Reflexiones...:
En dias anteriores hemos presenciado como un...: En dias anteriores hemos presenciado como una de las aplicaciones para móviles inteligentes (prefiero este último término al de smat...
sábado, 7 de abril de 2012
martes, 13 de marzo de 2012
Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer
Estimados alumnos:
A través de este enlace http://manifiestolinguistica.weebly.com podréis acceder a un interesante y polémico informe elaborado por Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y Ponente de la Nueva gramática de la lengua española, titulado "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer". También se puede acceder al manifiesto de apoyo que al respecto se ha elaborado y que justifica la postura de los especialistas.
A través de este enlace http://manifiestolinguistica.weebly.com podréis acceder a un interesante y polémico informe elaborado por Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y Ponente de la Nueva gramática de la lengua española, titulado "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer". También se puede acceder al manifiesto de apoyo que al respecto se ha elaborado y que justifica la postura de los especialistas.
La clase política española intenta desde hace tiempo intervenir en cuestiones lingüísticas al imponer dudosas innovaciones gramaticales que, bajo el pretexto de "visibilizar" a las mujeres, asesinan nuestra morfosintaxis desde la más perfecta ignorancia de sus reglas. Por otra parte, los políticos se atribuyen así un poder que no les corresponde y que, hasta ahora, nadie se había atrevido a usurpar tan explícitamente, pues se ha hecho mediante reglamentos y decretos de gobiernos regionales (Andalucía y Valencia entre otros) que son de obligado cumplimiento para sus funcionarios.
Este hecho ha sido denunciado en un manifiesto redactado por el Académico Ignacio Bosque, y firmado por muchos miembros numerarios de la Real Academia de la Lengua Española (linguistas, escritores y periodistas). Os remito este vínculo al documento, que expone con claridad el problema y una razonable solución para que la Academia pueda cumplir sin coacciones con su función: la defensa de nuestra lengua.
lunes, 12 de marzo de 2012
EABE12
Para quien no sepa de qué va esto del EABE12 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos):
Para usuarios de Internet Explorer: Acceder al wiki (aparecerá en una nueva ventana)
sábado, 3 de marzo de 2012
Valoración de wiki-ele sobre APRENDELECONQUINO
Nombre del recurso:
Aprende español con Quino URL: http://aprendeleconquino.wikispaces.com |
|||
Criterios de
análisis
|
Observaciones
|
Valoración
|
|
Aspectos
didácticos
|
Objetivos
|
- Que los alumnos de ELE sean
conscientes de que existen muchas y diferentes maneras de hablar el
español.
- Trabajar la comprensión auditiva, la
interacción oral y la producción oral y escrita comentando y
participando en el wiki.
-->
Bien seleccionados, aunque no se
expliciten como tales objetivos.
Contenidos
-->
- Bienvenidos a aprender.
- Crítica social con Quino.
- Debatiendo...
- Dieguitos y Mafaldas
- El español a través del mundo
- Eufemismos y Quino.
- home (Metodología)
- Las frases de Mafalda
- Nuevos valores para el s.XXI.
- Otras wikis...
Muy adecuados para abordar la interculturalidad panhispánica.
Metodología
- Método comunicativo.
-
Técnicas de trabajo colaborativo.
Apropiada a la enseñanza
de ELE.
Otros
Recurso
principal: Viñetas cómicas del dibujante
argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino).
Muy original y motivador
el uso de tiras cómicas como presentación de los contenidos.
Aspectos
técnicos
Diseño
técnico
Uno de los posibles
dentro de wikispaces.Característica de las actuales wikis, resulta poco flexible.
Funcionamiento
El que permite
wikispaces.Sencillo de usar pero con muchas posibilidades.
Sistema de
navegación
- Barra lateral derecha.- Enlaces externos se abren en la misma ventana.
Todo lo bueno que puede ser para un usuario de wikispaces sin conocimientos de lenguaje htm/html/hoja de estilos.
Diseño
gráfico
El que permite
wikispaces.Buena selección de imágenes.
Otros
Página con enlaces a
otras wikis realizadas para la misma asignatura.Muy positiva, auna el trabajo realizado por todo el grupo.
Servicios al usuario
- Alumnado de TIC en MasELE, Sevilla: se explica metodología seguida para su elaboración.
- Alumnado ELE: se le explica qué se les va a enseñar y por qué.
Positiva.
Otros
Autores:
- Alejandra
- Celia
Evaluación de AprendELE con Quino
Criterios de análisis
|
Observaciones
|
Valoración
| |
Aspectos didácticos
|
Objetivos
|
Unidad construida a partir de materiales del dibujante Quino. Objetivos generales: concienciar de la variedad que ofrece el español, trabajar destrezas de comprensión y expresión oral, y producción oral y escrita. Público objetivo:
- Grupo de entre 15 y 20 alumnos
- Adolescentes/adultos
- Grupo homogéneo/heterogéneo
- Nivel B1/B1+
|
Interesante presentación de una unidad didáctica que trabaja todas las destrezas a partir de unos materiales tan limitados en número.
|
Contenidos
|
- Crítica social
- El español en el mundo
- Los eufemismos
- Valores
|
Muy buen modo de intentar integrar todos los savoirs en el wiki, sin descuidar la enseñanza lingüística.
| |
Metodología
|
Enfoque comunicativo (tareas)
|
Metodología adecuada en relación a las indicaciones del MCER.
| |
Otros
|
Trabajar todos los contenidos a partir de viñetas de Quino.
|
Muy buena idea. A la vez que se enseña lengua, se enseña también cultura, y esta es una de las mejores maneras de hacerlo.
| |
Aspectos técnicos
|
Diseño técnico
|
Una de las opciones de wikispaces
|
Claro y sencillo.
|
Funcionamiento
|
Correcto
|
------
| |
Sistema de navegación
|
Es sencillo y funciona bien.
| ||
Diseño gráfico
|
Simple.
|
Sencillo e intuitivo.
| |
Otros
|
--------
|
--------
| |
Servicios al usuario
|
---------
|
------
| |
Otros
|
Autores:
Alejandra Arazola y Celia Lobillo | Propuesta muy interesante. La idea de trabajar únicamente con materiales de Quino es muy atractiva y creemos que funcionaría muy bien. Además, estos materiales dan pie a modificar fácilmente las actividades que queremos hacer con ellos sin ningún problema. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)