lunes, 19 de diciembre de 2022

Nueva edición TICMASELE (2022-2023) Clase del 19 de diciembre de 2022

Presentación de la asignatura

Proyecto docente:


https://www.us.es/estudiar/que-estudiar/oferta-de-masteres/master-universitario-en-ensenanza-del-espanol-como-lengua/50700009


HORARIO DE CLASES:
19 de diciembre de 2022 (18:30 h-21h) Aula 101B
21 de diciembre de 2022 (15:30 h-18h) Aula 101B
13 de enero de 2023 (15:30 h-18h) Aula 101A
20 de enero de 2023 (15:30 h-18h) Aula 101A
23 de enero de 2023 (18:30 h-21h) Aula 101B
26 de enero de 2023 (15:30 h-18h) Aula 101B
27 de enero de 2023 (15:30 h-18h) Aula 101B
31 de enero de 2023 (15:30 h-18h) Aula 101B
2 de febrero de 2023 (15:30 h-18h) Aula 101B

Fechas de entrega de trabajos: A convenir con el alumnado (no más tarde de la primera mitad de febrero)

Cierre de actas: Hasta el 3 (V) de marzo de 2023


- Trabajo final en grupo (hasta un 70%). Las pautas para su elaboración se detallarán en las primeras sesiones de clase. 
- Prácticas y actividades (hasta un 20%) 
-Asistencia y participación en clase (hasta un 10%) 
- Trabajo opcional para subir nota (individual) hasta 1 punto extra. 

Evaluación:
4 grupos de 3 personas (tanto para trabajo final como para trabajos de clase):
Grupo 1: Martín Faraudo, Juan Ángel Martínez, Juan Manuel Rodríguez
Grupo 2: Emilio del Río, Carmen del Río, Francisco Álvarez
Grupo 3: Isidro Alcalá, Olga González, Lucía Novoa
Grupo 4: Leyre Martín y Amalia Triana

Blog de aula http://elblogderobertocuadros.blogspot.com. Permite comentarios. TAMBIÉN PODÉIS CREAROS VUESTROS PROPIOS BLOGS


Tutorías: Conveniente solicitar cita. Dos semanas al volver de enero de exámenes y después se establecerá un horario fijo.


Utilizaremos también la Plataforma de EV para subir materiales.




Tecnología educativa
¿Familiarización con las tecnologías? ¿Qué os gustaría enseñar empleando las TIC?



Tablón de https://digipad.app/p/290118/f8f254e7a151f Código: 7519



Proyecto final:

- Actividades de clase: exposiciones. Posibles temas para exposiciones (explicación y propuesta didáctica)
Genial.ly
Cómic, libros digitales (Pixton, Storybird, boomwritter)
Google Maps, Google Earth, Street View, ZeeMaps
Learning Apps / Educaplay
Flipgrid / Edpuzzle
Audacity (podcast)
Vídeo (Inshot, Powtoon, Animoto)
Redes sociales: Tik Tok, Telegram, Facebook (utilizar 2)
Scratch
Quizlet
Classcraft
Apps para aprender idiomas. Elegir 2: Duolingo, Mondly, Bussuu (Elegir 2)
Classdojo / Educandy
Construcción de una web (Jimdo, Wix)
Otro recurso que propongáis, de vuestra elección.

Además, lecturas, reseñas críticas, informes, análisis de recursos, que se comunicarán con la antelación suficiente.

Ejemplos de profesoras que imparten clases en línea:
Ana Martínez Suárez https://viajayensenaespanol.com/
Elena Prieto https://elenaprieto.com/


Posibilidades de la realidad aumentada, que iremos viendo en las próximas clases (Body Planet)



miércoles, 14 de septiembre de 2022

Clase del 15 de septiembre (Lengua Española I)

Bloques temáticos:

1. Introducción metodológica

2. Morfosintaxis

2.1. El sintagma nominal

2.2. El sintagma verbal

2.3. La oración gramatical

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos
Bloque 1: -El lenguaje y las lenguas. La lengua como sistema estructurado de signos: niveles y unidades -Morfología y sintaxis. Unidades de la morfología. Clases de palabras. Clases de sintagmas. -Las funciones. Enunciados y oraciones. Análisis morfológico: género, número, flexión verbal, derivación y composición.


Bloque 2: El sintagma nominal -El sustantivo. -El adjetivo. -Los actualizadores: artículo, demostrativo, posesivo, cuantificadores. -Los sustitutos funcionales.- Deíxis personal.- Las personas gramaticales.- Laísmo, leísmo y loísmo.- Valores de la forma "se".- Sustitutos relativos e interrogativos.


Bloque 3: El Sintagma verbal. -El verbo (I). Tiempo, modo, aspecto. Formas no personales. -El verbo (II). CD, CIND, C. de Régimen, Adjuntos. Atributo. -El adverbio. -Los elementos de relación: preposición y conjunción. Bloque 4. La oración gramatical. -Oraciones activas, pasivas, impersonales, medias. La modalidad y la negación. La interjección. - La coordinación sintáctica. Clasificación de las oraciones coordinadas y su funcionamiento. La yuxtaposición. - La subordinación sintáctica. Clasificación de las oraciones subordinadas y su funcionamiento. - Mecanismos discursivos de coherencia y cohesión


http://hispanoteca.eu/Ling%C3%BC%C3%ADstica/DICCIONARIO%20DE%20LING%C3%9C%C3%8DSTICA.htm



https://consigna.us.es/617669
14 de septiembre de 2022, 09:21h (caduca en 1sem 6d 23h)
Roberto Cuadros MuÑoz

- Bloque "Introducción" (Materiales en la pestaña "Contenido")

-Polisemia del término "lenguaje"

- "Información" frente a "comunicación" (problemas del esquema de Jakobson)

https://dle.rae.es/?id=N7BnIFO








Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=4udl87_OzJA Danza abejas

¿La danza de las abejas es un lenguaje?

Sí / No / No lo sé




RR. SS de la Facultad

http://filologia.us.es

https://www.facebook.com/filologiaus/

https://twitter.com/FFilologiaUS?lang=es

https://www.instagram.com/filologiaus/

https://www.youtube.com/channel/UC8LR7CZ3blzzKWHBUeZqAgQ/videos

 

 

Para el próximo día

https://www.youtube.com/watch?v=wjTr-QM56fY

 


martes, 13 de septiembre de 2022

Clase del 13 de septiembre (Lengua Española I, Grado en Filología Hispánica)

Presentación de la asignatura

Seguimiento a través de la plataforma ev.us.es

Aula 104

Horario de tutorías: martes y miércoles, de 17 a 19 horas, y jueves, de 17:30 a 19;30 (Se puede adaptar)

Lectura obligatoria: NGBLE

https://www.amazon.es/Gram%C3%A1tica-b%C3%A1sica-lengua-espa%C3%B1ola-ACADEMIA/dp/8467034718/ref=sr_1_1?adgrpid=120331134172&gclid=Cj0KCQjw94WZBhDtARIsAKxWG--LE4mnNBnpzMCl5mxDeruVOlCY2z9IM_b-FXl-qWRH8IGMTlSo1xwaAsRlEALw_wcB&hvadid=486122275566&hvdev=c&hvlocphy=1005421&hvnetw=g&hvqmt=b&hvrand=17518432662941675797&hvtargid=kwd-375949267415&hydadcr=14558_1815328&keywords=nueva+gramatica+rae&qid=1663140187&sr=8-1




Problema de comunicación. Panadería (Splunge) https://www.youtube.com/watch?v=D1giqAzlaCk


OBJETIVOS: Se pretende una formación adecuada de la Lengua Española, en su estado sincrónico actual. Se abordarán los conceptos fundamentales de orden metodológico y se estudiará la estructura gramatical: Morfología y Sintaxis



Examen, trabajo y actividades, asistencia-participación

Discusión de problemas gramaticales: El 40% de los españoles acude/acuden al Banco de Alimentos.

Sobre el concepto de corrección.


Criterio de calificación
- Evaluación continua: Examen: hasta un 70% Trabajos y actividades: hasta un 20% Asistencia y participación: hasta un 10% Se requerirá una calificación mínima en el examen para tener en cuenta el resto de las calificaciones. Reiteradas y graves faltas de ortografía y expresión pueden suponer una bajada importante en la calificación final.
Evaluación única final


-Examen: 100 % En el caso de optar por la evaluación única final, los alumnos tienen que comunicarlo al profesor a principios de curso.


https://sevius4.us.es/index.php?PyP=LISTA&codcentro=16&titulacion=159&asignatura=1590009





jueves, 10 de febrero de 2022

Clase del 11 de febrero



- Evaluación del profesorado (hasta el 11 de febrero para asignaturas del Máster del primer cuatrimestre):
https://www.us.es/actualidad-de-la-us/inicio-del-proceso-de-evaluacion-online-de-la-docencia-del-curso-2021-2022


A través de Secretaría Virtual o mediante el empleo de la App VALORUS (gratuita y multiplataforma)

- App VALORUS para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cibernos.us.encuestasdocentes&hl=en_US&gl=US

- App VALORUS para iPhone: https://apps.apple.com/es/app/valor-us/id1100156510


Grupo 3: Rocío Castillo Delgado, Fatemeh Abedi, Laura Fernández Romero y Tiare Rodríguez Álvarez Scratch 




Descanso


Grupo 4: Paloma Crespillo Crouau, Emilia Gallardo Roa, Raúl García López y Svetlana Ivanushko https://es.lyricstraining.com/ y Smule

Por indicación del grupo, debéis descargaros la aplicación Smule en el móvil y crearos una cuenta.


Rúbrica de evaluación "inter pares" (además de la evaluación del profesor)








Spark AR Studio

Recursos complementarios Scratch:

Tabla de multiplicar: https://twitter.com/fjavier_AJ/status/1472135125873930243?s=20&t=wZ2hzjbbq3BuUGpvIBT3-Q

Horas y colores https://scratch.mit.edu/projects/24203829/

Perfil del profesor en Scratch: https://scratch.mit.edu/users/robertocuadros/

Tutoriales:

Estudiantes en parejas

Cada estudiante, 5 instrucciones para el gato: elige el fondo de la pista de baloncesto, luego 4 instrucciones: tiene que caminar 10 pasos, después, girarse 45 grados, luego se cambia de traje.

Los estudiantes comprobarán que el gato hace lo que ellos pidieron e intercambian las órdenes

https://trastea.club/wp-content/uploads/2015/10/TALLER-SCRATCH-3.0_bruja-1.pdf

Otras aplicaciones para programar:

code.org

https://grasshopper.app/es_419/