Nombre
del recurso: AEGONELE
URL: http://aegonele.wikispaces.com |
|||
Criterios
de análisis
|
Observaciones
|
Valoración
|
|
Aspectos
didácticos
|
Objetivos
|
-
Conocer vocabulario y expresiones para desenvolverse en la ciudad.
-
Saber situarse en el espacio.
-
Conocer aspectos de la ciudad de Sevilla.
|
Adecuados
y funcionales.
|
Contenidos
|
-
Aspecto cultural. Lo latino.
-
Audio.
-
Cómic con indicaciones y direcciones.
-
Enlaces útiles para ELE.
-
Expresiones.
-
Indicaciones.
-
Lugares.
-
Mapas y direcciones.
-
Reseña.
-
Video.
|
Contenidos
muy completos, al tratarse de una wiki multinivel. El profesor
deberá seleccionar los más adecuados a su grupo de alumnos.
|
|
Metodología
|
Enfoque comunicativo
|
Metodología
acorde con los recursos utilizados en la wiki.
|
|
Otros
|
La
wiki permite trabajar las cuatro destrezas a través de multitud
de material audiovisual.
|
Buena
selección de materiales. Presentan un lenguaje coloquial y
accesible y abundan los materiales auténticos.
|
|
Aspectos
técnicos
|
Diseño
técnico
|
Integración
de texto, imagen y sonido.
|
Inteligente
combinación de distintos tipos de recursos.
|
Funcionamiento
|
Correcto
|
El
material expuesto se descarga sin problemas, salvo en las páginas
Aspecto cultural. Lo latino, en las que parecen fallar los
enlaces.
|
|
Sistema
de navegación
|
Índice
de contenidos a la izquierda de la página.
|
La
estructuración es clara y se sabe en todo momento qué va a
trabajarse en cada página.
|
|
Diseño
gráfico
|
Una
de las opciones de wikispaces.
|
El
diseño resulta bastante atractivo para el alumno.
|
|
Otros
|
Amplia
gama de recursos multimedia
|
Además
de ser variados, los recursos están bien organizados en la wiki.
|
|
Servicios
al usuario
|
Página
dedicada a ofrecer enlaces relacionados con la enseñanza de ELE
|
Es
buena idea incluir enlaces de interés para el alumno.
|
|
Otros
|
Autores:
Ana Aguilar Sánchez Gonzalo Jiménez Virosta Eva Ösp Ogmundsdóttir |
Wiki
bastante elaborada, bien organizada y con abundantes recursos.
|
viernes, 2 de marzo de 2012
Valoración de AleCeli a AEGONELE
Nombre del
recurso: AEGONELE
URL: http://aegonele.wikispaces.com |
|||
Criterios de análisis
|
Observaciones
|
Valoración
|
|
Aspectos didácticos
|
Objetivos
|
Conocer vocabulario de la
ciudad de una forma lúdica. Conocer aspectos de la ciudad de Sevilla que se
desconozcan.
|
Adecuados
para el nivel de los alumnos
|
Contenidos
|
- Aspecto
cultural. Lo latino.
- Audio.
- Cómic
con indicaciones y direcciones.
- Enlaces
útiles para ELE.
- Expresiones.
- Indicaciones.
- Lugares.
- Mapas y
direcciones.
- Reseña.
- Video.
|
Recursos
variados y útiles para los objetivos establecidos.
|
|
Metodología
|
Enfoque
comunicativo
|
Metodología
adecuada en relación a las indicaciones del MCER.
|
|
Otros
|
-----------
|
En algunas pestañas debería haber alguna descripción de qué hacer con el contenido multimedia que contiene (Ej.,: aspecto cultural.lo latino)
|
|
Aspectos técnicos
|
Diseño
técnico
|
Una de las
opciones de wikispaces
|
Muy visual
y claro. Buena combinación de colores y tamaño de la fuente.
|
Funcionamiento
|
Correcto
|
------
|
|
Sistema de
navegación
|
-Índice de
contenidos
|
------
|
|
Diseño
gráfico
|
El que permite wikispaces.
|
---------
|
|
Otros
|
Variedad
de contenido multimedia
|
Buen
trabajo en la selección de material
|
|
Servicios
al usuario
|
Me parece
que ofrece información fundamental para saber manejarse en una ciudad
|
||
Otros
|
Autores:
Ana Aguilar Sánchez Gonzalo Jiménez Virosta Eva Ösp Ogmundsdóttir |
La selección de nombres para las páginas del índice de contenidos podría dar más información. |
Los objetivos del Wiki MenosELE (http://menosele.wikispaces.com/P%C3%A1gina+principal), creado por nuestros compañeros Dani, Héctor y Mariló, son que el alumno sepa describir un lugar nuevo, además de saber desenvolverse por este, indicando situación de objetos y situación geográfica de ciudades.
Los contenidos son varios, desde aspectos de la gramática del español, como la diferenciación entre adjetivos comparativos y superlativos, además de expresiones climatológicas, expresiones que indican direccionalidad y léxico relacionado con la ciudad. Nos parece que la metodología que nuestros compañeros usan en su Wiki es muy atractiva, ya que hacen uso de mucho material audiovisual. Los archivos de audio que introducen hacen que los alumnos desarrollen la comprensión auditiva, fundamental para el aprendizaje de una lengua. Introducen además ejercicios por parejas, lo que fomenta la interacción entre alumnos. El hecho que hacer a los alumnos hablar cada uno de su ciudad es un punto a favor, ya que les motivará a la hora de llevar a cabo las tareas. Cada apartado consta de una tarea final, lo cual también nos parece muy útil como ayuda para que el alumno asiente los conocimientos que adquiridos a lo largo de la unidad. El uso de material original, como los archivos de audio y los carteles interactivos es muy apropiado, ya que pueden adaptar los materiales dependiendo de las necesidades de los alumnos.
Nuestra valoración de los aspectos didácticos es alta porque este tipo de contenidos didácticos es muy apropiado para alumnos extranjeros, ya que los conocimientos que adquieran dentro del aula les pueden ser muy útiles para desenvolverse luego en la realidad de fuera del aula, lo que hará que los alumnos estén interesados en lo que aprenden.
Respecto al diseño técnico, podemos decir que nuestros compañeros hacen uso a lo largo de su wiki de la mayoría de los recursos aprendidos en clase de TIC, incorporando incluso redes paralelas, como Edmodo, dentro de la realización de las tareas del Wiki.
El sistema de navegación está muy bien estructurado, sencillo y ordenado, de manera que los alumnos no van a tener problemas a la hora de encontrar los materiales.
Nos parece que el diseño gráfico es muy bueno. La incorporación de material auténtico, como los archivos de video, los juegos de asociación y los documentos que se pueden descargar y los carteles interactivos hacen que el Wiki sea visualmente muy atractivo.
El Wiki es muy divertido y entretenido, y que el contenido gramatical que nuestros compañeros han incluido en él es totalmente apropiado! Felicidades a los tres!
Ale y Celia
Nota: comentamos aquí la valoración del wiki MenosELE porque el blog no nos deja comentarlo en la entrada de Dani ;)
RESEÑA POR PARTE DE AEGONELE
Nombre del recurso: AleCeli: Bienvenidos a aprender http://aprendeleconquino.wikispaces.com/Bienvenidos+a+aprender
Esta wiki tiene un aspecto visual muy atractivo y está bien organizado. El objetivo es aprender español con Quino, a través de sus viñetas, por la multiculturalidad que reflejan. Los alumnos tienen que reflejar sobre la diferencia entre España e Hispanoamérica, y en algunos casos, comparar con su país de origen.
Metodológicamente, la wiki está muy bien, tanto los contenidos como la estructura. La wiki consiste en varias páginas, y cada página corresponde a un día; se introduce un tema nuevo, como eufemismos, diferencias entre el español de España e Hispanoamérica, etc., y los temas se basan en los dibujos de Quino, y al final los alumnos tienen que hacer una actividad; reflexionar, comparar, escribir una carta, etc.
Es interesante ver como utilizan la competición para motivar a los alumnos a participar en la wiki: aparece un ranking en la última página dónde aparecen los nombres de los alumnos que más participen- es muy buena idea.
En la wiki se trabajan varias destrezas; la comprensión auditiva, la interacción y la producción oral y la escrita.
En cuanto a los aspectos técnicos, utilizan recursos que hemos visto en clase, como Twitter, edmodo, youtube, dibujos, slideshare y wordle, aunque no utilicen videos de youtube hecho por ellas ni audios como los que vimos en clase. Pero a pesar de eso, los recursos técnicos que utilizan son muy adecuados para la wiki y sirven para hacer los temas más claros.
En total, es una wiki muy bien hecha, muy visual y atractiva que contiene temas interesantes y bien presentados junto con las actividades. Es una wiki que se podría utilizar en una clase de ELE.
Valoración de wiki-ele sobre MENOSELE
Nombre del recurso: MENOSELE URL: http://menosele.wikispaces.com |
|||
Criterios de análisis
|
Observaciones
|
Valoración
|
|
Aspectos didácticos
|
Objetivos
|
No se explicitan. |
------------------------- |
Contenidos
|
-
Superlativos y comparativos
-
Se puede/n
-
El verbo estar
-
Clima y estaciones
-
Léxico de la ciudad
-
Situar en el espacio
-
Situar geográficamente
-
Describir una ciudad
|
Tienen coherencia interna. |
|
Metodología
|
No se explicita pero parece basada en el enfoque comunicativo. |
Apropiada a la enseñanza de ELE. |
|
Otros
|
Gran variedad y calidad de recursos. |
Posibilidad de elección entre muchas actividades. |
|
Aspectos técnicos
|
Diseño técnico
|
Uno de los posibles dentro de wikispaces. |
Característica de las actuales wikis, resulta poco flexible.
|
Funcionamiento
|
- El que permite wikispaces. - Alguna página tarda en cargar, tal vez porque contiene muchos vídeos. |
Muy positiva porque es sencillo de usar pero tiene muchas
posibilidades. |
|
Sistema de navegación
|
- Barra lateral izquierda. - Enlaces externos se abren en una ventana nueva. |
Todo lo bueno que puede ser dentro de wikispaces. |
|
Diseño gráfico
|
El que permite wikispaces. |
Característico de las actuales wikis, resulta poco flexible.
|
|
Otros
|
Incluye todo tipo de aplicaciones: vídeos, comics, audios,... |
Muy positiva por su variedad y calidad. |
|
Servicios al usuario |
En la página inicial se explicitan la procedencia de las
actividades así como los contenidos de la unidad. |
Muy positiva porque ofrece información y materiales de calidad
y en abundacia. |
|
Otros |
Autores: - Héctor J. Martín - Mariló Palma - Daniel Varo |
|