martes, 25 de septiembre de 2012

Marketing musical en Tapas and Tweets

El pasado jueves 20 de septiembre asistí en la Casa de la Provincia de Sevilla a una mesa redonda sobre el nuevo marketing musical en la época de internet, organizada por el equipo de Tapas and Tweets, en la que se volvieron a plantear los problemas (o ventajas, según se mire), de lo que ha supuesto para la "industria" (?) musical el surgimiento de Spotify (tiene pérdidas pero Itunes tiene ganancias, se comentó en Twitter); por ejemplo, ¿es necesaria una gestión adecuada?, ¿se gana o se pierde? Los participantes, músicos, productores, compositores y representantes de la esfera cultural, no coincidían sobre el asunto. En lo que sí estaban de acuerdo es que la música, "un bien necesario para el ser humano", ha de prescindir de los intermediarios (productores, discográficas), hacia quienes no se escatimaron críticas (algunas demasiado explícitas para recogerlas aquí) responsables de la burbuja musical  que ha sufrido el mismo destino que la homónima inmobiliaria. 

























Se abordó también el fenómeno Youtube, ejemplificado con Pablo Alborán, alabado y defendido casi a partes iguales (esto último exclusivamente para Leticia Sabater, también mencionada en el debate), lo que sirvió para plantear la cuestión: ¿solo la multitudinaria presencia en Youtube es suficiente?, ¿y/o un buen padrino?. ¿Mejor vender temas sueltos en lugar de discos?; si es así, ¿se pueden equiparar a un café, con todas las consecuencias?, ¿Los artistas veteranos precisan menos marketing que aquellos que están empezando?. Si estos últimos fueran como Miguel Ángel Márquez, miembro del dúo @Antilopez, la respuesta sería, evidentemente, negativa (memorables son sus frases "el tiempo de poner el cazo se ha terminado", o la "carrera pelusa", en alusión a los artistas de carretera). No faltó la visión realista (o pesimista), representada por el músico Óscar Martín (@OscarSVQ). En este sentido, tampoco parecen suficientes las licencias del Creative Commons y el Copyleft, que ponen de manifiesto la falta de una legislación en lo que se refiere a protección de derechos. 

Se echó de menos (así lo hicieron constar los tuiteros) sobre el papel de las redes sociales en el marketing social. Tampoco se insistió lo bastante en la necesidad e importancia de un "Community Manager" (se acuñó en algún momento la deformación humorística Community Madre). Sí se comentó, en cambio, que el conocerlas no era suficiente para tener éxito. 

Para terminar este post, ahí van algunos comentarios enviados por los tuiteros que me parecen representativos (remito al hashtag #TandT para la nómina completa), algunos irónicos, otros ácidos, pero siempre sinceros:

Fernando Molina ‏@ferdulo
"yo me descargo música desde Napster" dijo, seriamente, un señor vintage en #TandT

Jesús Callejo ‏@j_callejo
@JaimeRoldan "Hoy en día descargar una canción vale menos que un café..." bueno, bueno, depende del bar!! #tandt

Valentín ‏@GAFOLITO
Siiii RT @tapasandtweets "La música es un bien necesario", dice@antilopez #TandT

Fernando Molina ‏@ferdulo
"la música crea dinero a través de: Las ventas, los derechos de autor, los directos, y el merchandising de publicidad" #TandT

Tapas&Tweets ‏@tapasandtweets
"Puedes pegarte toda la vida vendiendo tus CDs en bares, pero ni siquiera las redes sociales son suficientes" @antilopez en #TandT

Daniel Alcantara ‏@daalag
Si eres un petardo como músico, a por las redes sociales, si eres bueno a por fans. #tandt

Juanma Hidalgo C. ‏@JuanmaCueli
Los directos son el futuro de los músicos? Nadie habla de soluciones 2.0 Creatividad es importante y ahora mismo hay posibilidades#TandT

Nieves Borrego ‏@nievesborrego
es así... "@tapasandtweets: En Sevilla hay más gente que se descarga música que la que paga una cuenta Premium de@SpotifySpain #TandT"

Jesús Callejo ‏@j_callejo
"Yo soy infantería de tierra, vamos que soy músico de calle..."@Antilopez en #tandt @CanijodeCarmona, tb es músico de radio, verdad?? ;D

Tapas&Tweets ‏@tapasandtweets
"Fue salir en @buenafuente y regalar nuestra música y ser un éxito rotundo", @antilopez en #TandT de Sevilla

eliramos ‏@eliramos
Vivir de la musica... Yo apuesto por los directos, los mp3 gratis pueden abren mas puertas de las que cierran... #tandt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.