El
presente documento recoge todos los aspectos del trabajo final realizado para
la asignatura de las TIC del máster MASELE de Sevilla. En ella el grupo formado
por: Jesús Domínguez Pérez, María Dolores Marín Martínez, y Susana Guillén
Céspedes hemos creado una página web: http://comiendoconele.jimdo.com/
en la que hemos tratado el tema de la comida y la cultura gastronómica
española. Nuestra página cuenta además con una cuenta de Twitter personalizada
(https://twitter.com/Cocinandoconele)
en la que los alumnos podrán estar al día de todas las actualizaciones que
hagamos y escribirnos con cualquier duda que tengan.
Nuestra
propuesta está destinada a un grupo de alumnos con nivel A2 que tienen previsto
venir a España de visita y no quieren verse perdidos en un aspecto tan
importante como es probar la verdadera gastronomía española. Nuestro módulo
está dividido en cinco partes, en la que cada parte corresponde a un día de
clase distinto. Con estos ejercicios así mismo con algunos refuerzos que se les
aporten a los alumnos en clase pretendemos que no tengan ningún problema en
pedirse una tapa como si fuesen del mismísimo Granada.
En
la primera sesión, a los alumnos se les pondrá un vídeo para el que hemos usado
HapYak para añadirle una serie de
preguntas sobre el mismo. En este vídeo se comenzará a tomar materia
presentando el tema del desayuno. El vídeo cuenta con subtítulos que se le han
añadido con Aegisub y que están
pensados para que los alumnos puedan seguir el contenido sin perderse y les
ayude a responder las preguntas.
Una
vez acabada la actividad con el vídeo se les pondrá un crucigrama sobre los
distintos cubiertos que hemos creado con Educaplay.
En él los alumnos tendrán varias imágenes y tendrán que completar el crucigrama
con la palabra correcta. Las palabras formarán parte del vocabulario tratado
previamente en clase.
La
segunda sesión comienza con un juego para que relacionen los distintos tipos de
comida que se realizan de acuerdo a la hora del día en la que se encuentren.
Este ejercicio lo hemos realizado con Educaplay.
Con el pretendemos que los alumnos conozcan algo más de la cultura de España
para cuando estén aquí.
Después
se les presentará una sopa de palabras con distintos tipos de comida que
tendrán que buscar y señalar. Esta sopa de palabras también la hemos creado con
Educaplay. Una vez hayan encontrado
todas las palabras se les pedirá a los alumnos que con ayuda de Evernote y Skitch hagan dibujos de los distintos platos para comprobar que
saben realmente a lo que se refieren cada una de las palabras. Una vez todos
los alumnos hayan subido sus dibujos, el profesor compartirá también unos
realizados por él mismo para que los alumnos puedan ver si han acertado con el
plato o no.
En
la tercera sesión comenzaremos con una nube de palabras para la que hemos
utilizado Tagul. En esta nube de
palabras nosotros hemos añadido una serie distinta de frases para que los
alumnos practiquen el comparativo. Las frases que ellos creen pueden, y
seguramente, serán distintas a las que nosotros hemos introducido, pero en esta
actividad solo pretendemos que los alumnos practiquen el comparativo y usen su
imaginación a la hora de crear las frases para que queden divertidas y de esta
forma retengan el uso de una forma más eficiente.
Cuando
acaben con la creación de frases se les pondrá un Kahoot, con el que conocerán un poco más la cultura española
mientras se divierten haciendo el quiz. En el Kahoot podrán encontrar tanto preguntas simples, como preguntas que
se realizan con imágenes y vídeos.
En
la cuarta sesión les presentaremos un cómic que hemos creado con Pixton. En él los alumnos deberán de practicar las expresiones de deseo.
El cómic está dividido en dos partes, en la primera los alumnos deberán de leer
los diálogos que hemos creado y fijarse en las estructuras, y en la segunda
deberán de completar los huecos en blanco que les hemos dejado con la expresión
que consideren correcta. Una vez completen todas se les propondrá a los alumnos
como tarea opcional que creen ellos su propio cómic si quieren.
En
la quinta sesión, siendo esta la sesión final, se les pondrá a los alumnos un
audio que se les habrá subido a Padlet.
En el audio se puede escuchar como una pareja va a un bar típico de España y
cómo piden distintos platos. Se les pedirá a los estudiantes que escuchen en
audio, graben uno ellos y lo suban a Padlet
para que pueda ser corregido por el profesor.
Con
esta actividad acabaría nuestra propuesta didáctica para esta asignatura en la
que hemos usado distintas aplicaciones que se puedan incluir perfectamente en
clase y que pueden ser de gran ayuda. Esperamos que os haya gustado y os haya
resultado de interés.
Y
para los alumnos interesados, que no se olviden de seguirnos en Twitter y usen
nuestro hashtag #saboreandoespaña para que así nuestro curso pueda llegar a más
gente.
Un
saludo y esperamos veros pronto tapeando,
Jesús, María Dolores,
Susana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.