sábado, 20 de febrero de 2016

ConCMayúscula

La presente unidad didáctica, realizada por Mine Oezmen, Javier (Zhou Jie) e Inmaculada Gea Neff ha sido elaborada como proyecto final de la asignatura “Las TIC en la clase de E/LE”. Como punto de partida, hemos creado una página web concmayuscula.jimdo.com a través de la plataforma Jimdo. 
ConCMayúscula es una academia de español ubicada en Sevilla. La interculturalidad es nuestra carta de presentación, ya que contamos con un equipo humano profesional procedente de distintos países y por lo tanto, de muy distinta procedencia cultural. Centramos nuestra labor en la organización e impartición de cursos de español on-line a todos los niveles para un público sinohablante. Nuestros cursos se organizan en torno a tres principios fundamentales: comunicación, cultura y cinematografía. La finalidad de aprender una lengua extranjera es la comunicación efectiva y la lengua es el medio para desarrollar las habilidades comunicativas que se requieren para lograrlo. En definitiva, queremos que nuestros alumnos aprendan la lengua además de sobre la lengua. Aprender una lengua también es aprender la cultura de los países en los que esta lengua se habla y las situaciones en las que el hablante en potencia podría verse inmerso. Finalmente, abogamos por la cinematografía como medio idóneo para apoyar en el aula los contenidos que queremos que nuestros alumnos aprendan o refuercen.
¡Feliz Día de los Muertos! es una unidad didáctica ubicada dentro de un curso de español a distancia para adolescentes que tienen un nivel umbral B1 de español de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Cada curso consta de 160 horas totales de las cuales 60 horas serán destinadas a la docencia presencial y 100 horas serán de formación on-line. Se trata de una clase en grupo formada por 5 estudiantes de 15 a 18 años procedentes de distintas regiones de China. Cada clase tiene una duración de 90 minutos impartidas en aulas virtuales que permiten al profesor y al alumno interactuar y reaccionar en tiempo real y en las que se anima a los alumnos a participar activamente para obtener los mejores resultados.
El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los antepasados difuntos y se celebra el día 2 de noviembre coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Por otro lado, en China se celebra el festival Qing Ming o el Día de los Difuntos entre el 4 y el 6 de abril, que aunque a priori pueda parecer una tradición muy distinta a la anterior, presenta más rasgos en común con las celebraciones hispanas de los que el alumno podría imaginar. Nuestro objetivo es que el alumno se adentre en esta comunidad y aprenda acerca de esta tradición, para que después reflexione y realice un contraste con la suya propia. Para presentar a nuestros alumnos los contenidos pertinentes, los profesores de ConCMayúscula hemos elegido el cortometraje de animación Día de los Muertos, producido en el Colegio de Arte y Diseño Ringling de Estados Unidos y premiado con el Óscar Estudiantil al Mejor Corto de Animación en 2013.
Esta unidad didáctica equivale a una sesión de 90 minutos de docencia virtual dentro del curso de español on-line para adolescentes sinohablantes.  El nivel actual de competencia lingüística de estos estudiantes es A2+ y están cursando este módulo para obtener su certificado de nivel B1.
Actividad 1. (Actividad de previsionado): La primera actividad se desarrolla por medio de la herramienta Padlet. Se plantean tres preguntas sencillas de introducción a los alumnos para que nos den una lluvia de ideas, a partir de las cuales entramos en el tema de nuestra unidad didáctica, a saber, el Día de los Muertos. El alumno debe contestar a las preguntas por escrito en la página de Padlet, haciendo un clic en cualquier sitio para crear una ventana de respuesta.
Actividad 2. (Actividad durante la proyección): Recurrimos a la herramienta Hapyak en esta actividad y durante la visualización del cortometraje, el alumno debe contestar a las preguntas que van apareciendo en el vídeo. Se plantea a los alumnos cuatro preguntas, una abierta y tres de opciones múltiples para examinar su comprensión visual.
Actividad 3. (Actividad de postvisionado): Tras haber realizado la visualización del cortometraje, se preguntará a los alumnos si son capaces de nombrar algunos de los elementos característicos que aparecen en el vídeo y que se utilizan para la celebración del Día de los Muertos en México. Se espera que los alumnos tengan algunos conocimientos previos de vocabulario que deben haber adquirido en niveles previos y se realizará una lluvia de ideas. Seguidamente, se les explica que deben completar la lista de los elementos del Día de los Muertos. Las palabras tendrán que encontrarlas en la nube de palabras que los profesores han elaborado en Tagul.
Actividad 4. (Actividad postvisionado): En la segunda parte de la actividad postvisionado, los alumnos deben leer primero un texto que trata del Día de los Muertos y su costumbre gastronómica. Con el fin de lograr un aprendizaje cultural e intercultural, tienen que comparar el Día de los Muertos con el festival de Qingming de China, así que no solamente entrenan la comprensión lectora, sino también la competencia (inter-)cultural. Después de haber leído el texto, la comprensión escrita se pondrá a prueba a través de la herramienta Kahoot
Actividad 5 (Evaluación final): La tarea final se realiza mediante el programa GoogleDocs. Se crea una carpeta con múltiples del mismo documento nombrados con los nombres correspondientes de los alumnos. Cada alumno accederá a su documento, en el que encontrarán dos tareas. En la primera se pueden ver 10 segmentos del cortometraje de animación con bocadillos que los alumnos tienen que rellenar. Una vez rellenado los bocadillos, se les pide que escriban lo que sucedió el Día de los Muertos desde la perspectiva de la niña utilizando el imperfecto y el indefinido.

Recursos utilizados:

- Facebook
- GoogleDocs
- Hapyak
- Jimdo
- Kahoot
- Padlet
- Tagul
- Twitter


Esperamos que os guste.

Y seguidnos en Facebook:


Un saludo,


Javi, Mine e Inma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.