miércoles, 10 de diciembre de 2014

Windows Movie Maker

Como hemos estado viendo en clase, el Windows Movie Maker es un programa sencillo e intuitivo, muy útil tanto para que el profesor cree sus propios recursos audiovisuales como para que los alumnos lo utilicen en proyectos o actividades. Aquí recojo un resumen de los pasos básicos para utilizar el Windows Movie Maker:

1 - Instalar y abrir programa: Sí, suena estúpido, pero hay que hacerlo. Nos encontraremos con la pantalla que incluyo a continuación


2- "Mostrar escala de tiempo": antes de nada, presionad abajo a la izquierda el botón que dice "mostrar escala de tiempo". Así será mucho más fácil manipular el vídeo y audio una vez importados.

3 - Importar vídeo/imágenes: En la columna de la izquierda, presionar "importar vídeo" y seleccionar el vídeo o vídeos con los que se quiera trabajar. El formato MP4 no es compatible con WMM. No hay problema, bien con un convertidor de formato online bien con algún programa para convertir formatos de archivos los vídeos en MP4 se pueden transformar en -wmv o .avi con los que WMM trabaja sin problema


También se pueden importar imágenes para combinarlas con los vídeos. El procedimiento será el mismo.

4 - Arrastrar: Arrastra todo aquello que hayas importado en el orden que desees a la linea de tiempo que aparece abajo en la pantalla. Fíjate que tienes la posibilidad de usar el zoom, que te ayudará para ser más precis@ al añadir subtítulos y música.


5 - Importar música: Del mismo modo en que has importado y arrastrado vídeos y/o fotos puedes importar música. Pincha en "importar audio o música", selecciona la pista que quieras en la carpeta en la que la tengas guardada, e impórtala. A continuación, arrastra a la línea de tiempo. Ahí puedes tanto recortar la canción arrastrando desde alguno de los extremos como moverla seleccionando la pista y arrastrando hacia donde quieras que comience a sonar.


¡Ojo! Recuerda silenciar el vídeo si sólo deseas que se escuche la música. En caso de no hacerlo, ambos sonarán simultáneamente. Para silenciar los clips, selecciónalos y ve al desplegable Clip, Audio, y ahí silenciar, o bien presiona con el botón derecho sobre el audio de los clips en la línea de tiempo y presiona silenciar.

Consejo: seleccionando el audio ya en la línea de tiempo hay las opciones de Intensificación y Atenuación. Lo que hacen es comenzar con el volumen un poco más bajo e irlo intensificando, y viceversa, ir bajando el volumen a medida que termina el vídeo para que no haya un corte tan brusco entre silencio-música-silencio. Generalmente queda mejor, aporta un efecto elegante.

6 - Efectos de vídeo: En el apartado 2. Editar película, en la barra de la izquierda, se pueden seleccionar efectos de vídeo (avejentado, acelerado, degradar a negro, resaltar desde blanco, sepia, etc). Para añadir un efecto simplemente selecciona y arrastra al clip deseado. Para deshacer puedes o bien darle a la flecha hacia la izquierda, "deshacer", o bien pinchar sobre el clip, darle a "efectos de vídeo" y desde ahí quitar aquellos que ya no desees incluir.
Las transiciones de vídeo se colocan entre clips y sirven para suavizar el salto entre un clip y otro. También hay muchos estilos y para implementarlas solamente hay que arrastrar la transición al encuentro entre dos clips.

7 - Crear títulos o créditos: Se pueden crear títulos, créditos, y escribir en medio de los clips. Para títulos o créditos ya te incluirá el título al principio y los créditos al final. Para escribir antes o durante un clip determinado, como con el propósito de hacer un subtitulado, hay que seleccionar el clip concreto y la opción adecuada de entre las existentes "título antes/en/después del clip seleccionado". También es posible cambiar el tipo de fuente, el color, el tamaño, la animación, el color de fondo y el grado de transparencia/opacidad de las letras/fondo.



Consejo: para crear subtítulos recomiendo ampliar los clips al máximo. Así se podrá ser mucho más preciso a la hora de colocarlos en el clip correcto y en el momento determinado.

8 - Guardar vídeo: presionar "guardar en el equipo", poner un título, elegir configuración de formato (generalmente escoger "predeterminado") y proceder a guardar.
¡Ojo! Si se guarda como proyecto te permitirá guardarlo para abrirlo posteriormente con el Movie Maker para hacer modificaciones, pero no tendrá formato vídeo normal como tal. Para esto hay que seguir los pasos de "guardar en el equipo" que aparece en la sección 3. a la izquierda de la pantalla.



Una pequeña muestra de vídeo creado con Windows Movie Maker para un proyecto universitario como parte de una micro representación teatral es la siguiente:




lunes, 8 de diciembre de 2014

Sobre subtítulos

En respuesta a la sugerencia de vuestra compañera Cielo, mi recomendación personal (es otra más, al fin y al cabo) para crear subtítulos de los vídeos es:

a) Crearlos con el programa Aegisub. http://www.emezeta.com/articulos/manual-para-subtitular-videos

b) Unir los subtítulos al vídeo con el programa PocketDivxEncoder, descargable en http://www.pocketdivxencoder.net/EN_index.htm

Un tutorial muy básico, pero efectivo, lo encontráis en:


Clase prevista para el 11 de diciembre

-Convocatoria del Departamento de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de Sevilla, de una plaza de lector/a en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, para el curso 2015-2016. Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 18 de diciembre de 2014.



-Subtitulado Entrada anterior del blog


-Recursos gratuitos para profesores:
Edelsa
Edinumen
Difusión
Enclave ELE (cuenta con espacio personal, previo registro)
Santillana ELE



-Seguimos con redes sociales en el aula de ELE
Twitter: documento colaborativo, con propuestas para el aula.
Hemos visto brevemente el funcionamiento de Google Drive (documentos colaborativos en la red).


-Importancia de las imágenes en ELE: 
- […] las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado;
- facilitan la instrucción, complementando las explicaciones verbales con contenidos icónicos concretos de fácil comprensión que contribuyen a la fijación de los contenidos;
- exigen un procesamiento global de la información que contienen, y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos y actitudes;
- facilitan las comparaciones entre distintos elementos y permiten analizar con detalle las distintas fases de los procesos complejos;
- permiten conocer mejor el pasado […] o ver realidades poco accesibles habitualmente […] (MARQUÈS, 2007). (http://www.letras.ufmg.br/espanhol/Anais/anais_paginas%20_2502-3078/Los%20recursos.pdf, p. 3055).


Pinterest (Saldrá Elena de voluntaria a enseñarnos Pinterest), y veremos el tablero secreto creado.
Tiene versión para aplicaciones móviles
Si tenemos activado "Mapa", para añadir pines, debemos ir al signo +, que aparece abajo a la derecha para "añadir pin". Se pueden enlazar webs o subir imágenes.

Sigue el tablero MASELE 2014-2015 de Roberto en Pinterest.

http://www.relpe.org/ultimasnoticias/ideas-para-aprovechar-pinterest-en-el-aula/

Pinchando sobre la imagen, ya podemos dejar comentarios.


Instagram:
@Desafioinstagramele #instagramELE

jueves, 4 de diciembre de 2014

Clase del 5 de diciembre

Aconsejo leer siempre la entrada de la clase anterior (contenido actualizado).

Becas de prácticas Santander CRUE-CEPYME. Plazo: hasta el 31/01/2015.


Las clases serán hasta el final en el Aula 101A.

Edmodo: Recomendable si la vais a utilizar en el Practicum y/o en algunos de vuestros trabajos. El funcionamiento es similar al de Blackboard.

Prácticas con Windows Movie Maker 2.6. (descargable desde la plataforma).
Muy intuitivo (Para Mac, está el programa iMovie).
Hemos visto en clase TUTORIAL y Marta ha hecho una muestra de vídeo editado.


Descargar vídeos con Atube Catcher (Plataforma, menú Programas)
Importar vídeos, imágenes y audio.
Imágenes en Creative Commons (Google permite una búsqueda fácil; recomiendo también Flickr).
Silenciar audio: Para quitar el audio de un vídeo en Windows Movie Maker, primero ábrelo. Una vez lo tengas, ve a la pestaña "Clip", opción "Audio" y "Silenciar". Ahora, "guarda el archivo de película".
Audio: un podcast de eledelengua, por ejemplo.
Se pueden añadir transiciones y créditos iniciales y finales.
Los materiales de prueba están en la plataforma.


Redes sociales en el aula de ELE:
Twitter: Abrirse cuenta. Buscar #twitterele y seguir a @robertocuadros1
http://eledelengua.com/ldelengua-67-hablando-sobre-twitter-en-el-aula-de-espanol/

Hemos escuchado y comentado en clase la primera parte del podcast.


Pinterest: Os he enviado invitación a participar en un tablero privado.

http://www.relpe.org/ultimasnoticias/ideas-para-aprovechar-pinterest-en-el-aula/

http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/02/09/pinterest-e-ideas-para-usarlo-en-el-aula


Todas estas referencias están en la carpeta "Redes sociales", de la Plataforma.