miércoles, 11 de diciembre de 2019

TICMASELE 2019-2020 (Nueva edición) (Clase del 11 de diciembre)

Clase del 11 de diciembre
Presentación de la asignatura


  • 11 de diciembre: 101 B de 15,30 a 18,00 h.
  • 13 de diciembre: 101 A de 15,30 a 18,00 h.
  • 18 de diciembre: 101 B de 15,30 a 18,00 h.
  • 20 de diciembre: 101 A de 15,30 a 18,00 h.
  • 8 de enero: 101 B de 15,30 a 18,00 h. (José Dulac)
  • 10 de enero 101 A de 18,30 a 21,00 h. (José Dulac)
  • 17 de enero 101 A de 18,30 a 21,00 h. 
  • 3 de febrero 101 A de 15,30 a 18,00 h. 
  • 10 de febrero 101 A de 15,30 a 18,00 h.



Blog de aula http://elblogderobertocuadros.blogspot.com

Edmodo como plataforma general de la asignatura Código de clase inpeqk

Seesaw para el portafolio Código HGIK PTOL


Zoom para eventuales tutorías en línea https://zoom.us/
Martes, de 17 a 19h, miércoles, de 18 a 19 horas, jueves, de 17 a 20:30


5 Grupos de 5 personas


Para el viernes:

PLE y PLN con Symbaloo https://symbalooedu.es/


-Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje

https://www.youtube.com/watch?v=xKUiBD6Ckmg

5-10 primeros minutos



1 punto extra https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/programas-herramientas-para-programar-sin-saber-codigo/31262.html?utm_content=buffer33eee&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer lecturas, reseñas críticas, informes, análisis de recursos


jueves, 27 de junio de 2019

Extra

Youtube:
Si tiene opción de subtítulos, puntos suspensivos y abrir transcripción: se copian y pegan los subtitulos.


Mapas mentales: https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/enero_05/31012005.htm
https://ahoraele.wordpress.com/2015/11/25/los-mapas-conceptuales-en-tus-clases-de-ele/

Ebooks: calameo, issuu

Wikis:


Líneas del tiempo: https://www.tiki-toki.com/
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-crear-lineas-tiempo/36276.html



Murales digitales: Padlet

Líneas del tiempo: https://artefactosdigitales.com/lineas-del-tiempo/

RA: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7039/LASHERAS%20D%C3%8DAZ%2C%20CARLOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Videoscribe: http://www.ayudaparamaestros.com/2013/08/sparkol-videoscribe.html?m=1


TED https://www.theeducationdistrict.com/es/#accept






Eledelengua sobre audiovisual

https://www.evernote.com/shard/s194/nl/23084156/16e13637-7e52-4037-b382-5672c1c7bfe0?title=Cine%20en%20el%20aula%20de%20ELE





Subtitular  (ver carpeta Edmodo)
Amara
https://www.youtube.com/watch?v=2hENk3dwOqg


Herramientas (icono llave inglesa): mostrar línea de tiempo
Trucos del teclado
Arrastrar la línea del tiempo para calcular los tiempos


http://www.educacontic.es/blog/subtitula-tus-videos-con-amara

No requiere instalación


Si se pone el cursor sobre la barra, inmediatamente después de la franja verde, no se mueve la barra de subtítulo. Si no se mueve, arrastrarla por la línea del tiempo.


Escribir subtítulo, darle al enter y escribir nuevo subtítulo




Unir vídeo con subtítulo
Pocketdivxencoder
http://www.pocketdivxencoder.net/EN_index.htm
https://www.tuexperto.com/2013/04/14/como-pegar-subtitulos-a-un-video/
Codificacion: CP  no poner latin1. Mejor UTF8

https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com/search/label/subt%C3%ADtulos






(Aegisub):
Profeland 
Pocos minutos http://www.authot.com/es/2018/09/20/consejos-para-sincronizar-subtitulos-con-aegisub/
Aegisub
descargar youtube mp4 >
Abrir video
Arrastra los subtítulos (S) botón de la izquierda
Audio: abrir audio desde el vídeo
Reproducir video comenzando en esta posicion
Justo antes de que empiece a hablar paramos el vídeo
Sincronización: Ajustar al comienzo del vídeo
Escribimos el texto y le damos a ajustar al final del vídeo. Damos a enter
Podemos avanzar con la barra de desplazamiento

Paramos justo antes de q empiece a hablar
Sincronizacion inicio del video
Play
Escuchamos frase.
Paramos
Ajustar al final del video
Escribimos la frase

Siguiente frase
Paramos justo antes de q empiece a hablar
Sincronizacion inicio del video
Play
Escuchamos frase
Paramos
Ajustar al final del video
Escribimos la frase

Tamaño de subtitulo: abrir administrador de estilos, editar, arial, cambiar de 20 a 49, gruesa, aplicar, aceptar, cerrar

Importar subitulos, y se van ajustando manualment los tiempos.

Guardar subitutilos: mismo título que tiene la película. .ass guardar

Youtube:
Si tiene opción de subtítulos, puntos suspensivos y abrir transcripción: se copian y pegan los subtitulos.

Para canciones si no hay pausas definidas es peor utilizar el método de parar, sincronizar, escribir, etc.

Solo 10 minutos gratis

En Aegisub, la línea roja determina el inicio de la frase y la azul el final.
https://computerhoy.com/paso-a-paso/software/sincroniza-subtitulos-mal-ajustados-video-aegisub-4370

Actividad > descargar subtítulos

karaoke: cortar por sílabas



















https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com/2013/10/con-edpuzzle-no-solo-puedes-incluir.html
https://www.hapyak.com/portal/projects/51061
https://www.thinglink.com/scene/716700128852836353/editor  EN la imagen sí permite añadir más cosas, pero subir video es función premium y en la opción de vídeo desde enlace solo se puede

Voicethread error al poner URL de Youtube
https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com/search?q=voicethread


https://www.lingt.com/editor/
Arrastrar a la derecha elementos
Arrastrar un elemento debajo de otro (en columna). Si no, no permite arrastrar

https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com/search?q=lingt


Flipgrid
https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com/2018/10/crea-tu-propia-plataforma-de-discusion.html
topic: preguntas
Para los foros de discusión  Profundizar en esto
Dibujos para las fotos del estudiante
Insignias para el profesor
1 clase solo en la version gratuita (con preguntas ilimitadas)


Narrativa transmedia: storybird
https://www.ticele.es/proyecto-ele-escritura-creativa/
https://www.slideshare.net/marcelafritzler
http://deleiticlab.tumblr.com/post/111555247956/storybird-o-c%C3%B3mo-divertirse-escribiendo
 http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/21631611/24696564/Manual_StoryBird





Sractch (y robot)Manual pdf
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/docencia/FdI/Scratch/manual%20scratch.pdf
https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-para-utilizar-scratch-en-el-aula-de-ingles
http://tejedor1967.blogspot.com/2011/04/scratch-ejercicios-resueltos.html

Realidad Aumentada http://realidadaumentada.us.es/

TED The educatuin district

Mirar lo del tutorial y probar opciones 

Página del curso con acceso limitado: https://miriadax.net/web/espanol-salamanca-a2
Abierto solo para consulta (actividades no disponibles) 

Guía didáctica: https://miriadax.net/c/document_library/get_file?uuid=16cdb5a3-d9a6-4b68-bbd9-ba344b0ce733&groupId=10186541

Estructura del módulo 0:



Capítulo de la miniserie al comienzo de cada módulo:




Aprende. Saludar y despedirse (vídeo con explicaciones, Sección "Aprende")





https://miriadax.net/web/espanol-salamanca-a2/syllabus 

Todos los vídeos, en el canal https://www.youtube.com/channel/UCgCLxuL_b1YU8cmj-7O75yA

miércoles, 23 de enero de 2019

Clase del 22 de enero

https://www.youtube.com/watch?v=KFa-RQnGqj8&list=PLdI70BSoHQSofyqg_8Y8-w99mPY8pchDd
https://miriadax.net/web/espanol-salamanca-a2-5-edicion-/inicio


Para el vídeotutorial:
Videotutorial de 5 a 10 minutos con la presentación de vuestra unidad didáctica. Podéis utilizar uno de estos programas:
- Screencast_o_matic es una aplicación es ideal para hacer vídeos cortos en el aula y es posible trabajar sin necesidad de instalar nada en nuestra ordenador ya que podemos acceder a esta usando nuestro navegador web.
 https://screencast-o-matic.com/screen_recorder

El mejor (en principio, el que vamos a utilizar) 

- https://www.apowersoft.es/grabador-de-pantalla-gratis Grabador de Pantalla de Apowersoft
Grabador de Pantalla de Apowersoft es una aplicación que graba todo tipo de actividades en tu pantalla, incluyendo videoconferencias, videojuegos, chats y tutoriales. Permite grabar una zona concreta o bien la pantalla completa y sin límite de tiempo. Captura imagen y sonido y deja agregar micrófono y webcam.

Permite editar y mover archivos


EDITAR y  LUEGO CONVERTIR




https://www.elgrupoinformatico.com/screencastify-extension-chrome-para-grabar-pantalla-ordenador-gratis-t25187.html


Tutorial https://videocontent.es/blog/videos-educativos/como-hacer-video-tutorial-herramientas-pasos-seguir/
https://victorialloret.com/hacer-video-tutorial-grabando-pantalla/



Screencastify 50 vídeos gratuitos al mes



Importancia de planteamiento y guion,

http://a-tres.com/10-claves-para-hacer-un-buen-video-tutorial/

Se exporta en MP4

Poner consejos para tutorial



https://screencast-o-matic.com/screen-recorder

Funciones limitadas en la versión gratuita

https://www.apowersoft.es/grabador-de-pantalla-gratis




(Apower REC https://www.apowersoft.es/

Vídeos de menos de 3 minutos con funciones limitadas)


Touchcast (para Mac)


Recursos auxiliares en función de la UD

viernes, 18 de enero de 2019

Clase del 18 de enero

https://edupills.intef.es/

RA

http://realidadaumentada.us.es/index.php?option=com_content&view=article&id=71:corazon-6&catid=27&Itemid=123

 en Fotogramas https://www.youtube.com/watch?v=5TUB2hbsD7Y

Carpetas: Subtitulado, Geolocalización y Quizlet







Scratch



Cómic: Pixton
https://www.profedeele.es/profesores/comic-aula-ele-quino-herluf/

(https://www.ticele.es/proyecto-ele-escritura-creativa/)
http://deleiticlab.tumblr.com/post/111555247956/storybird-o-c%C3%B3mo-divertirse-escribiendo
Narrativa transmedia: storybird
https://www.ticele.es/proyecto-ele-escritura-creativa/
https://www.slideshare.net/marcelafritzler
http://deleiticlab.tumblr.com/post/111555247956/storybird-o-c%C3%B3mo-divertirse-escribiendo
 http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/21631611/24696564/Manual_StoryBird)



Lanpocket


Sratch (y robot)Manual pdf
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/docencia/FdI/Scratch/manual%20scratch.pdf
https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-para-utilizar-scratch-en-el-aula-de-ingles
http://tejedor1967.blogspot.com/2011/04/scratch-ejercicios-resueltos.html





miércoles, 16 de enero de 2019

Clase del 16 de enero

Charlaele https://twitter.com/CharlaELE1/status/1085264441464315914


Lanpocket el próximo viernes, a las 19:45h

Tutoría viernes de 11 a 14 horas.


Realidad aumentada: http://ra.sav.us.es/

Realidad virtual: The education district: https://vimeo.com/230021030



Repaso sobre subtítulo.
Descarga de subtítulos en Amara

Unir vídeo con subtítulo: Pocketdivxencoder
http://www.pocketdivxencoder.net/EN_index.htm





Quizlet


Se crea una unidad de estudio y Quizlet genera las actividades
Posibilidades de estudio:Aprender (aciertos, errores, aprender pronunciación)

Ofrece continua retroalimentación