jueves, 4 de diciembre de 2014

AUDACITY ¿Cómo crear un podcast?

En esta entrada os expongo los pasos para crear vuestros podcast. Espero que os resulte sencillo!

1º Abrimos el programa Audacity
2º Para grabar ( a nosotros mismos, a alguien, a alguna cosa..etc) le damos al botón  redondo ROJO.
 


3º Una vez tenemos nuestro audio realizado, clickamos en ARCHIVO (arriba a la izquierda) y clickamos en EXPORTAR. Por defecto el archivo se exporta en mp3, si no es así en la pestañita de "Tipo de archivo" seleccionar mp3.


4º MODIFICAR MI AUDIO---> CREAR UN PODCAST (meter pistas, limpiar sonido, introducir efectos...)

  1.   Abrimos Audacity
  2.     Clickamos en ARCHIVO y seleccionamos IMPORTAR , en la flechita aparecen varias opciones, seleccionamos AUDIO y se abrirá una ventana: buscamos el audio que queremos utilizar.
  3. Aparecerá en en panel de AUDACITY algo así:
               

     4. CREAR MULTIPISTA:  1º Escogemos qué otra pista vamos a introducir junto con la que ya tenemos: puede ser una canción, un efecto: bocinas de coche, animales, campo, aire, agua...etc. Para ello previamente la habremos seleccionado. si es una canción --> desde el canal de Youtube podemos seleccionar la canción que queramos. Abrimos en una pestaña :YOUTUBE TO MP3 http://www.youtube-mp3.org/es es un convertidor de video a audio en mp3.  En definitiva, cualquier audio que queramos editar deberá estar guardado en nuestro PC
    
                                2º Volviendo al panel de Audacity y ya con nuestra canción o efecto seleccionado, clickamos en ARCHIVO, y seleccionamos IMPORTAR, que aparecerá una flechita con opciones: seleccionamos AUDIO y se abrirá una ventana a partir de la cuál buscamos la pista que queramos utilizar, una vez encontrada le damos a ABRIR y aparecerá justo debajo de nuestra pista primera.


                                  3º En la parte superior  y centro del panel del audacity hay una barra de herramientas :




las herramientas qué más se pueden utilizar para editar:

Selección: Escoge el fragmento con el que queramos trabajar
Envolvente: Sirve para hacer fundidos, aumentar o disminuir el sonido.
Trasladar: SI seleccionamos primero un fragmento y posteriormente clickamos en este dibujo, podremos mover a nuestro antojo dicho fragmento: por ejemplo: En un audio de voz y un audio de música: hacer que la voz aparezca después de la música o al revés


Hasta aquí lo más relevante, os podré explicar más si así lo queréis o es necesario. Espero haber sido de ayuda!  Os veo en clase.. ¡en 10 minutos!


martes, 2 de diciembre de 2014

Clase del 4 de diciembre

Nuevas carpetas de archivos en la Plataforma: "Trabajo por proyectos" y "Artículos sobre TIC".
Importante: etiquetar las entradas en los blogs, para mejorar su indexación (interna y externa).

Pizarra Digital Interactiva (PDI): el jueves 18 de diciembre os explicará un especialista informático cómo utilizarla.

Blogs que seguir: profedeele.es, profeland.com, jramonele.com, http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/. Opción: Añadir a Lista de Lectura.

Windows Movie Maker.
Muy intuitivo (Para Mac, iMovie).
Descargar vídeos con Atube Catcher (Plataforma, menú Programas)
Importar vídeos, imágenes y audio.
Imágenes en Creative Commons (Google permite una búsqueda fácil; recomiendo también Flickr).
Silenciar audio: Para quitar el audio de un vídeo en Windows Movie Maker, primero ábrelo. Una vez lo tengas, ve a la pestaña "Clip", opción "Audio" y "Silenciar". Ahora, "guarda el archivo de película".

Aulas Educativas Virtuales: Edmodo (robertocuadros@gmail.com)
Gratuita, ya está en español, multiplataforma, permite crear insignias o badges (gamifucación).
Acceso diferenciados padres/estudiantes
Interfaz parecida a Facebook.



Más información: http://edmodo.antoniogarrido.es/

Sugerencia: Manual "Generación 3.0" (Editorial Enclave ELE).
http://issuu.com/enclave-ele/docs/generacion_issuu/3?e=0

Portal Infinite Monkeys (www.infinitemonkeys.mobi).
App gratuita para Android. Tecnología "drag and drop" ('arrastrar y soltar').

Antes de la publicación definitiva de la aplicación, os debe de aparecer esta opción:


jueves, 27 de noviembre de 2014

Clase del 28 de noviembre

VII Encuentros Todoele - Clases fuera de clase. https://www.youtube.com/watch?v=ZXZHs4XpL2A

La próxima semana se tratará "la evaluación en clase de ELE", viernes, 5 de diciembre de 2014.

Editoriales con recursos gratuitos en su web: Santillana, SGEL, Edinumen, Difusión y Edelsa.

Proyecto e-Twinning: http://www.etwinning.net/es/pub/profile.cfm?f=2&l=es&n=97750

Fechas para los trabajos:

Exámenes de asignaturas de Máster del primer cuatrimestre: Del 14 al 21 de febrero de 2015
Cierre de actas: Hasta el 3 (M) de marzo de 2015


Aspectos de los blogs:
Se pueden subir vídeos, imágenes (o desde URL), aunque es cierto que, en el caso de los primeros, no pueden ser archivos muy grandes.
La opción HTML es sobre todo para incrustar código (es decir, que salga la ventana en miniatura con el enlace directo).

Cómo adjuntar archivos doc, pdf, excel, zip... a Blogger... Mediante Google Docs o Dropbox

Para seguir blogs de otras personas, "Lista de lectura", "blogs que sigo".

Hay app para iOs y Google Play.

Muchas posibilidades de los gadgets (opción "Diseño"). Conviene no cargar la página con demasiados gadgets

Páginas: mejor en la parte superior


Unidad didáctica (Lección): Se organizan a partir de un contexto seleccionado. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/leccion.htm

Trabajo por proyectos: Un proyecto consiste en un conjunto de actividades, organizadas y secuenciadas de tal forma que al final se obtenga un resultado o producto determinado http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/trabajoproyectos.htm


Prácticas con el programa de edición de audio Audacity (2.0.6).
Vuestra compañera Inés ha explicado muy bien su funcionamiento básico.
  Puede utilizarse en Windows y Mac
-Para convertir formatos: Format Factory (desde softonic).
-Para descargar vídeos: aTube Catcher (desde softonic).
-Reproductor multimedia recomendado: VLC Media Player
-El archivo se puede subir a soundcloud para compartirlo y poder ser corregido, o subirlo a la nube (dropbox, google drive).
-Extraer audio MP3 de un vídeo de youtube: http://www.youtube-mp3.org/es

-Documentos del curso y programas en la plataforma de la Universidad (http://ev.us.es)

Clase del 27 de noviembre


0. -Convocatoria de Auxiliares de Conversación 2015-2016. Solicitud: hasta el 11 de diciembre

1. Constitución de los grupos de 3 personas y creación de los blogs de grupo con Blogger. La constitución ha quedado así:

30242858 PEREZ BOULAIS, INES ineperbou Grupo 1
47208777 POZO MESA, JESUS jespozmes Grupo 1
75713025 CEREZO ALAMINOS, FRANCISCO JOSE fracerala Grupo 1


15411080 CAMPON AMADO, SARAY sarcamama Grupo 2
77821946 DIAZ-MECO SANCHEZ, LAURA MARIA laudiamec Grupo 2
E24337450 WANG , QI qiwan2 Grupo 2


G38721308 CAI , NING nincai Grupo 3
53075481 HAMON RUIZ, CIELO MARIA ciehamrui Grupo 3
04853025 HERNANDEZ PEREZ, ELENA eleherper Grupo 3

53344532 SALAS DURAN, BLANCA blasaldur Grupo 4
10882694 BALDAUF , KRISTINA kribal Grupo 4
G21523044 XU , MINGSHAN minxu1 Grupo 4

E30664161 GAO , MING mingao Grupo 5
44814494 MASA FORMOSO, MARTA marmasfor Grupo 5
31008430 SUAREZ ORTIZ, ALVARO alvsuaort Grupo 5

G62108797 WU , YAN yanwu2 Grupo 5

Exámenes de asignaturas de Máster del primer cuatrimestre: Del 14 al 21 de febrero de 2015
Cierre de actas: Hasta el 3 (M) de marzo de 2015


Se pueden subir vídeos, imágenes (o desde URL)
La opción HTML es sobre todo para incrustar código (salga la ventana en miniatura con el enlace directo).

Páginas: mejor en la parte superior

viernes, 21 de noviembre de 2014

Comienzo de la asignatura TIC en la clase de ELE (MASELE), 2014-2015

¡Bienvenidos a esta nueva edición!

Roberto Cuadros Muñoz
rcuadros@us.es
Horario de clases: 18:30-21h. Jueves (Aula 101B) y viernes (Aula 101A).
Tutorías: jueves y viernes, de 17:30 a 18:30h.

¿Qué conocéis de las TIC?, ¿Qué usos pensáis que pueden tener para el aula de lengua?
Temario

1. Introducción. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y las Redes Personales de Aprendizaje (PLN)
2. Fuentes de recursos offline y online:
2.1. Programas de edición de audio y vídeo. Audacity, Windows Movie Maker.
2.2. Aulas educativas virtuales.
2.3. Redes sociales.
2.4. Webs, Blogs y Wikis.
2.5. Programas para la creación de actividades multimedia. Educaplay, Tagul
2.6. Mundo Google.
2.7. Diseño de app.
2.8. MOOCs (Cursos Masivos Online Abiertos).
2.9. Entornos virtuales 3D.
2.10. Realidad Aumentada en el aula de ELE


Trabajo final en grupos de 3 personas (una unidad didáctica multimedia. Mínimo 5 recursos. Los grupos deberían estar fijados para el próximo jueves, 27 de noviembre. Se valorarán especialmente los recursos de creación propia. La fecha la fijaremos próximamente.

Unidad didáctica (Lección): Se organizan a partir de un contexto seleccionado. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/leccion.htm

Un blog que creará cada grupo que le sierva como diario, empleando la opción páginas para los contenidos estáticos. Los resultados se expondrán en el blog general. Para que os pueda dar acceso, necesito vuestro correo electrónico (de gmail).


Bloque 1.
PLE y PLN:



Symbaloo:





My Symbaloo (escritorio en línea para organizar el PLE):



Bibliografía: la que tenéis en la plataforma ev.us.es, además de los manuales de L2 de la Biblioteca de Lengua Española

Guía del profesor de ELE 5.0 (Mar Méndez). Disponible en la platafora

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0883.pdf)

http://www.nebrija.com/revista-linguistica/el-trabajo-basado-en-proyectos-en-la-clase-de-espa%C3%B1ol-con-fines-profesionales

http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2012/2012_redELE_24_15Paula%20Vilas.pdf?documentId=0901e72b813e7203

http://ciberespiral.org/bits/index.html@p=499.html

http://www.educapps.es/educreations/

http://www.slideshare.net/rosaliarte/simo-educacin-2014-flipped-classroom-y-apps-como-pizarras-digitales?utm_source=slideshow02&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_slideshow_loggedout

https://www.educreations.com/lesson/view/resumen-de-la-ii-republica-y-guerra-civil-espanola/5735204/?ref=link