sábado, 12 de diciembre de 2015

mELEndi en 7 días. Di-NANA. Formadores de ELE.

Este escrito resume todo lo que Di-Nana. Formadores de ELE (Marina Mora, Ana Sánchez y Diego Jiménez) presenta como trabajo para la clase de las TIC del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MASELE).

En primer lugar, hemos creado una empresa ficticia dedicada a impartir cursos de español on-line. Nuestra página web es www.melendien7dias.jimdo.com y allí se puede encontrar colgado todo el material. Además, también tenemos correo electrónico, página de Facebook y cuenta en Twitter ya que somos una empresa del siglo XXI y apostamos por las nuevas tecnologías. Hemos creado también un logo con el objetivo  de lograr unidad y ser marca reconocida entre nuestro target (público objetivo)

En estos momentos, lanzamos un curso de español llamado mELEndi en 7 días en el que a partir de la figura del cantante se imparten los contenidos. Los alumnos, en primer lugar, deben efectuar el pago (grandes ofertas de descuento hemos lanzado con campañas de marketing aprovechando como la ofertada por el Black Friday. Además, Como parte de la campaña hemos lanzado un cuña radiofónica creada con Audacity). Una vez recibida la transacción económica, el alumnado recibe el link para poder visualizar el primer vídeo (todos los vídeos están subidos a YouTube y el primero y el último se han creado mediante el Windows Movie Maker) en el que se les cita para una fecha posterior para realizar todos juntos de manera online la evaluación inicial a través de Kahoot creado por los profesores a través de los contenidos que se impartirán en el curso.

Una vez completado, reciben el link para poder acceder al segundo vídeo. En cada vídeo tendrán una tarea que los profesores les asignarán. Para poder acceder a la siguiente sesión, el alumnado deberá enviar sus respuestas vía correo electrónico, Facebook o Twitter. Conseguirán el acceso al siguiente link una vez que pase el día y sus contestaciones hayan sido correctas. Así se procederá de manera sucesiva (siendo la gamificación el eje central al tratar las recompensas al ir pasando cada nivel y recibir las respectivas recompensas en forma de link para acceder al siguiente vídeo) finalmente, se llegará a la séptima y última sesión en la que tendrán otro vídeo que les citará para realizar de manera online la evaluación final a través de otro Kahoot pero en esta ocasión, serán los alumnos los que, en 5 grupos, entregarán 2 preguntas cada uno y entregarán a los profesores que crearán el Kahoot en ese momento y así planteamos una evaluación invertida (reflejo de la actual y novedosa metodología conocida como clases al revés)

Además, incluimos la redacción de la unidad didáctica que planteamos de manera desglosada en los que se puede observar aspectos tan importantes como los objetivos, contenidos, secuenciación, atención a la diversidad, competencias o la evaluación. 

En definitiva, planteamos un curso de una semana dividido en 7 sesiones (sesión diaria) en la que se puede empezar con el aprendizaje del español de una manera divertida, amena y tecnológica.

Por último, queremos agradecer la orientación del profesor Roberto Cuadros en esta aventura que hemos realizado y que esperamos continuar en un futuro no muy lejano. 

Y, por supuesto...

Gracias Melendi 

#ticmasele 
#graciasclase 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Clase del 11 de diciembre

-Foto de familia (celebraremos tomándonos algo al terminar la clase)

-Suerte a Diego y su grupo para la convocatoria de los Premios Difusión.

-Mientras que instaláis el programa en vuestros ordenadores y iPads, os proporciono la rúbrica con la que:

El grupo 1 va a evaluar la web del 2; el grupo 2, la del 3; el grupo 3, la del 4; el grupo, 4, la del 5; el grupo 5, la del 6; y el grupo 6, la web del 1.

Junto a la web, tenéis que escribir una entrada de blog con una explicación de cómo habéis confeccioando la unidad didáctica.

Os recuerdo los grupos:
Grupo 1: 
DOMINGUEZ PEREZ, JESUS
GUILLEN CESPEDES, SUSANA
MARIN MARTINEZ, MARIA DOLORES

Grupo 2:
ARRABAL RODRIGUEZ, PILAR MARIA
MILEWSKA , JOANNA 
FERRAGUT MARTINEZ , JUANA ANA 

Grupo 3: 
JIMENEZ PALMERO, DIEGO
MORA NUÑEZ, MARINA
SANCHEZ AMENEIRO, ANA 

Grupo 4 
GOMES DE ALMEIDA, JULIANA 
MAZA COSGAYA, MARINA
SANCHEZ MATEOS, ALBA

Grupo 5: 
CAMPOS CAMPOS, RAQUEL 
SANCHEZ RODRIGUEZ, MARTA 
ZAMORA LOPEZ, SARA MARINA
  

Grupo 6:
GEA NEFF, INMACULADA 
OZMEN , MINE
ZHOU , JIE  

La rúbrica me la entregaréis a mí, y será privada y objetiva, firmada por el grupo en su totalidad, sin mencionar integrantes particulares. Me la entregaréis en el despacho.
Cada subapartado puntuará hasta 5 puntos. De 1 a 5.
Los apartados "Otros" no tenéis que cumplimentarlos.







 En el blog, Twitter y/o correo electrónico anunciaré cuándo tendréis que cumplimentar y entregarme las rúbricas.

-La Universidad de Sevilla anuncia nuestra actividad de hoy.

http://comunicacion.us.es/node/2859

¡Saldrá fenomenal!
Tuitear con #ticmasele y @TheEduDistrict y @unisevilla


Lo de aplaudir y que suene vendrá en el futuro. Las conversaciones de audio ahora no se pueden guardar pero sí en breve.

Grabaremos uno de los escritorios con Camtasia y, si es posible, grabar la sesión con Periscope (katch).
Hablad, chatead todo lo que podáis. También, cómo no, tuitead. ¡Hoy tenemos que llegar al Trending Topic".

Guion:

Meninas (incluyendo actividad)
Juegos: 3 en raya y bricks
Presentación en prezi en el aula (compartida por Google Drive)

Gestores de aula (comportamiento, progreso, informe de los alumnos): ClassDojo


¡Muchas gracias!

jueves, 3 de diciembre de 2015

Clase del 3 de diciembre




TED (Atentos al 11 de diciembre; haremos una sesión). Se necesitan auriculares y el programa. 
https://www.evernote.com/Home.action#n=800dfddd-9616-4f93-8a6b-6d4d880672a3&ses=4&sh=2&sds=5&

De momento no os puedo avanzar más.



The Education District from Virtway on Vimeo.

Creación de revistas y periódicos digitales. Flipboard (Paper.li, Scoop.it)
http://computerhoy.com/paso-a-paso/apps/aprende-usar-flipboard-1710
https://flipboard.com/@robertocuadros/revista-%23ticmasele-p0gktdley




Exposiciones de los grupos 2 y 4. Las hemos grabado por Periscope (y hemos guardado en Katch.me)
Clase al revés. 'The flipped classroom'.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/estocolmo_2015/06_kaaninen-lindgren.pdf
Grupo 2: Kahoot  Jueves
ARRABAL RODRIGUEZ, PILAR MARIA
MILEWSKA , JOANNA 
FERRAGUT MARTINEZ , JUANA ANA 


(Grupo 3: Ya hecha (Audacity)
JIMENEZ PALMERO, DIEGO
MORA NUÑEZ, MARINA
SANCHEZ AMENEIRO, ANA) 

Grupo 4 Hapyak creación de vídeos interactivos. http://es.slideshare.net/nemontero/tutorial-de-hapyak Jueves
GOMES DE ALMEIDA, JULIANA 
MAZA COSGAYA, MARINA
SANCHEZ MATEOS, ALBA



miércoles, 2 de diciembre de 2015

Clase del 2 de diciembre

Las mejores apps para aprender idiomas
Duolingo es la única totalmente gratuita.
También, Linqapp (app para Android y Apple)




Educaplay: Pemite crear actividades multimedia.
  • Mapa interactivo: para identificar nombres sobre una imagen (mapa, foto, esquema,...) mediante cliquear o escribir.
  • Adivinanza: para adivinar una palabra a partir de pistas de texto, de audio o con una imagen incompleta. Cada vez que pides otra pista disminuye la puntuación.
  • Completar: ejercicios de huecos. 
  • Crucigrama: la definición de las palabras puedes insertar mediante una definición escrita, pero también mediante un sonido o una imagen.
  • Diálogo: para escuchar o leer una conversación entre dos o más personajes.
  • Dictado: apuntar palabras o frases dictadas.
  • Ordenar letras: formar palabras a partir de letras desordenadas como respuesta de una pregunta.
  • Ordenar palabras: formar frases a partir de palabras sueltas.
  • Relacionar: para organizar y clasificar series de elementos.
  • Sopa: una sopa de letras en que tienes que encontrar las palabras buscadas.
  • Test: contestar a una serie de preguntas de forma escrita o seleccionando una o más respuestas entre varias opciones. 
  • Colección: para agrupar ejercicios por p.e. la misma temática o el mismo objetivo.
  • Permite gestión de grupos en versión para escuelas (de pago). 


http://www.educaplay.com/es/grupos/id/11633/master_2014_2015.htm

Google Drive (trabajar en la nube). Nosotros no lo estudiaremos en profundidad. He compartido con vosotros un un breve (y estupendo) manual de Google Drive de otro excelente profesor, Joaquín Martín Iglesias (Twitter: @ejoacko ).
Este entorno de Google Drive nos permite:
  • Crear y subir carpetas y documentos, por ejemplo, crear un documento de texto, una presentación, un formulario o encuesta
  • Compartir un documento con los usuarios que elijamos.
  • Revisar los cambios en un documento y restaurar a una versión anterior (excelente para el trabajo colaborativo) 
  • Organizar documentos dentro de la unidad Gdrive (como una consigna virtual) 
  • Descargar y convertir documentos a distintos formatos. 
Solo necesitaríais para ello una cuenta de gmail. Ejemplo de texto revisado (Muenti)
Ejemplo para hacer en clase.

Pizarra Digital Interactiva (PDI): LiveBoard para Android; Educreations para Ipad Se pueden conectar al proyector.  Pero sobre todo EvernoteSkitch (multiplataforma)

Retransmisión de eventos en Periscope.tv y katch.me ¿Grabamos subtitulado?

Presentación de Grupo 1: Subtitulado con Aegisub (SUBTITULADO)
DOMINGUEZ PEREZ, JESUS
GUILLEN CESPEDES, SUSANA
MARIN MARTINEZ, MARIA DOLORES

Estaría bien que hicierais vuestros comentarios sobre la presentación en nuestra etiqueta #ticmasele



Entrega del trabajo: entre el 13 y el 20 de febrero de 2016.

http://www.us.es/downloads/estudios/calendario/calendario-academico-15-16.pdf