-Recursos para la PDI (Pizarra Digital Interactiva). ¡Gracias, Antonio!
Educreations: app que sirve como PDI para i-Pad
Sugerencia bibliográfica: Martín Otero, Daniel (2012): Actividades para pizarras digitales interactivas, Madrid: SGEL.
-Libro de cómic: http://Pixton.com/es/s:ndg5b8mg
-Educaplay. Gestión de grupos
http://www.educaplay.com/es/grupos/id/11633/master_2014_2015.htm
Permite la creación de colecciones, pero en la versión gratuita no son privadas.
Actividades sin necesidad de instalar programas.
http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/2013/02/crea-actividades-educativas-multimedia.html
https://www.youtube.com/watch?v=6ewrQt9Yc1A
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1690060/quizz_del_espanol.htm
Para crear grupos tenéis que estar registrados.
En la creación del videoquizz, debéis ajustar los tiempos para que el vídeo se pare adecuadamente en el momento de formular la pregunta. Hay que ajustar el tiempo del vídeo con los cursores que tenéis justo debajo de la secuencia, como si tuvierais que hacer un subtitulado.
-Google Drive
drive.google.com Permite subir documentos y enlazarlos al blog (pdf y doc, por ejemplo).
Carpeta MASELE
Las aplicaciones para móviles y tabletas permiten trabajar sin conexión.
https://drive.google.com/folderview?id=0B_SEnF3MzP6hRGVlbjM4dWswLWM&usp=sharing
-Realidad aumentada en el aula de ELE.
Navegador de realidad aumentada: Junaio
http://www.junaio.es/
¿Qué programa utilizo para leer códigos QR?
http://articulos.softonic.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-codigos-qr
Además, BIDI.
jueves, 18 de diciembre de 2014
lunes, 15 de diciembre de 2014
¡Hola a todos!
Tal y como procede,
recojo en esta publicación un resumen de las posibilidades que Pinterest pone al
alcance del usuario y de cómo empezar a utilizarlo:
Pinterest se
estructura en tableros creados por los usuarios (particulares y cada vez más
empresas), en los que estos publican archivos de imagen, suyos o de otros
usuarios (que han añadido a sus tableros personales gracias a la opción Pin it). Permite, así pues, tomar de- y compartir
con otros una infinidad de contenidos gráficos. También es posible extender las
publicaciones a otras redes sociales, dar a Me
gusta o dejar comentarios. Además, permite enviar mensajes privados entre
usuarios y te avisa de las nuevas publicaciones en los tableros a los que
sigues.
Para poder acceder a
los contenidos, el primer paso es registrarse como usuario (gratuito).
El usuario potencial
elige cómo desea acceder: a través de la cuenta de Facebook o introduciendo una
dirección de correo y la contraseña deseada. Ha de responder a una serie de preguntas
que se plantean para completar el registro (NOTA: no es necesario poner el
nombre y los apellidos reales). Una de las preguntas está relacionada con los
intereses del nuevo usuario (debéis elegir al menos 4). Es importante porque estos
representan y organizan por categorías los tableros de otros usuarios. Así, al
seleccionar un interés seleccionamos automáticamente seguir a todos los tableros
incluidos en dicha categoría. En la página principal aparecerán siempre las
últimas publicaciones de dichos tableros. En este punto, podríamos decir que se
asemeja a Twitter, salvo por lo imprescindible de la existencia de una imagen
en cada publicación de Pinterest.
Como veis en la
imagen, hay que confirmar siempre la dirección de correo electrónico después de
registrarse.
En la esquina superior
derecha encontráis el acceso a vuestra zona de usuario. Hacéis clic sobre
vuestro nombre y a partir de aquí, la interfaz os guía en los siguientes pasos:
1. Crear un tablero: Hacemos clic sobre Crear un
tablero y completamos los campos requeridos. Se pueden crear tantos tableros
como se quiera.
Observaciones:
· Es importante señalar una categoría para figurar
después entre los tableros sugeridos al resto de usuarios interesados en dicha
categoría.
· La opción de Mapa
permite al resto de usuarios conocer la ubicación del autor en el momento de la
publicación (con la tecnología de Foursquare).
· El tablero puede ser público (abierto) o secreto,
sólo a la vista del autor y los usuarios a los que este invite (como ocurre con
el que creó Roberto para la clase, MASELE 2014-2015). IMPORTANTE:
Un tablero secreto se puede editar y cambiar a público, pero UN TABLERO QUE ES PÚBLICO
NO SE PUEDE CAMBIAR POSTERIORMENTE A SECRETO.
· Es posible añadir co-pineadores si se desea.
2. Añadir pines a los tableros (pinear): Teclear en la barra del
buscador las palabras clave de la búsqueda (también es posible buscar tableros
determinados con tan solo teclear el título, o buscar usuarios si conocemos su
nombre en Pinterest o la cuenta de correo que tiene asociada).
Pinterest permite también dejar comentarios en las publicaciones
de otros usuarios, o enviar mensajes privados, lo que lo asemeja un poco a
Facebook.
3. Sobre los usos de Pinterest en el aula, os recuerdo un enlace que ya compartió Roberto en una publicación anterior: http://www.relpe.org/ultimasnoticias/ideas-para-aprovechar-pinterest-en-el-aula/.
Puede ser muy ilustrativo; echadle un vistazo.
Bueno, espero que este breve resumen os sirva de ayuda, si bien
Pinterest es bastante intuitivo y continuamente se abren cuadros de diálogo como
guía o asesoramiento para sacarle el mayor partido posible. De todos modos, si
en algún momento os perdéis, siempre podéis volver a vuestra zona personal
haciendo clic sobre la pestaña con vuestro nombre de usuario.
¡Ah! Antes de despedirme... No os perdáis el canal de Pinterest en Youtube (ir al sitio), en el que publican no sólo vídeos promocionales e ideas, ¡sino también consejos de uso y algunos truquillos!
Ahora sí, es todo. ¡Que empecéis bien la
semana!
Elena
viernes, 12 de diciembre de 2014
Nube de Palabras
¡Hola! Esta es la súper nube de palabras TICMASELE.
He creado esta NUBE de PALABRAS mediante el programa TAGUL.
Es una herramienta pedagógica interesante pues nos permite trabajar contenido lingüístico, sociocultural y funcional en el aula de ELE. Esta nube de palabras, por ejemplo, es una canción llamada Te quiero Igual de Andrés Calamaro. La he elegido para que los estudiantes reconozcan los verbos en Pretérito indefinido y el vocabulario relacionado a la ropa y los meses del año.
Es una EXCELENTE idea para trabajar con nuestros alumnos.
¡Seguramente les encantará!
Clase del 12 de diciembre
Taller MASELE el próximo lunes.
Elena os escribirá una breve entrada de blog, en que nos comentará el uso de Pinterest en el aula de ELE.
Continuamos viendo las posibilidades del cómic en el aula de ELE
-Cómic:
Pixton (para uso educativo tenéis 30 días de prueba),
Los avatares que elijáis deben ser aprobados previamente por el profesor.
EL CÓMIC EN EL AULA DE ELE: LAS HISTORIETAS MUDAS DE QUINO Y HERLUF
El cómic lo podéis insertar en el sitio
-Nubes de palabras: trabajar el léxico, pero se pueden utilizar para otras actividades. Tagul
9 IDEAS PARA TRABAJAR CON NUBES DE PALABRAS EN LA CLASE DE IDIOMAS
Se pueden guardar como imágenes.
https://tagul.com/cloud/3
-Educaplay: Actividades sin necesidad de instalar programas.
http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/2013/02/crea-actividades-educativas-multimedia.html
Educaplay.com
https://www.youtube.com/watch?v=6ewrQt9Yc1A
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1690060/quizz_del_espanol.htm
Para crear grupos tenéis que estar registrados.
En la creación del videoquizz, debéis ajustar los tiempos para que el vídeo se pare adecuadamente en el momento de formular la pregunta. En efecto, Hay que ajustar el tiempo del vídeo con los cursores que tenéis justo debajo de la secuencia, como si tuvierais que hacer un subtitulado.
Quizz del español
La actividad aparece ya dentro del grupo, dentro de una colección a la que ya también tenéis acceso.
Elena os escribirá una breve entrada de blog, en que nos comentará el uso de Pinterest en el aula de ELE.
Continuamos viendo las posibilidades del cómic en el aula de ELE
-Cómic:
Pixton (para uso educativo tenéis 30 días de prueba),
Los avatares que elijáis deben ser aprobados previamente por el profesor.
EL CÓMIC EN EL AULA DE ELE: LAS HISTORIETAS MUDAS DE QUINO Y HERLUF
El cómic lo podéis insertar en el sitio
-Nubes de palabras: trabajar el léxico, pero se pueden utilizar para otras actividades. Tagul
9 IDEAS PARA TRABAJAR CON NUBES DE PALABRAS EN LA CLASE DE IDIOMAS
Se pueden guardar como imágenes.
https://tagul.com/cloud/3
-Educaplay: Actividades sin necesidad de instalar programas.
http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/2013/02/crea-actividades-educativas-multimedia.html
Educaplay.com
https://www.youtube.com/watch?v=6ewrQt9Yc1A
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1690060/quizz_del_espanol.htm
Para crear grupos tenéis que estar registrados.
En la creación del videoquizz, debéis ajustar los tiempos para que el vídeo se pare adecuadamente en el momento de formular la pregunta. En efecto, Hay que ajustar el tiempo del vídeo con los cursores que tenéis justo debajo de la secuencia, como si tuvierais que hacer un subtitulado.
Quizz del español
La actividad aparece ya dentro del grupo, dentro de una colección a la que ya también tenéis acceso.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Windows Movie Maker
Como hemos estado viendo en clase, el Windows Movie Maker es un programa sencillo e intuitivo, muy útil tanto para que el profesor cree sus propios recursos audiovisuales como para que los alumnos lo utilicen en proyectos o actividades. Aquí recojo un resumen de los pasos básicos para utilizar el Windows Movie Maker:
1 - Instalar y abrir programa: Sí, suena estúpido, pero hay que hacerlo. Nos encontraremos con la pantalla que incluyo a continuación
2- "Mostrar escala de tiempo": antes de nada, presionad abajo a la izquierda el botón que dice "mostrar escala de tiempo". Así será mucho más fácil manipular el vídeo y audio una vez importados.
3 - Importar vídeo/imágenes: En la columna de la izquierda, presionar "importar vídeo" y seleccionar el vídeo o vídeos con los que se quiera trabajar. El formato MP4 no es compatible con WMM. No hay problema, bien con un convertidor de formato online bien con algún programa para convertir formatos de archivos los vídeos en MP4 se pueden transformar en -wmv o .avi con los que WMM trabaja sin problema
También se pueden importar imágenes para combinarlas con los vídeos. El procedimiento será el mismo.
4 - Arrastrar: Arrastra todo aquello que hayas importado en el orden que desees a la linea de tiempo que aparece abajo en la pantalla. Fíjate que tienes la posibilidad de usar el zoom, que te ayudará para ser más precis@ al añadir subtítulos y música.
5 - Importar música: Del mismo modo en que has importado y arrastrado vídeos y/o fotos puedes importar música. Pincha en "importar audio o música", selecciona la pista que quieras en la carpeta en la que la tengas guardada, e impórtala. A continuación, arrastra a la línea de tiempo. Ahí puedes tanto recortar la canción arrastrando desde alguno de los extremos como moverla seleccionando la pista y arrastrando hacia donde quieras que comience a sonar.
¡Ojo! Recuerda silenciar el vídeo si sólo deseas que se escuche la música. En caso de no hacerlo, ambos sonarán simultáneamente. Para silenciar los clips, selecciónalos y ve al desplegable Clip, Audio, y ahí silenciar, o bien presiona con el botón derecho sobre el audio de los clips en la línea de tiempo y presiona silenciar.
Consejo: seleccionando el audio ya en la línea de tiempo hay las opciones de Intensificación y Atenuación. Lo que hacen es comenzar con el volumen un poco más bajo e irlo intensificando, y viceversa, ir bajando el volumen a medida que termina el vídeo para que no haya un corte tan brusco entre silencio-música-silencio. Generalmente queda mejor, aporta un efecto elegante.
6 - Efectos de vídeo: En el apartado 2. Editar película, en la barra de la izquierda, se pueden seleccionar efectos de vídeo (avejentado, acelerado, degradar a negro, resaltar desde blanco, sepia, etc). Para añadir un efecto simplemente selecciona y arrastra al clip deseado. Para deshacer puedes o bien darle a la flecha hacia la izquierda, "deshacer", o bien pinchar sobre el clip, darle a "efectos de vídeo" y desde ahí quitar aquellos que ya no desees incluir.
Las transiciones de vídeo se colocan entre clips y sirven para suavizar el salto entre un clip y otro. También hay muchos estilos y para implementarlas solamente hay que arrastrar la transición al encuentro entre dos clips.
7 - Crear títulos o créditos: Se pueden crear títulos, créditos, y escribir en medio de los clips. Para títulos o créditos ya te incluirá el título al principio y los créditos al final. Para escribir antes o durante un clip determinado, como con el propósito de hacer un subtitulado, hay que seleccionar el clip concreto y la opción adecuada de entre las existentes "título antes/en/después del clip seleccionado". También es posible cambiar el tipo de fuente, el color, el tamaño, la animación, el color de fondo y el grado de transparencia/opacidad de las letras/fondo.
Consejo: para crear subtítulos recomiendo ampliar los clips al máximo. Así se podrá ser mucho más preciso a la hora de colocarlos en el clip correcto y en el momento determinado.
8 - Guardar vídeo: presionar "guardar en el equipo", poner un título, elegir configuración de formato (generalmente escoger "predeterminado") y proceder a guardar.
¡Ojo! Si se guarda como proyecto te permitirá guardarlo para abrirlo posteriormente con el Movie Maker para hacer modificaciones, pero no tendrá formato vídeo normal como tal. Para esto hay que seguir los pasos de "guardar en el equipo" que aparece en la sección 3. a la izquierda de la pantalla.
Una pequeña muestra de vídeo creado con Windows Movie Maker para un proyecto universitario como parte de una micro representación teatral es la siguiente:
1 - Instalar y abrir programa: Sí, suena estúpido, pero hay que hacerlo. Nos encontraremos con la pantalla que incluyo a continuación
2- "Mostrar escala de tiempo": antes de nada, presionad abajo a la izquierda el botón que dice "mostrar escala de tiempo". Así será mucho más fácil manipular el vídeo y audio una vez importados.
3 - Importar vídeo/imágenes: En la columna de la izquierda, presionar "importar vídeo" y seleccionar el vídeo o vídeos con los que se quiera trabajar. El formato MP4 no es compatible con WMM. No hay problema, bien con un convertidor de formato online bien con algún programa para convertir formatos de archivos los vídeos en MP4 se pueden transformar en -wmv o .avi con los que WMM trabaja sin problema
También se pueden importar imágenes para combinarlas con los vídeos. El procedimiento será el mismo.
4 - Arrastrar: Arrastra todo aquello que hayas importado en el orden que desees a la linea de tiempo que aparece abajo en la pantalla. Fíjate que tienes la posibilidad de usar el zoom, que te ayudará para ser más precis@ al añadir subtítulos y música.
5 - Importar música: Del mismo modo en que has importado y arrastrado vídeos y/o fotos puedes importar música. Pincha en "importar audio o música", selecciona la pista que quieras en la carpeta en la que la tengas guardada, e impórtala. A continuación, arrastra a la línea de tiempo. Ahí puedes tanto recortar la canción arrastrando desde alguno de los extremos como moverla seleccionando la pista y arrastrando hacia donde quieras que comience a sonar.
¡Ojo! Recuerda silenciar el vídeo si sólo deseas que se escuche la música. En caso de no hacerlo, ambos sonarán simultáneamente. Para silenciar los clips, selecciónalos y ve al desplegable Clip, Audio, y ahí silenciar, o bien presiona con el botón derecho sobre el audio de los clips en la línea de tiempo y presiona silenciar.
Consejo: seleccionando el audio ya en la línea de tiempo hay las opciones de Intensificación y Atenuación. Lo que hacen es comenzar con el volumen un poco más bajo e irlo intensificando, y viceversa, ir bajando el volumen a medida que termina el vídeo para que no haya un corte tan brusco entre silencio-música-silencio. Generalmente queda mejor, aporta un efecto elegante.
6 - Efectos de vídeo: En el apartado 2. Editar película, en la barra de la izquierda, se pueden seleccionar efectos de vídeo (avejentado, acelerado, degradar a negro, resaltar desde blanco, sepia, etc). Para añadir un efecto simplemente selecciona y arrastra al clip deseado. Para deshacer puedes o bien darle a la flecha hacia la izquierda, "deshacer", o bien pinchar sobre el clip, darle a "efectos de vídeo" y desde ahí quitar aquellos que ya no desees incluir.
Las transiciones de vídeo se colocan entre clips y sirven para suavizar el salto entre un clip y otro. También hay muchos estilos y para implementarlas solamente hay que arrastrar la transición al encuentro entre dos clips.
7 - Crear títulos o créditos: Se pueden crear títulos, créditos, y escribir en medio de los clips. Para títulos o créditos ya te incluirá el título al principio y los créditos al final. Para escribir antes o durante un clip determinado, como con el propósito de hacer un subtitulado, hay que seleccionar el clip concreto y la opción adecuada de entre las existentes "título antes/en/después del clip seleccionado". También es posible cambiar el tipo de fuente, el color, el tamaño, la animación, el color de fondo y el grado de transparencia/opacidad de las letras/fondo.
Consejo: para crear subtítulos recomiendo ampliar los clips al máximo. Así se podrá ser mucho más preciso a la hora de colocarlos en el clip correcto y en el momento determinado.
8 - Guardar vídeo: presionar "guardar en el equipo", poner un título, elegir configuración de formato (generalmente escoger "predeterminado") y proceder a guardar.
¡Ojo! Si se guarda como proyecto te permitirá guardarlo para abrirlo posteriormente con el Movie Maker para hacer modificaciones, pero no tendrá formato vídeo normal como tal. Para esto hay que seguir los pasos de "guardar en el equipo" que aparece en la sección 3. a la izquierda de la pantalla.
Una pequeña muestra de vídeo creado con Windows Movie Maker para un proyecto universitario como parte de una micro representación teatral es la siguiente:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)