Este escrito resume todo lo que Di-Nana. Formadores de ELE (Marina Mora, Ana Sánchez y Diego Jiménez) presenta como trabajo para la clase de las TIC del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MASELE).
En primer lugar, hemos creado una empresa ficticia dedicada a impartir cursos de español on-line. Nuestra página web es www.melendien7dias.jimdo.com y allí se puede encontrar colgado todo el material. Además, también tenemos correo electrónico, página de Facebook y cuenta en Twitter ya que somos una empresa del siglo XXI y apostamos por las nuevas tecnologías. Hemos creado también un logo con el objetivo de lograr unidad y ser marca reconocida entre nuestro target (público objetivo)
En estos momentos, lanzamos un curso de español llamado mELEndi en 7 días en el que a partir de la figura del cantante se imparten los contenidos. Los alumnos, en primer lugar, deben efectuar el pago (grandes ofertas de descuento hemos lanzado con campañas de marketing aprovechando como la ofertada por el Black Friday. Además, Como parte de la campaña hemos lanzado un cuña radiofónica creada con Audacity). Una vez recibida la transacción económica, el alumnado recibe el link para poder visualizar el primer vídeo (todos los vídeos están subidos a YouTube y el primero y el último se han creado mediante el Windows Movie Maker) en el que se les cita para una fecha posterior para realizar todos juntos de manera online la evaluación inicial a través de Kahoot creado por los profesores a través de los contenidos que se impartirán en el curso.
Una vez completado, reciben el link para poder acceder al segundo vídeo. En cada vídeo tendrán una tarea que los profesores les asignarán. Para poder acceder a la siguiente sesión, el alumnado deberá enviar sus respuestas vía correo electrónico, Facebook o Twitter. Conseguirán el acceso al siguiente link una vez que pase el día y sus contestaciones hayan sido correctas. Así se procederá de manera sucesiva (siendo la gamificación el eje central al tratar las recompensas al ir pasando cada nivel y recibir las respectivas recompensas en forma de link para acceder al siguiente vídeo) finalmente, se llegará a la séptima y última sesión en la que tendrán otro vídeo que les citará para realizar de manera online la evaluación final a través de otro Kahoot pero en esta ocasión, serán los alumnos los que, en 5 grupos, entregarán 2 preguntas cada uno y entregarán a los profesores que crearán el Kahoot en ese momento y así planteamos una evaluación invertida (reflejo de la actual y novedosa metodología conocida como clases al revés)
Además, incluimos la redacción de la unidad didáctica que planteamos de manera desglosada en los que se puede observar aspectos tan importantes como los objetivos, contenidos, secuenciación, atención a la diversidad, competencias o la evaluación.
En definitiva, planteamos un curso de una semana dividido en 7 sesiones (sesión diaria) en la que se puede empezar con el aprendizaje del español de una manera divertida, amena y tecnológica.
Por último, queremos agradecer la orientación del profesor Roberto Cuadros en esta aventura que hemos realizado y que esperamos continuar en un futuro no muy lejano.
Y, por supuesto...
Gracias Melendi
#ticmasele
#graciasclase