LdeLengua 120: tecnología en el aula de ELE
Una buena web:
1) Ofrece menús de navegación eficaces
2) Enlaces hipertextuales significativos, no opacos, que conviertan la web en un texto navegable y conectado con otros textos relevantes de la red.
3) Entorno amigable y atractivo, que ayude a resolver una tarea o encontrar fácil y rápidamente una información.
4) Incluye espacios en blanco entre párrafos, que han de ser cortos
5) Ayudas visuales atractivas (acentúan información clave y facilitan localizar la información)
6) La página de inicio: a) hace una idea rápida global de la estructura de la información (para la página de inicio); b) Elimina lo superfluo, c) Es persuasiva: hace mantener la atención del lector (que haga clic), diseño claro, sencillo, orientado hacia la utilidad, ofrece rápida y eficazmente la información, menús de navegación eficaces y enlaces hipertextuales significativos. Le quitar relevancia al “quiénes somos”; y d) Visualiza jerárquicamente la organización global.
7) Evita las frases que no describen la identidad corporativa
8) Organiza la información en pirámide invertida (evita, en su caso, hacer scroll)
9) Mejor: a) "Preguntas más frecuentes", antes que "Dudas y respuestas"; b) Mejor “siga/sigue leyendo” antes que “haz clic aquí”; c) Mejor lista de enlaces al final del fragmento, antes que enlaces incrustados.
10) Títulos y titulares: breves, son un resumen atractivo del contenido, estructurados, comprensibles y persuasivos
11) Párrafos organizados en fragmentos ordenados (con 1.2.3, etc.), usa oraciones activas; en instrucciones, usa oraciones afirmativas y no negativas. Los párrafos más o menos densos típicos de la imprenta no funcionan.
12) Olvida florituras estilísticas
(Fuente: Bonilla, Sebastián (2014): “La escritura web”, en E. Montolío (coord.):
Manual de escritura académica, II, pp. 319-358).
En Jimdo, vais a incluir una sección Portafolio.
· Un punto de partida, que refleje de la forma más sincera posible
quién es el estudiante, cuáles son sus ideas y creencias específicas sobre
lo que va a estudiar y qué necesidades reales tiene que cubrir.
· Unas evidencias o muestras representativas de su trabajo durante
todo el curso que reflejen sus logros y dificultades, y que ilustren lo que
ha hecho y cómo ha trabajado. Muchos estudiantes cometen el error
aquí de repetir sin más los conceptos que han asimilado en las
actividades o tareas realizadas que ya han sido evaluadas con
anterioridad. Evidentemente no se trata de esto, sino más bien de
analizar desde una perspectiva personal qué han significado para el
estudiante, qué representan para él y hacer un acto reflexivo sobre en
qué medida le han ayudado a aprender y alcanzar sus objetivos de
aprendizaje.
· Una reflexión final, en la que se debe valorar todo el proceso de
aprendizaje mirando hacia atrás, al punto de partida, y así evaluar el
trabajo realizado, las metas alcanzadas, los nuevos conocimientos y
capacidades adquiridas. Esta estación de llegada debe reflejar cómo y en
qué medida hemos cubierto nuestras necesidades iniciales.
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-gobierno-planea-emitir-certificados-nivel-competencia-digital-profesores-2018-20171207174239.html
http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
A partir de pág. 44
https://portfolio.educalab.es/
Recomiendo abrir cuenta de Edmodo como profesores
Usar Google Classroom en 5 pasos
https://classroom.google.com/c/NTAyMjM1NDY3Nlpa
https://www.youtube.com/watch?v=lzqex0u7850
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Geolocalización y redes sociales
Google Maps
Icono indicaciones, añadir con signo más AÑADIR AL MAPA
Se personaliza quién puede verlo
Tus sitios
Buscar sitio y añadir al mapa
Indicaciones selecionar a pie
Y se van añadiendo destinos
Añadir marcador es igual que añadir punto
Se crea otra capa para la ruta a pie (si ponemos en coche se crea otra capa)
Acceso
https://www.google.com/maps/d/?AID=11867299&PID=7074958
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