A
través de esta entrada, Juliana Almeida, Marina Maza Cosgaya y Alba Sánchez
Mateos presentan su trabajo final de la asignatura Las TIC en la clase de E/LE, del Máster de Enseñanza de Español
como Lengua Extranjera (MasELE) de la
Universidad de Sevilla.
Hemos
diseñado una página web http://elementalmente.jimdo.com
a través de la cual proponemos un curso de español para extranjeros con el cine
como protagonista. En el anterior enlace está disponible todo el material que
hemos empleado para diseñar las clases, junto con la planificación,
organización y evaluación del mismo. El curso cuenta con un logo propio, así
como con una cuenta oficial de Twitter y de Edmodo. El
proyecto está dirigido a alumnos de nivel intermedio alto (B2).
Nuestro
curso se divide en cinco sesiones. La sesión introductoria, “La cosa va de
cine”, aproximación a los géneros del cine a través de un vídeo interactivo creado
con Hapyak. Además, también se le
introduce al alumno la lista de las cuatro películas españolas en las que se va
a basar el curso que proponemos, que son las siguientes: La Isla Mínima (2014), Ocho
Apellidos Vascos (2014), El Laberinto
del Fauno (2006) y, por último, Blancanieves
(2012).
En
la primera sesión, “Polis y Cacos”, el alumno trabaja con el léxico relativo al
universo policial a través de la película La
isla Mínima. El alumno tiene que compartir la lista de palabras
relacionadas con la policía que vea en las escenas que ha elaborado, y
dividirlas en campos semánticos. Con estos campos léxico-semánticos tendrá que
diseñar una nube de palabras, ayudándose de Tagul.
En
la segunda sesión, “Estereotipos españoles”, el alumno, después de ver un vídeo
sobre los estereotipos y la película Ocho
Apellidos Vascos tiene que clasificar los diferentes estereotipos que
aparecen en ambas proyecciones, además de compartir sus impresiones con los
compañeros en Edmodo. Después, se
pondrán a prueba sus conocimientos mediante el Kahoot.
En
la tercera sesión, “Cuéntame un cuento”, el alumno verá la película El Laberinto del Fauno y, a partir de un
fragmento de la misma con subtítulos incorporados gracias al programa Aegisub, este tendrá que imaginar y
contar una breve historia a sus compañeros, prestando especial atención a los
tiempos pasados en español.
En
la cuarta sesión, “Ponle voz”, se le ofrecen al alumno dos fragmentos de la
película muda Blancanieves. En uno de
ellos se cuenta una pequeña historia, utilizando el programa Audacity. El otro vídeo carece de sonido
pues se trata de una película muda. La actividad consiste en que el alumno,
después de haber visto la película completa, a partir de las reflexiones que se
le puedan ocurrir, tiene que utilizar el mismo programa antes mencionado para
ponerle voz al segundo fragmento, atendiendo a las formas verbales del pasado,
las expresiones temporales y los marcadores discursivos correspondientes. De
esta forma, se da libertad al estudiante para que este dé rienda suelta a su
imaginación y creatividad.
Por
último, el sistema de evaluación, que consiste en una tarea final, siguiendo el
enfoque comunicativo. Se trata de la participación en un Festival de Cine
Español llamado “Elementalmente Cine”. Los alumnos, directores de cine por un
día, tendrán que elegir una película española y crear una serie de recursos
para promocionarla en el festival (textos escritos, audios, empleo de las
TICs).
Aquí
os hemos presentado nuestro proyecto de unidad didáctica incorporando el manejo
de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al ámbito de E/LE.
Esperamos que os guste y os resulte de interés.
¡Gracias a toda la clase de #ticmasele!
Alba, Juliana y Marina.
¡Muchas gracias! Paso a avisar al grupo 3.
ResponderEliminar