viernes, 20 de diciembre de 2019

Clase prevista para el 8 de enero

Portfolio europeo de las lenguas http://sepie.es/iniciativas/portfolio/index.html
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/portafolioeurlenguas.htm


Redes sociales: Instagram y Pinterest)
Entrevista hasta 5:40, 7:30, 18:46 https://www.youtube.com/watch?v=-16rccdrHpo
https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/2016/03/instagram-en-la-clase-de-ele-una-tarea.html
http://jramonele.blogspot.com/2018/05/instagram-stories-una-herramienta.html
http://pensandoenele.blogspot.com/2014/01/desafio-instagramele_24.html
http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/02/09/pinterest-e-ideas-para-usarlo-en-el-aula

(Gamificación: Classcraft)

Una buena web: 

1) Ofrece menús de navegación eficaces
2) Enlaces hipertextuales significativos, no opacos, que conviertan la web en un texto navegable y conectado con otros textos relevantes de la red.
3) Entorno amigable y atractivo, que ayude a resolver una tarea o encontrar fácil y rápidamente una información.
4) Incluye espacios en blanco entre párrafos, que han de ser cortos
5) Ayudas visuales atractivas (acentúan información clave y facilitan localizar la información)
6) La página de inicio: a) hace una idea rápida global de la estructura de la información (para la página de inicio); b) Elimina lo superfluo, c) Es persuasiva: hace mantener la atención del lector (que haga clic), diseño claro, sencillo, orientado hacia la utilidad, ofrece rápida y eficazmente la información, menús de navegación eficaces y enlaces hipertextuales significativos. Le quitar relevancia al “quiénes somos”; y d) Visualiza jerárquicamente la organización global.
7) Evita las frases que no describen la identidad corporativa
8) Organiza la información en pirámide invertida (evita, en su caso, hacer scroll)
9) Mejor: a) "Preguntas más frecuentes", antes que "Dudas y respuestas"; b) Mejor “siga/sigue leyendo” antes que “haz clic aquí”; c) Mejor lista de enlaces al final del fragmento, antes que enlaces incrustados.
10) Títulos y titulares: breves, son un resumen atractivo del contenido, estructurados, comprensibles y persuasivos
11) Párrafos organizados en fragmentos ordenados (con 1.2.3, etc.), usa oraciones activas; en instrucciones, usa oraciones afirmativas y no negativas. Los párrafos más o menos densos típicos de la imprenta no funcionan.
12) Olvida florituras estilísticas 
(Fuente: Bonilla, Sebastián (2014): “La escritura web”, en E. Montolío (coord.): Manual de escritura académica, II, pp. 319-358).

Bibliografía: COMENTAR
http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/articulos-y-actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html
https://artefactosdigitales.com/listado-de-artefactos/
http://mariamendezsantos.com/?p=795
https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com/
Canal de Youtube https://www.youtube.com/user/jimdoes
http://eledelengua.com/ldelengua-120-tecnologia-en-el-aula-de-ele/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=blogger_post&utm_source=blog

Ejemplos de trabajos de años anteriores
  • https://maselerostic1.jimdo.com/

Clase del 20 de diciembre

Tarea dentro de prácticas informáticas: asistir y reseñar el encuentro de https://edinumen.es/agenda/eventodetalle/524/-/webinario-en-directo-con-esperanza-roman-mendoza#top

Catálogo de recursos: https://airtable.com/shrcJfuSRiof6PmXF

Marco Común de la Competencia Digital docente
http://aprende.intef.es/mccdd/
«La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet» (European Parliament and the Council, 2006) (p. 12)
En líneas generales, la competencia digital también puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. (p. 12).
http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Palabras clave:

Filtrado

Seguridad

Compartir

Uso crítico

Intercambio

Repositorio educativo

Adaptación al currículo

Trabajo colaborativo

PLN

Prosumidor

Actualización digital

Netetiqueta

Reputación digital

aula virtual

creativecommons

Robótica

Programación https://scratch.mit.edu/

ciberseguridad

tecnología saludable

buenos hábitos digitales

comunidades virtuales


Nubes de palabras https://wordart.com/
https://www.profedeele.es/profesores/nubes-de-palabras-ideas-clase-ele/


Windows Movie Maker Exposición de Soraya
Tutorial de Edmodo
https://windows-movie-maker.softonic.com/
https://video.online-convert.com/es/convertir-a-avi
http://elblogderobertocuadros.blogspot.com/search/label/Windows%20Movie%20Maker

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Clase del 18 de diciembre

Marco Común de la Competencia Digital docente

http://aprende.intef.es/mccdd/


«La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet» (European Parliament and the Council, 2006) (p. 12)
En líneas generales, la competencia digital también puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. (p. 12). 

Uso social, crítico,

http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Portfolio europeo de las lenguas http://sepie.es/iniciativas/portfolio/index.html
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/portafolioeurlenguas.htm

Entorno personal de aprendizaje Vídeo de Jordi Adell LAURA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
https://www.youtube.com/watch?v=xKUiBD6Ckmg
Claustro virtual
Prosumidor
PLE y PLN:
#twitterele
#charlaele

https://symbalooedu.es/


https://symbalooedu.es/lessonplans/

https://www.theflippedclassroom.es/symbaloo-un-escritorio-online-con-multiples-usos-educativos/











Nubes de palabras https://wordart.com/
https://www.profedeele.es/profesores/nubes-de-palabras-ideas-clase-ele/

(Redes sociales: Instagram y Pinterest)
https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/2016/03/instagram-en-la-clase-de-ele-una-tarea.html
http://jramonele.blogspot.com/2018/05/instagram-stories-una-herramienta.html
http://pensandoenele.blogspot.com/2014/01/desafio-instagramele_24.html



Entrevista hasta 5:40, 7:30, 18:46 https://www.youtube.com/watch?v=-16rccdrHpo


(Feedly  Lector de RSS https://feedly.com/)
(Gamificación: Classcraft)


Una buena web: 

1) Ofrece menús de navegación eficaces
2) Enlaces hipertextuales significativos, no opacos, que conviertan la web en un texto navegable y conectado con otros textos relevantes de la red.
3) Entorno amigable y atractivo, que ayude a resolver una tarea o encontrar fácil y rápidamente una información.
4) Incluye espacios en blanco entre párrafos, que han de ser cortos
5) Ayudas visuales atractivas (acentúan información clave y facilitan localizar la información)
6) La página de inicio: a) hace una idea rápida global de la estructura de la información (para la página de inicio); b) Elimina lo superfluo, c) Es persuasiva: hace mantener la atención del lector (que haga clic), diseño claro, sencillo, orientado hacia la utilidad, ofrece rápida y eficazmente la información, menús de navegación eficaces y enlaces hipertextuales significativos. Le quitar relevancia al “quiénes somos”; y d) Visualiza jerárquicamente la organización global.
7) Evita las frases que no describen la identidad corporativa
8) Organiza la información en pirámide invertida (evita, en su caso, hacer scroll)
9) Mejor: a) "Preguntas más frecuentes", antes que "Dudas y respuestas"; b) Mejor “siga/sigue leyendo” antes que “haz clic aquí”; c) Mejor lista de enlaces al final del fragmento, antes que enlaces incrustados.
10) Títulos y titulares: breves, son un resumen atractivo del contenido, estructurados, comprensibles y persuasivos
11) Párrafos organizados en fragmentos ordenados (con 1.2.3, etc.), usa oraciones activas; en instrucciones, usa oraciones afirmativas y no negativas. Los párrafos más o menos densos típicos de la imprenta no funcionan.
12) Olvida florituras estilísticas 
(Fuente: Bonilla, Sebastián (2014): “La escritura web”, en E. Montolío (coord.): Manual de escritura académica, II, pp. 319-358).

Bibliografía: COMENTAR
http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/articulos-y-actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html
https://artefactosdigitales.com/listado-de-artefactos/
http://mariamendezsantos.com/?p=795
https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com/
Canal de Youtube https://www.youtube.com/user/jimdoes
http://eledelengua.com/ldelengua-120-tecnologia-en-el-aula-de-ele/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=blogger_post&utm_source=blog
Ejemplos de trabajos de años anteriores
  • https://maselerostic1.jimdo.com/

viernes, 13 de diciembre de 2019

Clase del 13 de diciembre


GRUPOS Y FECHAS DE EXPOSICIÓN. Explicación de recursos y propuesta didáctica:

GRUPO 2: AUDACITY (podcast) audacity.es 20 de diciembre: 101 A (Bornes, Gracia, Mudarra, Rodríguez Jerónimo y Villasante) PASA AL 17 DE ENERO DE 2020
GRUPO 3: LEARNING APPS / EDUCAPLAY (tareas digitales, https://learningapps.org/ https://es.educaplay.com/3 de febrero 101 A (González Sisamón, Lac, Ren, Rodríguez Rodríguez y Souza)
GRUPO 4: GOOGLE MAPS (Geolocalización, https://www.google.es/maps/?hl=es3 de febrero 101 A (Aguilar, Calderón Romero, Delgado, Muñoz y Teruel)
GRUPO 5: PIXTON (STORYBIRD) 10 de febrero 101 A (García, Marín, Romero, Sandoval, Tejero)
GRUPO 1: CANVA Crear infografías https://www.canva.com/10 de febrero 101 A (Calderón Martín, Fernández, González Burguillo, Padilla y Paredes)


Las presentaciones se harán con Genial.ly https://genial.ly/


Rúbrica para presentaciones: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhNETdRCK6L5qWn9Mk1-DuCyb32SMnndN-9XOcXBzxTcTndg/viewform?vc=0&c=0&w=1

Veremos también en clase
-Padlet (Tablero colaborativo) https://es.padlet.com/
-Quizlet Tarjetas de vocabulario https://quizlet.com/es
- Subtítulos con Amara https://amara.org/es/
-Redes sociales Pinterest, Instagram
-Vídeo Windows Movie Maker, etc.

Fecha tope de trabajo final: 22 de febrero de 2019 http://www.us.es/downloads/estudios/calendario/calendario-academico-19-20.pdf


Hemos empezado a ver JIMDO
Jimdo
la opción blog se publica automáticamente, no así la web.
Canal de Youtube https://www.youtube.com/user/jimdoes






















Consejos para el Portafolio (se incluyen también en Seesaw):
Reflexivo sobre el propio conocimiento
Más allá de un diario de clase
Evaluación de las competencias (programa de la asignatura)
Participación en las prácticas propias y reflexión sobre las ajenas.
Presentación del alumno, objetivos formativos, productos, fuentes bibliográficas (mencionadas dentro de clase pero también las utilizadas fuera de ella).
Diario de campo, comentarios del profesor
Mapas conceptuales (cmaptools)
Foros, chats, correos electrónicos,
Incluir el trabajo en grupo, comentado desde el punto de vista de cada estudiantes: comentarios personales, opiniones, recomendaciones.
Calidad de los contenidos: escritura y redacción de los textos, corrección, referencias y enlaces aportados.
¿Qué he aprendido en la asignatura?
Competencia con las herramientas informáticas


El próximo día veremos:

- Marco Común de la Competencia Digital docente

http://aprende.intef.es/mccdd/


«La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet» (European Parliament and the Council, 2006) (p. 12)
En líneas generales, la competencia digital también puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. (p. 12). 

Uso social, crítico.


- Entorno personal de aprendizaje Vídeo de Jordi Adell LAURA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
https://www.youtube.com/watch?v=xKUiBD6Ckmg
PLE y PLN:

Bibliografía (no comentada aún):
https://artefactosdigitales.com/listado-de-artefactos/
http://mariamendezsantos.com/?p=795
Ejemplos de trabajos de años anteriores
  • https://maselerostic1.jimdo.com/

miércoles, 11 de diciembre de 2019

TICMASELE 2019-2020 (Nueva edición) (Clase del 11 de diciembre)

Clase del 11 de diciembre
Presentación de la asignatura


  • 11 de diciembre: 101 B de 15,30 a 18,00 h.
  • 13 de diciembre: 101 A de 15,30 a 18,00 h.
  • 18 de diciembre: 101 B de 15,30 a 18,00 h.
  • 20 de diciembre: 101 A de 15,30 a 18,00 h.
  • 8 de enero: 101 B de 15,30 a 18,00 h. (José Dulac)
  • 10 de enero 101 A de 18,30 a 21,00 h. (José Dulac)
  • 17 de enero 101 A de 18,30 a 21,00 h. 
  • 3 de febrero 101 A de 15,30 a 18,00 h. 
  • 10 de febrero 101 A de 15,30 a 18,00 h.



Blog de aula http://elblogderobertocuadros.blogspot.com

Edmodo como plataforma general de la asignatura Código de clase inpeqk

Seesaw para el portafolio Código HGIK PTOL


Zoom para eventuales tutorías en línea https://zoom.us/
Martes, de 17 a 19h, miércoles, de 18 a 19 horas, jueves, de 17 a 20:30


5 Grupos de 5 personas


Para el viernes:

PLE y PLN con Symbaloo https://symbalooedu.es/


-Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje

https://www.youtube.com/watch?v=xKUiBD6Ckmg

5-10 primeros minutos



1 punto extra https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/programas-herramientas-para-programar-sin-saber-codigo/31262.html?utm_content=buffer33eee&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer lecturas, reseñas críticas, informes, análisis de recursos