Linguoland

LinguoLand esta concebido específicamente como un entorno 3D para la didáctica y aprendizaje de lenguas, desarrollada por la empresa con sede central en Oviedo Virtway (Indigo Group) y en la que colaboran, entre otros socios y en cuanto al ámbito educativo, las Universidades de Oviedo y Stanford (EE.UU).

El acceso es sumamente sencillo, a partir de la página web  http://us.virtway.com (para PC) y en el caso del iPad, (http://us.virtway.com/ios.html), pero en este caso previamente ha instalarse la App de LinguoLand, disponible en la App Store.

Tras instalar una pequeña extensión y comprobar los requisitos del sistema (se recomienda un sistema y tarjeta gráfica actualizados), nos encontramos con una interfaz intuitiva. Existen dos posibilidades, el registro o simplemente el acceso como invitado para una somera aproximación. Primero hay que seleccionar un avatar y un Nick, y ya tenemos configurada nuestra identidad virtual. No hay muchos menús que compliquen la navegación, en la que, por defecto, aparece el Campus Linguoland, con un vídeo que aporta una breve explicación del uso de la plataforma. Los otros espacios disponibles son la Sala de Proyecciones y el Aula virtual. Se trata de crear situaciones comunicativas reales, no estructuralistas, como defiende desde hace ya tiempo, aunque con resultados desiguales, la didáctica de segundas lenguas.

En la parte superior derecha, se encuentra el escenario; abajo a la izquierda, contamos con una serie de puntos de inicio, que sirven de teletransporte e información (multimedia, en su caso), unos y otros se irán ampliando progresivamente, para conseguir interacciones con el mayor número posible de usuarios mediante chat escrito o hablado. La familiarización con el sistema para profesor y estudiantes en este sentido no resulta complicada.

Por el momento todavía en beta pero en continua actualización, Linguoland aspira a consolidarse en centros universitarios, escuelas y colegios, además del acceso de usuario individual. Cuenta a su favor con el soporte multiplataforma: estará disponible pronto para Android (ya es posible para iPhone y I-Pad).
Perfectamente diseñado para llevar a cabo clases en línea, debates o ponencias, bien monolingüísticos o bien pensados como actividades tándem, Linguo Land permitirá muy pronto guardar las conversaciones, sean estas de voz o textuales.
(Adaptado de http://www.techpuntocero.com/linguoland/

Registro como invitados para acceder al Aula Virtual y Campus.
Documentos de instalación y ayuda: https://www.dropbox.com/sh/q1mzl68prz2w3ie/EpXZtsgVNe

Elegir destino y seleccionar avatar
Opciones: mejor mantener las predeterminadas. Solo desplazar hacia la izquierda, si procede, en la opción "Voz sobre IP", hacia "Susurrar" (hacia el 25%)

En el Aula, los alumnos podrán sentarse a escuchar la presentación (modo ponencia). En la sala de reuniones, hay varias pantallas y una mesa de reuniones que fomentará el debate y la participación.
Mejor rendimiento: a distancia, evidentemente (ubicuidad).
Se pueden subir presentaciones, vídeos y cualquier tipo de documentos.
Para hablar hay que acercarse al usuario con quien se desee interaccionar.

En la sala de reuniones, se ha cargado nuestra primera actividad para fomentar la conversación y la práctica de idiomas entre los alumnos. El juego es el de ¿Quién es Quién? y busca que los alumnos practiquen haciendo preguntas sobre personajes.

Ventajas:
Herramienta con grandes posibilidades didácticas para motivar el aprendizaje informal, colaborativo y “real”, mucho más allá de las estrechas paredes del aula".

Superar limitaciones del aula de ELE, como la distancia geográfica. Los alumnos pueden grabar un audioresumen en la lengua extranjera en el que explicaran cómo se había desarrollado la
sesión con su compañero/a, de qué habían hablado y si se había producido algún
problema técnico.
Estos entornos reducen la ansiedad del estudiante. (Cfr. Melchor 2011)

Foro de debate: ¿Cuáles son vuestras propuestas? ¿Tareas posibles para ejercitar la expresión oral y escrita?.

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