Nombre del
recurso: Wiki-ele
URL: http://wiki-ele.wikispaces.com/ |
|||
Criterios de análisis
|
Observaciones
|
Valoración
|
|
Aspectos didácticos
|
Objetivos
|
Unidad relacionada con la
búsqueda de empleo y obtención de uno (elaboración de CV, lectura de anuncios,
etc.) Objetivos generales: motivación, buena actitud hacia las actividades,
respeto y tolerancia en los debates.
|
Planteamiento
muy útil para el aula de ELE en general y con una ampliación de contenidos en
el futuro, útil para EFE.
|
Contenidos
|
-Introducción
-Objetivos
-Contenidos
-Debate
-Buscando
trabajo
-Curriculum
-Entrevista
de trabajo
-Enlaces
-Glosario
|
Recursos útiles
para los objetivos establecidos. Orden lógico en la planificación.
|
|
Metodología
|
Enfoque comunicativo
(tareas)
|
Metodología
adecuada en relación a las indicaciones del MCER.
|
|
Otros
|
Aportar un
glosario de los términos que aparecerán en la unidad.
|
Muy buena
idea para que los alumnos cuenten con una recopilación del léxico trabajado.
|
|
Aspectos técnicos
|
Diseño
técnico
|
Una de las
opciones de wikispaces
|
Sencillo y
claro.
|
Funcionamiento
|
Correcto
|
------
|
|
Sistema de
navegación
|
Es
sencillo y funciona bien.
|
||
Diseño
gráfico
|
Simple.
|
Intuitivo.Fácil
de usar.
|
|
Otros
|
--------
|
--------
|
|
Servicios
al usuario
|
---------
|
------
|
|
Otros
|
Autores:
Carmen Álvarez Viedma, María Crespo y Arantza Medel Ruíz-Castillo. |
Propuesta muy interesante y elaborada. Nos ha gustado especialmente el cómic y la actividad del CV. |
viernes, 2 de marzo de 2012
Valoración de AleCeli a Wiki-ele
EVALUACIÓN DE LA WIKI AEGONELE (ficha
de análisis)
Nombre
del recurso: AEGONELE
URL: http://aegonele.wikispaces.com |
|||
Criterios
de análisis
|
Observaciones
|
Valoración
|
|
Aspectos
didácticos
|
Objetivos
|
-
Conocer vocabulario y expresiones para desenvolverse en la ciudad.
-
Saber situarse en el espacio.
-
Conocer aspectos de la ciudad de Sevilla.
|
Adecuados
y funcionales.
|
Contenidos
|
-
Aspecto cultural. Lo latino.
-
Audio.
-
Cómic con indicaciones y direcciones.
-
Enlaces útiles para ELE.
-
Expresiones.
-
Indicaciones.
-
Lugares.
-
Mapas y direcciones.
-
Reseña.
-
Video.
|
Contenidos
muy completos, al tratarse de una wiki multinivel. El profesor
deberá seleccionar los más adecuados a su grupo de alumnos.
|
|
Metodología
|
Enfoque comunicativo
|
Metodología
acorde con los recursos utilizados en la wiki.
|
|
Otros
|
La
wiki permite trabajar las cuatro destrezas a través de multitud
de material audiovisual.
|
Buena
selección de materiales. Presentan un lenguaje coloquial y
accesible y abundan los materiales auténticos.
|
|
Aspectos
técnicos
|
Diseño
técnico
|
Integración
de texto, imagen y sonido.
|
Inteligente
combinación de distintos tipos de recursos.
|
Funcionamiento
|
Correcto
|
El
material expuesto se descarga sin problemas, salvo en las páginas
Aspecto cultural. Lo latino, en las que parecen fallar los
enlaces.
|
|
Sistema
de navegación
|
Índice
de contenidos a la izquierda de la página.
|
La
estructuración es clara y se sabe en todo momento qué va a
trabajarse en cada página.
|
|
Diseño
gráfico
|
Una
de las opciones de wikispaces.
|
El
diseño resulta bastante atractivo para el alumno.
|
|
Otros
|
Amplia
gama de recursos multimedia
|
Además
de ser variados, los recursos están bien organizados en la wiki.
|
|
Servicios
al usuario
|
Página
dedicada a ofrecer enlaces relacionados con la enseñanza de ELE
|
Es
buena idea incluir enlaces de interés para el alumno.
|
|
Otros
|
Autores:
Ana Aguilar Sánchez Gonzalo Jiménez Virosta Eva Ösp Ogmundsdóttir |
Wiki
bastante elaborada, bien organizada y con abundantes recursos.
|
Nota: Al igual que Celia y Ale, publico el cuadro como entrada porque el blog no me deja hacerlo como comentario.
Valoración de AleCeli a AEGONELE
Nombre del
recurso: AEGONELE
URL: http://aegonele.wikispaces.com |
|||
Criterios de análisis
|
Observaciones
|
Valoración
|
|
Aspectos didácticos
|
Objetivos
|
Conocer vocabulario de la
ciudad de una forma lúdica. Conocer aspectos de la ciudad de Sevilla que se
desconozcan.
|
Adecuados
para el nivel de los alumnos
|
Contenidos
|
- Aspecto
cultural. Lo latino.
- Audio.
- Cómic
con indicaciones y direcciones.
- Enlaces
útiles para ELE.
- Expresiones.
- Indicaciones.
- Lugares.
- Mapas y
direcciones.
- Reseña.
- Video.
|
Recursos
variados y útiles para los objetivos establecidos.
|
|
Metodología
|
Enfoque
comunicativo
|
Metodología
adecuada en relación a las indicaciones del MCER.
|
|
Otros
|
-----------
|
En algunas pestañas debería haber alguna descripción de qué hacer con el contenido multimedia que contiene (Ej.,: aspecto cultural.lo latino)
|
|
Aspectos técnicos
|
Diseño
técnico
|
Una de las
opciones de wikispaces
|
Muy visual
y claro. Buena combinación de colores y tamaño de la fuente.
|
Funcionamiento
|
Correcto
|
------
|
|
Sistema de
navegación
|
-Índice de
contenidos
|
------
|
|
Diseño
gráfico
|
El que permite wikispaces.
|
---------
|
|
Otros
|
Variedad
de contenido multimedia
|
Buen
trabajo en la selección de material
|
|
Servicios
al usuario
|
Me parece
que ofrece información fundamental para saber manejarse en una ciudad
|
||
Otros
|
Autores:
Ana Aguilar Sánchez Gonzalo Jiménez Virosta Eva Ösp Ogmundsdóttir |
La selección de nombres para las páginas del índice de contenidos podría dar más información. |
RESEÑA POR APRENDELECONQUINO:
Los objetivos del Wiki MenosELE (http://menosele.wikispaces.com/P%C3%A1gina+principal), creado por nuestros compañeros Dani, Héctor y Mariló, son que el alumno sepa describir un lugar nuevo, además de saber desenvolverse por este, indicando situación de objetos y situación geográfica de ciudades.
Los contenidos son varios, desde aspectos de la gramática del español, como la diferenciación entre adjetivos comparativos y superlativos, además de expresiones climatológicas, expresiones que indican direccionalidad y léxico relacionado con la ciudad. Nos parece que la metodología que nuestros compañeros usan en su Wiki es muy atractiva, ya que hacen uso de mucho material audiovisual. Los archivos de audio que introducen hacen que los alumnos desarrollen la comprensión auditiva, fundamental para el aprendizaje de una lengua. Introducen además ejercicios por parejas, lo que fomenta la interacción entre alumnos. El hecho que hacer a los alumnos hablar cada uno de su ciudad es un punto a favor, ya que les motivará a la hora de llevar a cabo las tareas. Cada apartado consta de una tarea final, lo cual también nos parece muy útil como ayuda para que el alumno asiente los conocimientos que adquiridos a lo largo de la unidad. El uso de material original, como los archivos de audio y los carteles interactivos es muy apropiado, ya que pueden adaptar los materiales dependiendo de las necesidades de los alumnos.
Nuestra valoración de los aspectos didácticos es alta porque este tipo de contenidos didácticos es muy apropiado para alumnos extranjeros, ya que los conocimientos que adquieran dentro del aula les pueden ser muy útiles para desenvolverse luego en la realidad de fuera del aula, lo que hará que los alumnos estén interesados en lo que aprenden.
Respecto al diseño técnico, podemos decir que nuestros compañeros hacen uso a lo largo de su wiki de la mayoría de los recursos aprendidos en clase de TIC, incorporando incluso redes paralelas, como Edmodo, dentro de la realización de las tareas del Wiki.
El sistema de navegación está muy bien estructurado, sencillo y ordenado, de manera que los alumnos no van a tener problemas a la hora de encontrar los materiales.
Nos parece que el diseño gráfico es muy bueno. La incorporación de material auténtico, como los archivos de video, los juegos de asociación y los documentos que se pueden descargar y los carteles interactivos hacen que el Wiki sea visualmente muy atractivo.
El Wiki es muy divertido y entretenido, y que el contenido gramatical que nuestros compañeros han incluido en él es totalmente apropiado! Felicidades a los tres!
Ale y Celia
Nota: comentamos aquí la valoración del wiki MenosELE porque el blog no nos deja comentarlo en la entrada de Dani ;)
Los objetivos del Wiki MenosELE (http://menosele.wikispaces.com/P%C3%A1gina+principal), creado por nuestros compañeros Dani, Héctor y Mariló, son que el alumno sepa describir un lugar nuevo, además de saber desenvolverse por este, indicando situación de objetos y situación geográfica de ciudades.
Los contenidos son varios, desde aspectos de la gramática del español, como la diferenciación entre adjetivos comparativos y superlativos, además de expresiones climatológicas, expresiones que indican direccionalidad y léxico relacionado con la ciudad. Nos parece que la metodología que nuestros compañeros usan en su Wiki es muy atractiva, ya que hacen uso de mucho material audiovisual. Los archivos de audio que introducen hacen que los alumnos desarrollen la comprensión auditiva, fundamental para el aprendizaje de una lengua. Introducen además ejercicios por parejas, lo que fomenta la interacción entre alumnos. El hecho que hacer a los alumnos hablar cada uno de su ciudad es un punto a favor, ya que les motivará a la hora de llevar a cabo las tareas. Cada apartado consta de una tarea final, lo cual también nos parece muy útil como ayuda para que el alumno asiente los conocimientos que adquiridos a lo largo de la unidad. El uso de material original, como los archivos de audio y los carteles interactivos es muy apropiado, ya que pueden adaptar los materiales dependiendo de las necesidades de los alumnos.
Nuestra valoración de los aspectos didácticos es alta porque este tipo de contenidos didácticos es muy apropiado para alumnos extranjeros, ya que los conocimientos que adquieran dentro del aula les pueden ser muy útiles para desenvolverse luego en la realidad de fuera del aula, lo que hará que los alumnos estén interesados en lo que aprenden.
Respecto al diseño técnico, podemos decir que nuestros compañeros hacen uso a lo largo de su wiki de la mayoría de los recursos aprendidos en clase de TIC, incorporando incluso redes paralelas, como Edmodo, dentro de la realización de las tareas del Wiki.
El sistema de navegación está muy bien estructurado, sencillo y ordenado, de manera que los alumnos no van a tener problemas a la hora de encontrar los materiales.
Nos parece que el diseño gráfico es muy bueno. La incorporación de material auténtico, como los archivos de video, los juegos de asociación y los documentos que se pueden descargar y los carteles interactivos hacen que el Wiki sea visualmente muy atractivo.
El Wiki es muy divertido y entretenido, y que el contenido gramatical que nuestros compañeros han incluido en él es totalmente apropiado! Felicidades a los tres!
Ale y Celia
Nota: comentamos aquí la valoración del wiki MenosELE porque el blog no nos deja comentarlo en la entrada de Dani ;)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)