viernes, 21 de noviembre de 2014

Comienzo de la asignatura TIC en la clase de ELE (MASELE), 2014-2015

¡Bienvenidos a esta nueva edición!

Roberto Cuadros Muñoz
rcuadros@us.es
Horario de clases: 18:30-21h. Jueves (Aula 101B) y viernes (Aula 101A).
Tutorías: jueves y viernes, de 17:30 a 18:30h.

¿Qué conocéis de las TIC?, ¿Qué usos pensáis que pueden tener para el aula de lengua?
Temario

1. Introducción. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y las Redes Personales de Aprendizaje (PLN)
2. Fuentes de recursos offline y online:
2.1. Programas de edición de audio y vídeo. Audacity, Windows Movie Maker.
2.2. Aulas educativas virtuales.
2.3. Redes sociales.
2.4. Webs, Blogs y Wikis.
2.5. Programas para la creación de actividades multimedia. Educaplay, Tagul
2.6. Mundo Google.
2.7. Diseño de app.
2.8. MOOCs (Cursos Masivos Online Abiertos).
2.9. Entornos virtuales 3D.
2.10. Realidad Aumentada en el aula de ELE


Trabajo final en grupos de 3 personas (una unidad didáctica multimedia. Mínimo 5 recursos. Los grupos deberían estar fijados para el próximo jueves, 27 de noviembre. Se valorarán especialmente los recursos de creación propia. La fecha la fijaremos próximamente.

Unidad didáctica (Lección): Se organizan a partir de un contexto seleccionado. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/leccion.htm

Un blog que creará cada grupo que le sierva como diario, empleando la opción páginas para los contenidos estáticos. Los resultados se expondrán en el blog general. Para que os pueda dar acceso, necesito vuestro correo electrónico (de gmail).


Bloque 1.
PLE y PLN:



Symbaloo:





My Symbaloo (escritorio en línea para organizar el PLE):



Bibliografía: la que tenéis en la plataforma ev.us.es, además de los manuales de L2 de la Biblioteca de Lengua Española

Guía del profesor de ELE 5.0 (Mar Méndez). Disponible en la platafora

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0883.pdf)

http://www.nebrija.com/revista-linguistica/el-trabajo-basado-en-proyectos-en-la-clase-de-espa%C3%B1ol-con-fines-profesionales

http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2012/2012_redELE_24_15Paula%20Vilas.pdf?documentId=0901e72b813e7203

http://ciberespiral.org/bits/index.html@p=499.html

http://www.educapps.es/educreations/

http://www.slideshare.net/rosaliarte/simo-educacin-2014-flipped-classroom-y-apps-como-pizarras-digitales?utm_source=slideshow02&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_slideshow_loggedout

https://www.educreations.com/lesson/view/resumen-de-la-ii-republica-y-guerra-civil-espanola/5735204/?ref=link

VII Encuentros Todoele: Gamificación en la clase de ELE



Sugerencia para vuestro trabajo de clase, o incluso de Fin de Máster.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Curso de L2 (8 de septiembre)

Resumen:

Recursos disponibles en ev.us.es
Recomiendo guía de la profesora Méndez, muy actualizada.

Vídeo: TIC en el aula ¿Por qué son necesarias?:http://www.youtube.com/watch?v=SMSdqooCju0
“Uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación” (http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/competencia-digital/309-la-competencia-digital-docente)


Nubes de palabras

Cómics


Importancia de las imágenes en ELE: 
- […] las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado;
- facilitan la instrucción, complementando las explicaciones verbales con contenidos icónicos concretos de fácil comprensión que contribuyen a la fijación de los contenidos;
- exigen un procesamiento global de la información que contienen, y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos y actitudes;
- facilitan las comparaciones entre distintos elementos y permiten analizar con detalle las distintas fases de los procesos complejos;
- permiten conocer mejor el pasado […] o ver realidades poco accesibles habitualmente […] (MARQUÈS, 2007). (http://www.letras.ufmg.br/espanhol/Anais/anais_paginas%20_2502-3078/Los%20recursos.pdf, p. 3055).