viernes, 14 de enero de 2022

Clase del 21 de enero de 2022

VIRTWAY: 

Nos hemos sumergido en el entorno virtual 3D.

Instrucciones de instalación del entorno virtual Virtway, que veremos en la próxima clase.




Uso de la plataforma: 

THEFUTUREISNOW. Tutorial de uso del Mundo Virtual. Versión 2021 from Virtway on Vimeo.

https://vimeo.com/631135848

POR SI NO PODÉIS VER EL VÍDEO, id al siguiente enlace:

https://www.loom.com/share/a5b95e49f005485bbe96d215d0b2afe7

Nos vimos en el aula primero y después explicamos  la organización de la sesión. Dispositivos necesarios: vuestro portátil y/o móvil y auriculares.


Al final de la sesión, pasamos una encuesta en Google Forms para comprobar el grado de satisfacción de la herramienta y enviarle retroalimentación a Virtway, que tan gentilmente nos ha creado exclusivamente para nosotros este espacio virtual.

El próximo día, veremos:

https://ra.sav.us.es/index.php/realidad-aumentada/124-competencias-digitales-estudiantes

Tecnología educativa (TIC, TRIC, TEP, TAC)

Repasaremos algunas ideas del Marco Común de Competencia Digital Docente

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/24685/19/0

Comentaremos algunas cuestiones generales sobre la competencia digital docente (netetiqueta, identidad digital, creación de recursos, programación, uso de WhatsApp con los estudiantes, nomofobia, acoso, compartir con otros docentes).

«La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet» (European Parliament and the Council, 2006).


Marco Común de Competencia Digital Docente (última versión, 2017, 21 competencias, 6 niveles competenciales -de A1 a C2- por cada una de las 21 competencias que conforman el marco): Aumenta conexión social con otras comunidades de aprendizaje en niveles avanzados

Área 1. Información y alfabetización informacional

1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales

1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales

1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales (organización)

Área 2. Comunicación y colaboración

2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales

2.2. Compartir información y contenidos digitales

2.3. Participación ciudadana en línea

2.4. Colaboración mediante canales digitales

2.5. Netiqueta

2.6. Gestión de la identidad digital

Área 3. Creación de contenidos digitales

3.1. Desarrollo de contenidos digitales

3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales

3.3. Derechos de autor y licencias

3.4. Programación

Área 4. Seguridad

4.1. Protección de dispositivos

4.2. Protección de datos personales e identidad digital

4.3. Protección de la salud

4.4. Protección del entorno

Área 5. Resolución de problemas

5.1. Resolución de problemas técnicos

5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital

http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Compartir con otras comunidades docentes C2
Usar la nube
Actualizarse constantemente
Uso de redes sociales
PLN
Colaboración en línea
Actuar el profesor en caso de ciberacoso
Mantener reputación personal
Almacenaje de claves seguras
Evitar dar permiso a otras aplicaciones

Entornos personales de aprendizaje. Elige 5 recursos y veremos symbaloo en clase.

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
- Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
- Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
- Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje

Veremos las respuestas al vídeo de Jordi Adell:


PLE y PLN con Symbaloo https://symbalooedu.es/







Nubes de palabras con WordArt











https://wordart.com/c4ldknfz3r2a/competencia-digital%20docente

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