lunes, 8 de diciembre de 2014

Sobre subtítulos

En respuesta a la sugerencia de vuestra compañera Cielo, mi recomendación personal (es otra más, al fin y al cabo) para crear subtítulos de los vídeos es:

a) Crearlos con el programa Aegisub. http://www.emezeta.com/articulos/manual-para-subtitular-videos

b) Unir los subtítulos al vídeo con el programa PocketDivxEncoder, descargable en http://www.pocketdivxencoder.net/EN_index.htm

Un tutorial muy básico, pero efectivo, lo encontráis en:


Clase prevista para el 11 de diciembre

-Convocatoria del Departamento de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de Sevilla, de una plaza de lector/a en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, para el curso 2015-2016. Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 18 de diciembre de 2014.



-Subtitulado Entrada anterior del blog


-Recursos gratuitos para profesores:
Edelsa
Edinumen
Difusión
Enclave ELE (cuenta con espacio personal, previo registro)
Santillana ELE



-Seguimos con redes sociales en el aula de ELE
Twitter: documento colaborativo, con propuestas para el aula.
Hemos visto brevemente el funcionamiento de Google Drive (documentos colaborativos en la red).


-Importancia de las imágenes en ELE: 
- […] las imágenes resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado;
- facilitan la instrucción, complementando las explicaciones verbales con contenidos icónicos concretos de fácil comprensión que contribuyen a la fijación de los contenidos;
- exigen un procesamiento global de la información que contienen, y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos y actitudes;
- facilitan las comparaciones entre distintos elementos y permiten analizar con detalle las distintas fases de los procesos complejos;
- permiten conocer mejor el pasado […] o ver realidades poco accesibles habitualmente […] (MARQUÈS, 2007). (http://www.letras.ufmg.br/espanhol/Anais/anais_paginas%20_2502-3078/Los%20recursos.pdf, p. 3055).


Pinterest (Saldrá Elena de voluntaria a enseñarnos Pinterest), y veremos el tablero secreto creado.
Tiene versión para aplicaciones móviles
Si tenemos activado "Mapa", para añadir pines, debemos ir al signo +, que aparece abajo a la derecha para "añadir pin". Se pueden enlazar webs o subir imágenes.

Sigue el tablero MASELE 2014-2015 de Roberto en Pinterest.

http://www.relpe.org/ultimasnoticias/ideas-para-aprovechar-pinterest-en-el-aula/

Pinchando sobre la imagen, ya podemos dejar comentarios.


Instagram:
@Desafioinstagramele #instagramELE

jueves, 4 de diciembre de 2014

Clase del 5 de diciembre

Aconsejo leer siempre la entrada de la clase anterior (contenido actualizado).

Becas de prácticas Santander CRUE-CEPYME. Plazo: hasta el 31/01/2015.


Las clases serán hasta el final en el Aula 101A.

Edmodo: Recomendable si la vais a utilizar en el Practicum y/o en algunos de vuestros trabajos. El funcionamiento es similar al de Blackboard.

Prácticas con Windows Movie Maker 2.6. (descargable desde la plataforma).
Muy intuitivo (Para Mac, está el programa iMovie).
Hemos visto en clase TUTORIAL y Marta ha hecho una muestra de vídeo editado.


Descargar vídeos con Atube Catcher (Plataforma, menú Programas)
Importar vídeos, imágenes y audio.
Imágenes en Creative Commons (Google permite una búsqueda fácil; recomiendo también Flickr).
Silenciar audio: Para quitar el audio de un vídeo en Windows Movie Maker, primero ábrelo. Una vez lo tengas, ve a la pestaña "Clip", opción "Audio" y "Silenciar". Ahora, "guarda el archivo de película".
Audio: un podcast de eledelengua, por ejemplo.
Se pueden añadir transiciones y créditos iniciales y finales.
Los materiales de prueba están en la plataforma.


Redes sociales en el aula de ELE:
Twitter: Abrirse cuenta. Buscar #twitterele y seguir a @robertocuadros1
http://eledelengua.com/ldelengua-67-hablando-sobre-twitter-en-el-aula-de-espanol/

Hemos escuchado y comentado en clase la primera parte del podcast.


Pinterest: Os he enviado invitación a participar en un tablero privado.

http://www.relpe.org/ultimasnoticias/ideas-para-aprovechar-pinterest-en-el-aula/

http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/02/09/pinterest-e-ideas-para-usarlo-en-el-aula


Todas estas referencias están en la carpeta "Redes sociales", de la Plataforma.

AUDACITY ¿Cómo crear un podcast?

En esta entrada os expongo los pasos para crear vuestros podcast. Espero que os resulte sencillo!

1º Abrimos el programa Audacity
2º Para grabar ( a nosotros mismos, a alguien, a alguna cosa..etc) le damos al botón  redondo ROJO.
 


3º Una vez tenemos nuestro audio realizado, clickamos en ARCHIVO (arriba a la izquierda) y clickamos en EXPORTAR. Por defecto el archivo se exporta en mp3, si no es así en la pestañita de "Tipo de archivo" seleccionar mp3.


4º MODIFICAR MI AUDIO---> CREAR UN PODCAST (meter pistas, limpiar sonido, introducir efectos...)

  1.   Abrimos Audacity
  2.     Clickamos en ARCHIVO y seleccionamos IMPORTAR , en la flechita aparecen varias opciones, seleccionamos AUDIO y se abrirá una ventana: buscamos el audio que queremos utilizar.
  3. Aparecerá en en panel de AUDACITY algo así:
               

     4. CREAR MULTIPISTA:  1º Escogemos qué otra pista vamos a introducir junto con la que ya tenemos: puede ser una canción, un efecto: bocinas de coche, animales, campo, aire, agua...etc. Para ello previamente la habremos seleccionado. si es una canción --> desde el canal de Youtube podemos seleccionar la canción que queramos. Abrimos en una pestaña :YOUTUBE TO MP3 http://www.youtube-mp3.org/es es un convertidor de video a audio en mp3.  En definitiva, cualquier audio que queramos editar deberá estar guardado en nuestro PC
    
                                2º Volviendo al panel de Audacity y ya con nuestra canción o efecto seleccionado, clickamos en ARCHIVO, y seleccionamos IMPORTAR, que aparecerá una flechita con opciones: seleccionamos AUDIO y se abrirá una ventana a partir de la cuál buscamos la pista que queramos utilizar, una vez encontrada le damos a ABRIR y aparecerá justo debajo de nuestra pista primera.


                                  3º En la parte superior  y centro del panel del audacity hay una barra de herramientas :




las herramientas qué más se pueden utilizar para editar:

Selección: Escoge el fragmento con el que queramos trabajar
Envolvente: Sirve para hacer fundidos, aumentar o disminuir el sonido.
Trasladar: SI seleccionamos primero un fragmento y posteriormente clickamos en este dibujo, podremos mover a nuestro antojo dicho fragmento: por ejemplo: En un audio de voz y un audio de música: hacer que la voz aparezca después de la música o al revés


Hasta aquí lo más relevante, os podré explicar más si así lo queréis o es necesario. Espero haber sido de ayuda!  Os veo en clase.. ¡en 10 minutos!


martes, 2 de diciembre de 2014

Clase del 4 de diciembre

Nuevas carpetas de archivos en la Plataforma: "Trabajo por proyectos" y "Artículos sobre TIC".
Importante: etiquetar las entradas en los blogs, para mejorar su indexación (interna y externa).

Pizarra Digital Interactiva (PDI): el jueves 18 de diciembre os explicará un especialista informático cómo utilizarla.

Blogs que seguir: profedeele.es, profeland.com, jramonele.com, http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/. Opción: Añadir a Lista de Lectura.

Windows Movie Maker.
Muy intuitivo (Para Mac, iMovie).
Descargar vídeos con Atube Catcher (Plataforma, menú Programas)
Importar vídeos, imágenes y audio.
Imágenes en Creative Commons (Google permite una búsqueda fácil; recomiendo también Flickr).
Silenciar audio: Para quitar el audio de un vídeo en Windows Movie Maker, primero ábrelo. Una vez lo tengas, ve a la pestaña "Clip", opción "Audio" y "Silenciar". Ahora, "guarda el archivo de película".

Aulas Educativas Virtuales: Edmodo (robertocuadros@gmail.com)
Gratuita, ya está en español, multiplataforma, permite crear insignias o badges (gamifucación).
Acceso diferenciados padres/estudiantes
Interfaz parecida a Facebook.



Más información: http://edmodo.antoniogarrido.es/

Sugerencia: Manual "Generación 3.0" (Editorial Enclave ELE).
http://issuu.com/enclave-ele/docs/generacion_issuu/3?e=0

Portal Infinite Monkeys (www.infinitemonkeys.mobi).
App gratuita para Android. Tecnología "drag and drop" ('arrastrar y soltar').

Antes de la publicación definitiva de la aplicación, os debe de aparecer esta opción: