viernes, 18 de diciembre de 2020

Clase del 18 de diciembre de 2020

Clase del 18 de diciembre

Si se necesitan subir documentos, podemos utilizar la plataforma.

Grupos:

Grupo 1:Doblas, Gutiérrez, García y Carrasco
Grupo 2: Luque, De la Cruz, Chaves y González
Grupo 3: Aravena, Ferrera y Montesdeoca
Grupo 4: Martínez, Estébanez y Campillo


Exposiciones

Grupo 1:Doblas, Gutiérrez, García y Carrasco.  10 DE FEBRERO DE 2021
Grupo 2: Luque, De la Cruz, Chaves y González. 3 DE FEBRERO DE 2021
Grupo 3: Aravena, Ferrera y Montesdeoca 5 DE FEBRERO DE 2021
Grupo 4: Martínez, Estébanez y Campillo 10 DE FEBRERO DE 2021




Elegir temas para exposiciones (30 minutos) y establecer calendario

Actividades de clase: exposiciones. Posibles temas para exposiciones (explicación y unidad didáctica)

  • Canva, Genial.ly
  • Cómic, libros digitales (Pixton, Storybird)
  • Google Maps, Google Earth, Street View
  • Learning Apps
  • Audacity
  • Vídeo (Inshot, Powtoon, Animoto, editores de vídeo)
  • Redes sociales Pinterest, Twitter, Tik Tok

Las presentaciones se harán con Genial.ly https://genial.ly/. Se pueden elegir presentaciones que ofrezcan interactividad.

Rúbrica: https://forms.gle/i6DyxjNEfQBimabT6



Proyecto final

Fecha tope de trabajo final??

  • En que utilicéis recursos vistos en clase, un mínimo de 5 recursos.
  • Rúbrica para evaluaros entre vosotros. Se irá proporcionando.
  • Tutorial de entre 5 y 10 minutos
  • Propuesta didáctica que podáis llevar al aula. Os evaluaréis también entre vosotros
  • Escape room
  • Programa de radio
  • Taller de escritura
  • Diseño de una clase online
  • Taller de escritura / Narrativa transmedia
  • Guía turística digital
  • Diseñar un juego (Scratch)
  • Español con fines específicos
  • Trabajo de la interculturalidad
  • Gamificación: Classcraft / Classdojo
  • Diseño de una app
  • Web con propuesta didáctica
  • Problemas de aprendizaje: problemas de pronunciación, poca participación, problemas de expresión escrita, comprensión lectora
  • De otras asignaturas, que podáis incorporar de otras clases, con uso de TIC.
  • Abierto a vuestras sugerencias

COMPETENCIA DIGITAL

Kahoot test de autoevaluación

https://play.kahoot.it/v2/?quizId=dc2cead0-6153-49a9-b164-68da707bc050




Entorno personal de aprendizaje Vídeo de Jordi Adell 
https://www.youtube.com/watch?v=xKUiBD6Ckmg


FLIPGRID: https://drive.google.com/file/d/1LOE9zWlL9moOYGfQCJnOQScRPJWA7mIo/view?usp=sharing
https://flipgrid.com/cuadros8787


TAREA PARA LA PRÓXIMA CLASE:
Localizar:
-5 buscadores, repositorios o bibliotecas digitales para docentes de ELE
- 1 un bulo para la clase de lengua (en redes sociales). Os puede servir el material siguiente, que procede de Juan Lázaro, O. y L. Alejaldre Biel (2020): Competencias digitales en el aula, Madrid, enClave-ELE/UDIMA, págs. 92-93.











No tenéis que grabar nada. Nos servirá la información que encontréis para la tarea que haremos el próximo 8 de enero de 2021.








La próxima clase
Grupos de Zoom
Symbaloo:
https://symbalooedu.es/
Subir symbaloo a Pinterest. Habéis recibido invitación https://www.pinterest.es/robertocuadros/symbaloos-de-masele-2020-2021/
https://www.theflippedclassroom.es/symbaloo-un-escritorio-online-con-multiples-usos-educativos/
http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/02/09/pinterest-e-ideas-para-usarlo-en-el-aula



Marco Común de la Competencia Digital docente

http://aprende.intef.es/mccdd/

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE:

«La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet» (European Parliament and the Council, 2006) (p. 12)
En líneas generales, la competencia digital también puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. (p. 12). 

Uso social, crítico,

http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Portfolio europeo de las lenguas http://sepie.es/iniciativas/portfolio/index.html
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/portafolioeurlenguas.htm

INTEF adapta el DigCompOrg (marco europeo de competencia digital docente)
Redes sociales: redes informales de aprendizaje. 
Crean vídeos en Youtube, leen fan fiction
Acercarse a lo que conocen los jóvenes.

Palabras clave: 

viernes, 11 de diciembre de 2020

Clase del 11 de diciembre de 2020

TICMASELE 2020-2021 (Nueva edición) (Clase del 11 de diciembre)

Clase del 11 de diciembre
Presentación de la asignatura
  • 11 de diciembre: 15,30 a 18,00 h.
  • 18 de diciembre: 15,30 a 18,00 h.
  • 8 de enero: 15,30 a 18,00 h.
  • 15 de enero:15,30 a 18,00 h.
  • 22 de enero: 15,30 a 18,00 h.
  • 3 de febrero: 15:30-18h
  • 5 de febrero: 15:30-18h
  • 10 de febrero: 15:30-18h
  • 12 de febrero: 18:30h-21h

(De momento, por ZOOM)
Blog de aula http://elblogderobertocuadros.blogspot.com. Permite comentarios.TAMBIÉN PODÉIS CREAROS VUESTROS BLOGS
Tutorías miércoles y jueves, de 11 a 14 horas.

Utilizaremos plataforma de EV pero comentaremos otras plataformas como Edmodo para gestión de aprendizaje.


Evaluación:
4 grupos:
Grupo 1:Doblas, Gutiérrez, García y Carrasco
Grupo 2: Luque, De la Cruz, Chaves y González
Grupo 3: Aravena, Ferrera y Montesdeoca
Grupo 4: Martínez, Estébanez y Campillo

¿Familiarización con las tecnologías? ¿Qué os gustaría enseñar empleando las TIC?
Hemos comentado algunas cuestiones generales sobre la competencia digital docente (netetiqueta, identidad digital, creación de recursos, programación, uso de Whatsapp con los estudiantes, nomofobia, acoso, compartir con otros docentes). Volveremos sobre ellas la próxima clase.


Publicado en 2020. 

Proyecto final:

  1. En que utilicéis recursos vistos en clase, un mínimo de 5 recursos. 
  2. Rúbrica para evaluaros entre vosotros. Se irá proporcionando. 
  3. Tutorial de entre 5 y 10 minutos 
  4. Propuesta didáctica que podáis llevar al aula. Os evaluaréis también entre vosotros
    1. Escape room
    2. Programa de radio
    3. Taller de escritura
    4. Diseño de una clase online
    5. Taller de escritura / Narrativa transmedia
    6. Guía turística digital
    7. Diseñar un juego (Scratch)
    8. Español con fines específicos
    9. Trabajo de la interculturalidad
    10. Gamificación: Classcraft / Classdojo
    11. Diseño de una app
    12. Web con propuesta didáctica
    13. Problemas de aprendizaje: problemas de pronunciación, poca participación, problemas de expresión escrita, comprensión lectora
    14. De otras asignaturas, que podáis incorporar de otras clases, con uso de TIC.
    15. Abierto a vuestras sugerencias

Actividades de clase: exposiciones. Posibles temas para exposiciones (explicación y unidad didáctica)

  1. Canva, Genial.ly
  2. Cómic, libros digitales (Pixton, Storybird)
  3. Google Maps, Google Earth, Street View
  4. Learning Apps
  5. Audacity
  6. Vídeo (Inshot, Powtoon, Animoto, editores de vídeo)
  7. Redes sociales Pinterest, Twitter, Tik Tok


Además, lecturas, reseñas críticas, informes, análisis de recursos, que se comunicarán con la antelación suficiente. 

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Realidad aumentada (Body Planet y Spark AR)

Spark AR

Tutorial sencillo de 

https://www.youtube.com/watch?v=sO45RXRHd0c


 

Estoy preparando uno basado en 






Body Planet https://bodyplanet.es/

Trabajar el cuerpo humano en realidad aumentada y 3D












Mergecube:

https://eduescaperoom.com/mergecube-y-como-crear-enigmas-de-realidad-aumentada-en-tu-escape-room-educativo/


https://twitter.com/AugmentClass


https://www.qlone.pro/

http://www.ayudaparamaestros.com/2020/04/17-aplicaciones-de-realidad-aumentada.html?m=1


https://www.youtube.com/watch?v=crlvyPqM3sk&feature=youtu.be


https://twitter.com/JesusArbues


https://twitter.com/assemblrworld


https://twitter.com/CoSpaces_Edu


https://www.20minutos.es/noticia/4208578/0/el-truco-de-google-para-ver-un-tiburon-o-un-tigre-en-3d-en-el-salon-de-tu-casa-que-triunfa-en-las-redes-sociales/?autoref=true#


https://wwwhatsnew.com/2017/11/01/google-lanza-poly-plataforma-de-objetos-3d-y-escenas-para-la-realidad-virtual-y-aumentada/


https://poly.google.com/





Symbaloo Competencias Digitales Aula de idiomas




Symbaloo Competencias Digitales (Inspirado en el de Olga Juan-Lázaro y Leyre Alejaldre)