viernes, 17 de enero de 2020

Clase del 17 de enero

https://escapevr.es/

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/escape-room-en-educacion/77954.html
Trabajos

Portafolio

Google Expeditions (dirección de Google)
https://edu.google.com/intl/es-419/products/vr-ar/expeditions/?modal_active=none
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.vr.expeditions&hl=es
https://apps.apple.com/es/app/expeditions/id1131711060

Lista de expediciones https://docs.google.com/spreadsheets/d/1uwWvAzAiQDueKXkxvqF6rS84oae2AU7eD8bhxzJ9SdY/edit#gid=765151678

Camara Cardboard (Panorámicas)
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.vr.cyclops&hl=es
https://apps.apple.com/es/app/cardboard-camera/id1095487294


Google Cardboard  (Gafas)
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.samples.apps.cardboarddemo&hl=es
https://apps.apple.com/es/app/google-cardboard/id987962261


https://arvr.google.com/tourcreator/
https://poly.google.com/u/0/view/3G15sNHaVp7

Con estos tours, se pueden crear expediciones guiadas (Google Expeditions), e invitar a asistentes, utilizando gafas de Realidad Virtual, como Google Cardboard. Para ello, todos deben conectarse a la misma red Wifi. El guía les proporcionará un código.

Google Street View
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.street&hl=es
https://apps.apple.com/es/app/google-street-view/id904418768
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/observatoriotic/files/2018/01/tutorial-como-descargar-imagenes-esfericas-con-street-view-360.pdf


Algunas apps de VR que podéis descargar en vuestros móviles:










Mencionamos la plataforma de juego de rol Classcraft


Descanso

Audacity (Materiales Edmodo)
Rúbrica de exposiciones orales  Enviar a robertocuadros@gmail.com (también en papel)
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhNETdRCK6L5qWn9Mk1-DuCyb32SMnndN-9XOcXBzxTcTndg/viewform?vc=0&c=0&w=1

Materiales complementarios a la exposición:
http://podcastsele.com/buscar-podcast/#!
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Música gratuita https://www.jamendo.com/


jueves, 16 de enero de 2020

Clase del 10 de enero de 2020

Segunda sesión del profesor Dulac (10 de enero)

Creación de recursos con Realidad Aumentada, 3D, con Qlone.pro, Augmented class, Sketchup

Imagen, emoción, metodología transversal STEAM

Leonardo da Vinci. El puente de Leonardo

Robots

Drones (tecnológicos y no tecnológicos)






jueves, 9 de enero de 2020

Clse del 8 de enero de 2020

Primera de las sesiones de José Dulac

Nos habló en primer lugar de los pilares de la innovación didáctica, empezando por la nueva comunicación en el aula (docente-alumnado). Además, nos mostró buenas prácticas docentes con la pizarra digital interactiva: estrategias, actividades como la dramatización con base en el Quijote, grafías, textos, formas, imágenes, vídeos, enlaces a webs, ejercicios de relacionar ideas, práctica de la memoria visual (foco reflector). #metodologías, #destacar, #mostrar/ocultar, #relacionar, #vincular

Por otro lado, abordó la didáctica de la imagen, con énfasis en la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad holográfica. Nos habló de los precedentes de la realidad virtual como el estereoscopio, así como de herramientas como el giroscopio (idóneo para investigar y trabajar en equipo) o las Cámaras 360. Interesante es el uso didáctico del trabajo con las descripciones. Otra gran ventaja es que supone que la imagen circule por toda la clase, en plena inmersión.

Estas ideas pueden ser excelentes para vuestro trabajo final.

Red profesional muy recomendable Linkedin
Más información: https://sites.google.com/site/pizarradulac/
https://sites.google.com/site/plumayarroba/1-formacion/realidad-virtual













viernes, 20 de diciembre de 2019

Clase prevista para el 8 de enero

Portfolio europeo de las lenguas http://sepie.es/iniciativas/portfolio/index.html
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/portafolioeurlenguas.htm


Redes sociales: Instagram y Pinterest)
Entrevista hasta 5:40, 7:30, 18:46 https://www.youtube.com/watch?v=-16rccdrHpo
https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/2016/03/instagram-en-la-clase-de-ele-una-tarea.html
http://jramonele.blogspot.com/2018/05/instagram-stories-una-herramienta.html
http://pensandoenele.blogspot.com/2014/01/desafio-instagramele_24.html
http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/02/09/pinterest-e-ideas-para-usarlo-en-el-aula

(Gamificación: Classcraft)

Una buena web: 

1) Ofrece menús de navegación eficaces
2) Enlaces hipertextuales significativos, no opacos, que conviertan la web en un texto navegable y conectado con otros textos relevantes de la red.
3) Entorno amigable y atractivo, que ayude a resolver una tarea o encontrar fácil y rápidamente una información.
4) Incluye espacios en blanco entre párrafos, que han de ser cortos
5) Ayudas visuales atractivas (acentúan información clave y facilitan localizar la información)
6) La página de inicio: a) hace una idea rápida global de la estructura de la información (para la página de inicio); b) Elimina lo superfluo, c) Es persuasiva: hace mantener la atención del lector (que haga clic), diseño claro, sencillo, orientado hacia la utilidad, ofrece rápida y eficazmente la información, menús de navegación eficaces y enlaces hipertextuales significativos. Le quitar relevancia al “quiénes somos”; y d) Visualiza jerárquicamente la organización global.
7) Evita las frases que no describen la identidad corporativa
8) Organiza la información en pirámide invertida (evita, en su caso, hacer scroll)
9) Mejor: a) "Preguntas más frecuentes", antes que "Dudas y respuestas"; b) Mejor “siga/sigue leyendo” antes que “haz clic aquí”; c) Mejor lista de enlaces al final del fragmento, antes que enlaces incrustados.
10) Títulos y titulares: breves, son un resumen atractivo del contenido, estructurados, comprensibles y persuasivos
11) Párrafos organizados en fragmentos ordenados (con 1.2.3, etc.), usa oraciones activas; en instrucciones, usa oraciones afirmativas y no negativas. Los párrafos más o menos densos típicos de la imprenta no funcionan.
12) Olvida florituras estilísticas 
(Fuente: Bonilla, Sebastián (2014): “La escritura web”, en E. Montolío (coord.): Manual de escritura académica, II, pp. 319-358).

Bibliografía: COMENTAR
http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/articulos-y-actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html
https://artefactosdigitales.com/listado-de-artefactos/
http://mariamendezsantos.com/?p=795
https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com/
Canal de Youtube https://www.youtube.com/user/jimdoes
http://eledelengua.com/ldelengua-120-tecnologia-en-el-aula-de-ele/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=blogger_post&utm_source=blog

Ejemplos de trabajos de años anteriores
  • https://maselerostic1.jimdo.com/

Clase del 20 de diciembre

Tarea dentro de prácticas informáticas: asistir y reseñar el encuentro de https://edinumen.es/agenda/eventodetalle/524/-/webinario-en-directo-con-esperanza-roman-mendoza#top

Catálogo de recursos: https://airtable.com/shrcJfuSRiof6PmXF

Marco Común de la Competencia Digital docente
http://aprende.intef.es/mccdd/
«La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet» (European Parliament and the Council, 2006) (p. 12)
En líneas generales, la competencia digital también puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. (p. 12).
http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Palabras clave:

Filtrado

Seguridad

Compartir

Uso crítico

Intercambio

Repositorio educativo

Adaptación al currículo

Trabajo colaborativo

PLN

Prosumidor

Actualización digital

Netetiqueta

Reputación digital

aula virtual

creativecommons

Robótica

Programación https://scratch.mit.edu/

ciberseguridad

tecnología saludable

buenos hábitos digitales

comunidades virtuales


Nubes de palabras https://wordart.com/
https://www.profedeele.es/profesores/nubes-de-palabras-ideas-clase-ele/


Windows Movie Maker Exposición de Soraya
Tutorial de Edmodo
https://windows-movie-maker.softonic.com/
https://video.online-convert.com/es/convertir-a-avi
http://elblogderobertocuadros.blogspot.com/search/label/Windows%20Movie%20Maker