Nuevas carpetas de archivos en la Plataforma: "Trabajo por proyectos" y "Artículos sobre TIC".
Importante: etiquetar las entradas en los blogs, para mejorar su indexación (interna y externa).
Pizarra Digital Interactiva (PDI): el jueves 18 de diciembre os explicará un especialista informático cómo utilizarla.
Blogs que seguir: profedeele.es, profeland.com, jramonele.com, http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/. Opción: Añadir a Lista de Lectura.
Windows Movie Maker.
Muy intuitivo (Para Mac, iMovie).
Descargar vídeos con Atube Catcher (Plataforma, menú Programas)
Importar vídeos, imágenes y audio.
Imágenes en Creative Commons (Google permite una búsqueda fácil; recomiendo también Flickr).
Silenciar audio: Para quitar el audio de un vídeo en Windows Movie Maker, primero ábrelo. Una vez lo tengas, ve a la pestaña "Clip", opción "Audio" y "Silenciar". Ahora, "guarda el archivo de película".
Aulas Educativas Virtuales: Edmodo (robertocuadros@gmail.com)
Gratuita, ya está en español, multiplataforma, permite crear insignias o badges (gamifucación).
Acceso diferenciados padres/estudiantes
Interfaz parecida a Facebook.
Más información: http://edmodo.antoniogarrido.es/
Sugerencia: Manual "Generación 3.0" (Editorial Enclave ELE).
http://issuu.com/enclave-ele/docs/generacion_issuu/3?e=0
Portal Infinite Monkeys (www.infinitemonkeys.mobi).
App gratuita para Android. Tecnología "drag and drop" ('arrastrar y soltar').
Antes de la publicación definitiva de la aplicación, os debe de aparecer esta opción:
martes, 2 de diciembre de 2014
jueves, 27 de noviembre de 2014
Clase del 28 de noviembre
VII Encuentros Todoele - Clases fuera de clase. https://www.youtube.com/watch?v=ZXZHs4XpL2A
La próxima semana se tratará "la evaluación en clase de ELE", viernes, 5 de diciembre de 2014.
Editoriales con recursos gratuitos en su web: Santillana, SGEL, Edinumen, Difusión y Edelsa.
Proyecto e-Twinning: http://www.etwinning.net/es/pub/profile.cfm?f=2&l=es&n=97750
Fechas para los trabajos:
Exámenes de asignaturas de Máster del primer cuatrimestre: Del 14 al 21 de febrero de 2015
Cierre de actas: Hasta el 3 (M) de marzo de 2015
Aspectos de los blogs:
Se pueden subir vídeos, imágenes (o desde URL), aunque es cierto que, en el caso de los primeros, no pueden ser archivos muy grandes.
La opción HTML es sobre todo para incrustar código (es decir, que salga la ventana en miniatura con el enlace directo).
Cómo adjuntar archivos doc, pdf, excel, zip... a Blogger... Mediante Google Docs o Dropbox
- http://materialesparatuclase.blogspot.com.es/2012/03/subir-archivos-doc-o-pdf-al-blog.html
- http://www.iniciablog.com/2012/02/blogger-adjuntar-pdf-archivos-excel.html
Para seguir blogs de otras personas, "Lista de lectura", "blogs que sigo".
Hay app para iOs y Google Play.
Muchas posibilidades de los gadgets (opción "Diseño"). Conviene no cargar la página con demasiados gadgets
Hay app para iOs y Google Play.
Muchas posibilidades de los gadgets (opción "Diseño"). Conviene no cargar la página con demasiados gadgets
Páginas: mejor en la parte superior
Unidad didáctica (Lección): Se organizan a partir de un contexto seleccionado. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/leccion.htm
Trabajo por proyectos: Un proyecto consiste en un conjunto de actividades, organizadas y secuenciadas de tal forma que al final se obtenga un resultado o producto determinado http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/trabajoproyectos.htm
Prácticas con el programa de edición de audio Audacity (2.0.6).
Vuestra compañera Inés ha explicado muy bien su funcionamiento básico.
Puede utilizarse en Windows y Mac
-Para convertir formatos: Format Factory (desde softonic).
-Para descargar vídeos: aTube Catcher (desde softonic).
-Reproductor multimedia recomendado: VLC Media Player
-El archivo se puede subir a soundcloud para compartirlo y poder ser corregido, o subirlo a la nube (dropbox, google drive).
-Extraer audio MP3 de un vídeo de youtube: http://www.youtube-mp3.org/es
-Documentos del curso y programas en la plataforma de la Universidad (http://ev.us.es)
Clase del 27 de noviembre
0. -Convocatoria de Auxiliares de Conversación 2015-2016. Solicitud: hasta el 11 de diciembre
1. Constitución de los grupos de 3 personas y creación de los blogs de grupo con Blogger. La constitución ha quedado así:
30242858 PEREZ BOULAIS, INES
ineperbou Grupo 1
47208777 POZO MESA, JESUS
jespozmes Grupo 1
75713025 CEREZO ALAMINOS,
FRANCISCO JOSE fracerala Grupo 1
15411080 CAMPON AMADO, SARAY
sarcamama Grupo 2
77821946 DIAZ-MECO SANCHEZ, LAURA
MARIA laudiamec Grupo 2
E24337450 WANG , QI qiwan2 Grupo
2
G38721308 CAI , NING nincai Grupo
3
53075481 HAMON RUIZ, CIELO MARIA
ciehamrui Grupo 3
04853025 HERNANDEZ PEREZ, ELENA
eleherper Grupo 3
53344532 SALAS DURAN, BLANCA
blasaldur Grupo 4
10882694 BALDAUF , KRISTINA
kribal Grupo 4
G21523044 XU , MINGSHAN minxu1
Grupo 4
E30664161 GAO , MING mingao Grupo
5
44814494 MASA FORMOSO, MARTA
marmasfor Grupo 5
31008430 SUAREZ ORTIZ, ALVARO
alvsuaort Grupo 5
G62108797 WU , YAN yanwu2 Grupo 5
Exámenes de asignaturas de Máster del primer cuatrimestre: Del 14 al 21 de febrero de 2015
Cierre de actas: Hasta el 3 (M) de marzo de 2015
Se pueden subir vídeos, imágenes (o desde URL)
La opción HTML es sobre todo para incrustar código (salga la ventana en miniatura con el enlace directo).
Páginas: mejor en la parte superior
viernes, 21 de noviembre de 2014
Comienzo de la asignatura TIC en la clase de ELE (MASELE), 2014-2015
¡Bienvenidos a esta nueva edición!
Roberto Cuadros Muñoz
rcuadros@us.es
Horario de clases: 18:30-21h. Jueves (Aula 101B) y viernes (Aula 101A).
Tutorías: jueves y viernes, de 17:30 a 18:30h.
¿Qué conocéis de las TIC?, ¿Qué usos pensáis que pueden tener para el aula de lengua?
Temario
1. Introducción. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y las Redes Personales de Aprendizaje (PLN)
2. Fuentes de recursos offline y online:
2.1. Programas de edición de audio y vídeo. Audacity, Windows Movie Maker.
2.2. Aulas educativas virtuales.
2.3. Redes sociales.
2.4. Webs, Blogs y Wikis.
2.5. Programas para la creación de actividades multimedia. Educaplay, Tagul
2.6. Mundo Google.
2.7. Diseño de app.
2.8. MOOCs (Cursos Masivos Online Abiertos).
2.9. Entornos virtuales 3D.
2.10. Realidad Aumentada en el aula de ELE
Trabajo final en grupos de 3 personas (una unidad didáctica multimedia. Mínimo 5 recursos. Los grupos deberían estar fijados para el próximo jueves, 27 de noviembre. Se valorarán especialmente los recursos de creación propia. La fecha la fijaremos próximamente.
Unidad didáctica (Lección): Se organizan a partir de un contexto seleccionado. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/leccion.htm
Un blog que creará cada grupo que le sierva como diario, empleando la opción páginas para los contenidos estáticos. Los resultados se expondrán en el blog general. Para que os pueda dar acceso, necesito vuestro correo electrónico (de gmail).
Bloque 1.
PLE y PLN:
Symbaloo:
My Symbaloo (escritorio en línea para organizar el PLE):
Bibliografía: la que tenéis en la plataforma ev.us.es, además de los manuales de L2 de la Biblioteca de Lengua Española
Guía del profesor de ELE 5.0 (Mar Méndez). Disponible en la platafora
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0883.pdf)
http://www.nebrija.com/revista-linguistica/el-trabajo-basado-en-proyectos-en-la-clase-de-espa%C3%B1ol-con-fines-profesionales
http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2012/2012_redELE_24_15Paula%20Vilas.pdf?documentId=0901e72b813e7203
http://ciberespiral.org/bits/index.html@p=499.html
http://www.educapps.es/educreations/
http://www.slideshare.net/rosaliarte/simo-educacin-2014-flipped-classroom-y-apps-como-pizarras-digitales?utm_source=slideshow02&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_slideshow_loggedout
https://www.educreations.com/lesson/view/resumen-de-la-ii-republica-y-guerra-civil-espanola/5735204/?ref=link
Roberto Cuadros Muñoz
rcuadros@us.es
Horario de clases: 18:30-21h. Jueves (Aula 101B) y viernes (Aula 101A).
Tutorías: jueves y viernes, de 17:30 a 18:30h.
¿Qué conocéis de las TIC?, ¿Qué usos pensáis que pueden tener para el aula de lengua?
Temario
1. Introducción. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y las Redes Personales de Aprendizaje (PLN)
2. Fuentes de recursos offline y online:
2.1. Programas de edición de audio y vídeo. Audacity, Windows Movie Maker.
2.2. Aulas educativas virtuales.
2.3. Redes sociales.
2.4. Webs, Blogs y Wikis.
2.5. Programas para la creación de actividades multimedia. Educaplay, Tagul
2.6. Mundo Google.
2.7. Diseño de app.
2.8. MOOCs (Cursos Masivos Online Abiertos).
2.9. Entornos virtuales 3D.
2.10. Realidad Aumentada en el aula de ELE
Trabajo final en grupos de 3 personas (una unidad didáctica multimedia. Mínimo 5 recursos. Los grupos deberían estar fijados para el próximo jueves, 27 de noviembre. Se valorarán especialmente los recursos de creación propia. La fecha la fijaremos próximamente.
Unidad didáctica (Lección): Se organizan a partir de un contexto seleccionado. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/leccion.htm
Un blog que creará cada grupo que le sierva como diario, empleando la opción páginas para los contenidos estáticos. Los resultados se expondrán en el blog general. Para que os pueda dar acceso, necesito vuestro correo electrónico (de gmail).
Bloque 1.
PLE y PLN:
Symbaloo:
My Symbaloo (escritorio en línea para organizar el PLE):
Bibliografía: la que tenéis en la plataforma ev.us.es, además de los manuales de L2 de la Biblioteca de Lengua Española
Guía del profesor de ELE 5.0 (Mar Méndez). Disponible en la platafora
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0883.pdf)
http://www.nebrija.com/revista-linguistica/el-trabajo-basado-en-proyectos-en-la-clase-de-espa%C3%B1ol-con-fines-profesionales
http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2012/2012_redELE_24_15Paula%20Vilas.pdf?documentId=0901e72b813e7203
http://ciberespiral.org/bits/index.html@p=499.html
http://www.educapps.es/educreations/
http://www.slideshare.net/rosaliarte/simo-educacin-2014-flipped-classroom-y-apps-como-pizarras-digitales?utm_source=slideshow02&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_slideshow_loggedout
https://www.educreations.com/lesson/view/resumen-de-la-ii-republica-y-guerra-civil-espanola/5735204/?ref=link
VII Encuentros Todoele: Gamificación en la clase de ELE
Sugerencia para vuestro trabajo de clase, o incluso de Fin de Máster.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)