jueves, 7 de junio de 2012

Las TICs ahorran tiempo… a la larga.



Muchas reflexiones surgidas en el I Congreso Internacional sobre Entornos Digitales y Aprendizaje de Lenguas, Digitalingua celebrado virtualmente hasta el 28 de mayo, y presencial (en Barcelona, aunque podía seguirse en línea por Ustream), proceden de los problemas que implican introducir las TICs en los nuevos enfoques didácticos en general y en la enseñanza de lenguas en particular. El aprendizaje informal, ubicuo, constructivo, en redes, entorno personal de aprendizaje que habla ya de TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación), topa, sin embargo, con el inconveniente citado en el título, el dispar acceso a la tecnología en los centros, la falta de competencia digital, la insuficiente aplicación de la teoría a la práctica, la disparidad de estándares en las aplicaciones, la duda de la supuesta modernidaddel profesor que utiliza TICs, la “titulitis” que valora a los docentes más por el número de certificados que por los verdaderos conocimientos, etc. Por ello, debe cesar la lucha “contra la técnica” y, al modo de Pasolini, trabajar sin necesidad de conocer todas las posibilidades técnicas, dominables a lo largo del proceso creativo.

En otro plano, el Congreso mostró una inmensa variedad de recursos. El especialista en didáctica y profesor de E/LE José Ramón Rodríguez ofreció un repertorio de 80 herramientas y entornos digitales que los foros de debate completaban, matizaban o aplicaban. Se sucedieron, entre otros, wikis, blogs, recursos de música gratuita en línea (Grooveshark), de creación de mapas mentales (Bubble.us, Mind42, Popplet, Fotobabble); podcast colaborativos (Voicethread), tarjetas de presentación (About.me), escritorios personalizadosen línea (Symbaloo), lectores de noticias (Netvibes, Google Reader), tarjetas flash (Quizlet); avatares con voz (Voki); post-it que pueden pegarse en un “muro” (Linoit y wallwisher), trivials en línea (Weeo), crear y compartir libros de fotos (Bookr). En cuanto a redes sociales, preocupaba la privacidad, sobre todo conFacebook, más familiar al estudiante, que otras que no terminan de despuntar (Google+), más aún con la opción de crear grupos privados y el planteamiento delFacebook para educadores. En cuanto a Twitter, aporta a la clase de E/LE frescura y actos comunicativos reales y más motivadores que en el tradicional lápiz y papel. Se insinuó incluso incorporar WhatsApp

Entre las actividades concretas para la clase de E/LE, destacaron: Haciendo la compra con Carritus; Mi pueblo/ciudad en la Wikipedia. En una nube con Wordle; ySchuttercal, una foto al día. También gustó el “portafolio digital audiovisual” del alumno, así como la ponencia “Cine e internet en el aula de E/LE”, que propuso actividades para niveles C1 y C2. Recursos como Peliplay.com (visionado de películas en línea), propician el aprendizaje colaborativo, combinado con la pizarra digital interactiva, que facilita reproducir y editar el vídeo que se proyecta en ella.Notebook permite capturas de pantalla útiles para el trabajo posterior. Algunas muestras son el trabajo con Todo sobre mi madre, Blog de trabajo de Cine 5 (oct.-dic. 2011), Comentarios sobre el rodaje de la 1ª y 2ª escena de “Herencia”,También la lluvia, Con “C” de cine. Suscitó un interesante debate sobre su uso sólo en niveles superiores y el empleo de subtítulos. Otra alternativa la constituyen las “píldoras docentes”, aun no bien conocidas, pequeñas unidades formativas accesibles en internet para los alumnos, con los contenidos fundamentales de la asignatura. Sin embargo, la WebTV, al estilo de Make Internet TV, para la enseñanza de lenguas online, conlleva desventajas: explicaciones incompletas, costes de producción, aplicabilidad restringida a niveles desde A2+. Se optó por otras como El telediario en cuatro minutos de RTVE oRedes.

En plataformas educativas, no faltó Moodle, de la que se valoró su utilidad, pese a sus dificultades interactivas, de integración de blogs y wikis, y su relación temporal con el alumnado, terminada al final del curso. Se ejemplificó su uso en la historia del arte y la literatura en la enseñanza de E/LE en Salamanca, aunque se echaran de menos muestras audiovisuales.

Finalmente, en Digitalingua, que anuncia ediciones futuras, se informó del portal Elearning Europa y su ambicioso proyecto Language Learning and Social Mediapara la difusión paneuropea de proyectos, eventos, noticias, artículos, etc. relacionados con las TIC y la educación, el aprendizaje de idiomas y las redes sociales.


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