¡Hola a todos!
Tal y como procede,
recojo en esta publicación un resumen de las posibilidades que Pinterest pone al
alcance del usuario y de cómo empezar a utilizarlo:
Pinterest se
estructura en tableros creados por los usuarios (particulares y cada vez más
empresas), en los que estos publican archivos de imagen, suyos o de otros
usuarios (que han añadido a sus tableros personales gracias a la opción Pin it). Permite, así pues, tomar de- y compartir
con otros una infinidad de contenidos gráficos. También es posible extender las
publicaciones a otras redes sociales, dar a Me
gusta o dejar comentarios. Además, permite enviar mensajes privados entre
usuarios y te avisa de las nuevas publicaciones en los tableros a los que
sigues.
Para poder acceder a
los contenidos, el primer paso es registrarse como usuario (gratuito).
El usuario potencial
elige cómo desea acceder: a través de la cuenta de Facebook o introduciendo una
dirección de correo y la contraseña deseada. Ha de responder a una serie de preguntas
que se plantean para completar el registro (NOTA: no es necesario poner el
nombre y los apellidos reales). Una de las preguntas está relacionada con los
intereses del nuevo usuario (debéis elegir al menos 4). Es importante porque estos
representan y organizan por categorías los tableros de otros usuarios. Así, al
seleccionar un interés seleccionamos automáticamente seguir a todos los tableros
incluidos en dicha categoría. En la página principal aparecerán siempre las
últimas publicaciones de dichos tableros. En este punto, podríamos decir que se
asemeja a Twitter, salvo por lo imprescindible de la existencia de una imagen
en cada publicación de Pinterest.
Como veis en la
imagen, hay que confirmar siempre la dirección de correo electrónico después de
registrarse.
En la esquina superior
derecha encontráis el acceso a vuestra zona de usuario. Hacéis clic sobre
vuestro nombre y a partir de aquí, la interfaz os guía en los siguientes pasos:
1. Crear un tablero: Hacemos clic sobre Crear un
tablero y completamos los campos requeridos. Se pueden crear tantos tableros
como se quiera.
Observaciones:
· Es importante señalar una categoría para figurar
después entre los tableros sugeridos al resto de usuarios interesados en dicha
categoría.
· La opción de Mapa
permite al resto de usuarios conocer la ubicación del autor en el momento de la
publicación (con la tecnología de Foursquare).
· El tablero puede ser público (abierto) o secreto,
sólo a la vista del autor y los usuarios a los que este invite (como ocurre con
el que creó Roberto para la clase, MASELE 2014-2015). IMPORTANTE:
Un tablero secreto se puede editar y cambiar a público, pero UN TABLERO QUE ES PÚBLICO
NO SE PUEDE CAMBIAR POSTERIORMENTE A SECRETO.
· Es posible añadir co-pineadores si se desea.
2. Añadir pines a los tableros (pinear): Teclear en la barra del
buscador las palabras clave de la búsqueda (también es posible buscar tableros
determinados con tan solo teclear el título, o buscar usuarios si conocemos su
nombre en Pinterest o la cuenta de correo que tiene asociada).
Pinterest permite también dejar comentarios en las publicaciones
de otros usuarios, o enviar mensajes privados, lo que lo asemeja un poco a
Facebook.
3. Sobre los usos de Pinterest en el aula, os recuerdo un enlace que ya compartió Roberto en una publicación anterior: http://www.relpe.org/ultimasnoticias/ideas-para-aprovechar-pinterest-en-el-aula/.
Puede ser muy ilustrativo; echadle un vistazo.
Bueno, espero que este breve resumen os sirva de ayuda, si bien
Pinterest es bastante intuitivo y continuamente se abren cuadros de diálogo como
guía o asesoramiento para sacarle el mayor partido posible. De todos modos, si
en algún momento os perdéis, siempre podéis volver a vuestra zona personal
haciendo clic sobre la pestaña con vuestro nombre de usuario.
¡Ah! Antes de despedirme... No os perdáis el canal de Pinterest en Youtube (ir al sitio), en el que publican no sólo vídeos promocionales e ideas, ¡sino también consejos de uso y algunos truquillos!
Ahora sí, es todo. ¡Que empecéis bien la
semana!
Elena