Como trabajo
final de la asignatura Las TIC en la clase de ELE, el grupo formado por Raquel
Campos, Marina Zamora y Marta Sánchez, hemos creado un curso online para
preparar a 16 futuros guías turísticos que solicitan un puesto ofertado por la
Junta de Andalucía.
EL curso tiene
una duración de 15 días, divididos en cinco sesiones que se llevan a cabo cada
48 horas. El nivel mínimo del idioma que la Junta de Andalucía exige es un
nivel intermedio (B) por lo que todos los contenidos se adecuan al mismo.
Debido a la
finalidad del trabajo ofertado, en este curso nos basamos en aspectos
culturales y léxicos, siempre teniendo en cuenta la variedad dialectal andaluza
y sus peculiaridades.
En primer lugar
hemos creado una página web (http://masculturele.jimdo.com/) con toda la
información necesaria para preparar a nuestros estudiantes para que sean
competentes en este puesto, en la que se encuentra la unidad didáctica con las
actividades que deben realizar en cada sesión.
En la primera sesión, para comprobar los conocimientos previos de los alumnos, hemos creado un vídeo interactivo con preguntas e imágenes mediante la aplicación Hapyak. Con esta actividad pretendemos que los alumnos comiencen a familiarizarse con la comunidad en la que van a desempeñar el trabajo.
En la primera sesión, para comprobar los conocimientos previos de los alumnos, hemos creado un vídeo interactivo con preguntas e imágenes mediante la aplicación Hapyak. Con esta actividad pretendemos que los alumnos comiencen a familiarizarse con la comunidad en la que van a desempeñar el trabajo.
En la segunda
sesión les mostramos a los alumnos una forma de compilar información sobre un
tema de diferentes páginas web a través de Storify.
Les facilitamos un ejemplo realizado por el profesor sobre Sevilla donde se
muestra información sobre la ciudad, curiosidades, su gastronomía, arte y, finalmente,
un ejemplo del habla andaluza que tienen que analizar.
En la tercera
sesión, a través de Tagul deben
elegir una ciudad andaluza e informarse sobre ella con los enlaces que les hemos
proporcionado en nuestro Tagul
(además de los que ellos deben buscar). Proponemos que los alumnos realicen una
simulación global (a través de Skype) en el que uno hará de guía turístico y
otro de turista que quiere información sobre todo lo relacionado con la ciudad
y su cultura.
En la cuarta
sesión el objetivo que perseguimos es que se conviertan en guías por un día.
Los alumnos deben crear a través de Madmagz
una guía turística interactiva sobre Andalucía
siguiendo los criterios que les proporcionamos.
En la quinta y última
sesión realizamos una evaluación final con el recurso Kahoot. En esta actividad se engloban todos los conocimientos
impartidos en este curso y, por consiguiente, los necesarios para poder
superarlo.
Todos estos
aspectos están incluidos en nuestra unidad didáctica a la que se puede acceder
a través de nuestra página web: competencias, objetivos, contenidos,
metodología, evaluación, etc.
Esperamos que os
guste.
¡Gracias!
Raquel, Marta y Marina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.