http://rcuadros.jimdo.com
Seguiréis una
rúbrica, disponible en la Plataforma de Enseñanza Virtual (http://ev.us.es) y en Google Drive (os habrá llegado la invitación).
Recordamos la evaluación: ¿Qué os gustaría enseñar utilizando las TIC?
El resultado final se plasmará en una web-blog.
Al final, cada grupo escribirá en este blog un breve resumen de su unidad didáctica.
Está también la opción del trabajo individual (voluntario)
Está también la opción del trabajo individual (voluntario)
Una buena web:
1) Ofrece menús de navegación eficaces
2) Enlaces hipertextuales significativos, no opacos, que conviertan la web en un texto navegable y conectado con otros textos relevantes de la red.
3) Entorno amigable y atractivo, que ayude a resolver una tarea o encontrar fácil y rápidamente una información.
4) Incluye espacios en blanco entre párrafos, que han de ser cortos
5) Ayudas visuales atractivas (acentúan información clave y facilitan localizar la información)
6) La página de inicio: a) hace una idea rápida global de la estructura de la información (para la página de inicio); b) Elimina lo superfluo, c) Es persuasiva: hace mantener la atención del lector (que haga clic), diseño claro, sencillo, orientado hacia la utilidad, ofrece rápida y eficazmente la información, menús de navegación eficaces y enlaces hipertextuales significativos. Le quitar relevancia al “quiénes somos”; y d) Visualiza jerárquicamente la organización global.
7) Evita las frases que no describen la identidad corporativa
8) Organiza la información en pirámide invertida (evita, en su caso, hacer scroll)
9) Mejor: a) "Preguntas más frecuentes", antes que "Dudas y respuestas"; b) Mejor “siga/sigue leyendo” antes que “haz clic aquí”; c) Mejor lista de enlaces al final del fragmento, antes que enlaces incrustados.
10) Títulos y titulares: breves, son un resumen atractivo del contenido, estructurados, comprensibles y persuasivos
11) Párrafos organizados en fragmentos ordenados (con 1.2.3, etc.), usa oraciones activas; en instrucciones, usa oraciones afirmativas y no negativas. Los párrafos más o menos densos típicos de la imprenta no funcionan.
12) Olvida florituras estilísticas
4) Incluye espacios en blanco entre párrafos, que han de ser cortos
5) Ayudas visuales atractivas (acentúan información clave y facilitan localizar la información)
6) La página de inicio: a) hace una idea rápida global de la estructura de la información (para la página de inicio); b) Elimina lo superfluo, c) Es persuasiva: hace mantener la atención del lector (que haga clic), diseño claro, sencillo, orientado hacia la utilidad, ofrece rápida y eficazmente la información, menús de navegación eficaces y enlaces hipertextuales significativos. Le quitar relevancia al “quiénes somos”; y d) Visualiza jerárquicamente la organización global.
7) Evita las frases que no describen la identidad corporativa
8) Organiza la información en pirámide invertida (evita, en su caso, hacer scroll)
9) Mejor: a) "Preguntas más frecuentes", antes que "Dudas y respuestas"; b) Mejor “siga/sigue leyendo” antes que “haz clic aquí”; c) Mejor lista de enlaces al final del fragmento, antes que enlaces incrustados.
10) Títulos y titulares: breves, son un resumen atractivo del contenido, estructurados, comprensibles y persuasivos
11) Párrafos organizados en fragmentos ordenados (con 1.2.3, etc.), usa oraciones activas; en instrucciones, usa oraciones afirmativas y no negativas. Los párrafos más o menos densos típicos de la imprenta no funcionan.
12) Olvida florituras estilísticas
(Fuente: Bonilla, Sebastián (2014): “La escritura web”, en E. Montolío (coord.): Manual de escritura académica, II, pp. 319-358).
Opcionalmente, se podrá hacer un trabajo individual sobre análisis de recursos didácticos (por ejemplo, los contenidos en el artículo, disponible en la Plataforma Virtual (http://ev.us.es): https://ev.us.es/bbcswebdav/pid-1754790-dt-content-rid-5423644_1/courses/201516-50700009-M070/Hern%C3%A1ndez%20Mercedes.pdfhttp://www.descargaryoutube.com/
Prácticas de la semana que viene. Explicar a los compañeros una breve práctica (actividad para la clase, nivel, que os pueda servir para vuestro trabajo final), una el próximo miércoles, dos el jueves y dos el viernes. Cuenta como participación en clase.
TAREAS Para la semana que viene:
Grupo 1: Audacity Miércoles 23 de noviembre ¿Para qué lo usaría en el aula de ELE? Ejemplo de actividad. En clase veremos cómo subirlo a Soundcloud. Podcast de hasta 2 minutos
Grupo 2: Cómic http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/spanish/index_flash.html http://ele-iberianspot.blogspot.com.es/2011/01/el-comic-en-el-aula-de-ele.html Martes 29 de noviembre
Grupo 3: Windows Movie Maker Miércoles 30 de noviembre Vídeo de hasta 2 minutos.
Grupo 4: Genial.ly Miércoles 7 de diciembre
OS EVALUARÉIS ENTRE LOS GRUPOS CON LA RÚBRICA DE GOOGLE DRIVE. La veremos en la próxima clase.
Sobre todo para los del grupo 1 (podcast)
-Música gratuita: jamendo.com (descarga de música gratuita para uso privado) jamendo.com Idóneo para crear cuñas radiofónicas.
https://www.jamendo.com/track/1245166/instrumental
Ejemplo de podcast http://www.radiocervantes.es/podcast/mp3/podcast-cultura_sede_central-00016.mp3
TAREAS Para la semana que viene:
Grupo 1: Audacity Miércoles 23 de noviembre ¿Para qué lo usaría en el aula de ELE? Ejemplo de actividad. En clase veremos cómo subirlo a Soundcloud. Podcast de hasta 2 minutos
Grupo 2: Cómic http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/spanish/index_flash.html http://ele-iberianspot.blogspot.com.es/2011/01/el-comic-en-el-aula-de-ele.html Martes 29 de noviembre
Grupo 3: Windows Movie Maker Miércoles 30 de noviembre Vídeo de hasta 2 minutos.
Grupo 4: Genial.ly Miércoles 7 de diciembre
OS EVALUARÉIS ENTRE LOS GRUPOS CON LA RÚBRICA DE GOOGLE DRIVE. La veremos en la próxima clase.
Sobre todo para los del grupo 1 (podcast)
-Música gratuita: jamendo.com (descarga de música gratuita para uso privado) jamendo.com Idóneo para crear cuñas radiofónicas.
https://www.jamendo.com/track/1245166/instrumental
Ejemplo de podcast http://www.radiocervantes.es/podcast/mp3/podcast-cultura_sede_central-00016.mp3
http://www.audiria.com/capitulos-detalle.php?id=787
Ver también carpeta de Google Drive.
-Audio y Audacity http://audacity.es/
Ver también carpeta de Google Drive.
-Audio y Audacity http://audacity.es/
http://elblogderobertocuadros.blogspot.com.es/2014/12/audacity-como-crear-un-podcast.html
http://www.audiria.com/capitulos-detalle.php?id=787
http://www.audiria.com/capitulos-detalle.php?id=787
Puede utilizarse en Windows y Mac
-Para convertir formatos: Format Factory (desde softonic).
-Para descargar vídeos: aTube Catcher (desde softonic) o teclear ssyoutube
-Para descargar mp3. -Extraer audio MP3 de un vídeo de youtube: http://www.youtube-mp3.org/es
-Reproductor multimedia recomendado: VLC Media Player
-El archivo se puede subir a soundcloud para compartirlo y poder ser corregido, o subirlo a la nube (dropbox, google drive). Esto lo haremos después de la exposición.
-Plantilla para evaluar un podcast
-Enlaces interesantes: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/octubre_10/25102010.htm
http://eledelengua.com/ (podcast periódico: MUY RECOMENDABLE),
-Kahoot
Kahoot: https://play.kahoot.it/#/k/a2ec42eb-a959-4748-bf54-3bc74aea53c7/intro
http://www.eledeleyre.com/blog-de-ele-de-leyre/kahoot-de-repaso-para-el-examen-final-de-espanol2
-Nubes de palabras con Tagul
http://www.profedeele.es/profesores/nubes-de-palabras-ideas-clase-ele/
Hemos hablado un poco del uso de redes sociales en ELE (Pinterest, Facebook, etc). Volveremos sobre esta cuestión en la próxima clase.
-Para convertir formatos: Format Factory (desde softonic).
-Para descargar vídeos: aTube Catcher (desde softonic) o teclear ssyoutube
-Para descargar mp3. -Extraer audio MP3 de un vídeo de youtube: http://www.youtube-mp3.org/es
-Reproductor multimedia recomendado: VLC Media Player
-El archivo se puede subir a soundcloud para compartirlo y poder ser corregido, o subirlo a la nube (dropbox, google drive). Esto lo haremos después de la exposición.
-Plantilla para evaluar un podcast
-Enlaces interesantes: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/octubre_10/25102010.htm
http://eledelengua.com/ (podcast periódico: MUY RECOMENDABLE),
-Kahoot
Kahoot: https://play.kahoot.it/#/k/a2ec42eb-a959-4748-bf54-3bc74aea53c7/intro
http://www.eledeleyre.com/blog-de-ele-de-leyre/kahoot-de-repaso-para-el-examen-final-de-espanol2
-Nubes de palabras con Tagul
http://www.profedeele.es/profesores/nubes-de-palabras-ideas-clase-ele/
Hemos hablado un poco del uso de redes sociales en ELE (Pinterest, Facebook, etc). Volveremos sobre esta cuestión en la próxima clase.