lunes, 15 de diciembre de 2014

Pinterest

¡Hola a todos!

Tal y como procede, recojo en esta publicación un resumen de las posibilidades que Pinterest pone al alcance del usuario y de cómo empezar a utilizarlo:

Pinterest se estructura en tableros creados por los usuarios (particulares y cada vez más empresas), en los que estos publican archivos de imagen, suyos o de otros usuarios (que han añadido a sus tableros personales gracias a la opción Pin it). Permite, así pues, tomar de- y compartir con otros una infinidad de contenidos gráficos. También es posible extender las publicaciones a otras redes sociales, dar a Me gusta o dejar comentarios. Además, permite enviar mensajes privados entre usuarios y te avisa de las nuevas publicaciones en los tableros a los que sigues.

Para poder acceder a los contenidos, el primer paso es registrarse como usuario (gratuito).


El usuario potencial elige cómo desea acceder: a través de la cuenta de Facebook o introduciendo una dirección de correo y la contraseña deseada. Ha de responder a una serie de preguntas que se plantean para completar el registro (NOTA: no es necesario poner el nombre y los apellidos reales). Una de las preguntas está relacionada con los intereses del nuevo usuario (debéis elegir al menos 4). Es importante porque estos representan y organizan por categorías los tableros de otros usuarios. Así, al seleccionar un interés seleccionamos automáticamente seguir a todos los tableros incluidos en dicha categoría. En la página principal aparecerán siempre las últimas publicaciones de dichos tableros. En este punto, podríamos decir que se asemeja a Twitter, salvo por lo imprescindible de la existencia de una imagen en cada publicación de Pinterest.


Como veis en la imagen, hay que confirmar siempre la dirección de correo electrónico después de registrarse.

En la esquina superior derecha encontráis el acceso a vuestra zona de usuario. Hacéis clic sobre vuestro nombre y a partir de aquí, la interfaz os guía en los siguientes pasos:

1.    Crear un tablero: Hacemos clic sobre Crear un tablero y completamos los campos requeridos. Se pueden crear tantos tableros como se quiera.


Observaciones:
·    Es importante señalar una categoría para figurar después entre los tableros sugeridos al resto de usuarios interesados en dicha categoría.
·    La opción de Mapa permite al resto de usuarios conocer la ubicación del autor en el momento de la publicación (con la tecnología de Foursquare).
·    El tablero puede ser público (abierto) o secreto, sólo a la vista del autor y los usuarios a los que este invite (como ocurre con el que creó Roberto para la clase, MASELE 2014-2015). IMPORTANTE: Un tablero secreto se puede editar y cambiar a público, pero UN TABLERO QUE ES PÚBLICO NO SE PUEDE CAMBIAR POSTERIORMENTE A SECRETO.
·    Es posible añadir co-pineadores si se desea.

2.    Añadir pines a los tableros (pinear): Teclear en la barra del buscador las palabras clave de la búsqueda (también es posible buscar tableros determinados con tan solo teclear el título, o buscar usuarios si conocemos su nombre en Pinterest o la cuenta de correo que tiene asociada).


Se pueden ver los resultados ampliados de forma individual, o directamente (para aquellos que nos resulten interesantes y queramos guardar) hacer clic sobre la chincheta, para añadirlo como pin a uno de nuestros tableros, o sobre el corazón para indicar que nos gusta.


Pinterest permite también dejar comentarios en las publicaciones de otros usuarios, o enviar mensajes privados, lo que lo asemeja un poco a Facebook.

3.    Sobre los usos de Pinterest en el aula, os recuerdo un enlace que ya compartió Roberto en una publicación anterior: http://www.relpe.org/ultimasnoticias/ideas-para-aprovechar-pinterest-en-el-aula/. Puede ser muy ilustrativo; echadle un vistazo.

Bueno, espero que este breve resumen os sirva de ayuda, si bien Pinterest es bastante intuitivo y continuamente se abren cuadros de diálogo como guía o asesoramiento para sacarle el mayor partido posible. De todos modos, si en algún momento os perdéis, siempre podéis volver a vuestra zona personal haciendo clic sobre la pestaña con vuestro nombre de usuario.

¡Ah! Antes de despedirme... No os perdáis el canal de Pinterest en Youtube (ir al sitio), en el que publican no sólo vídeos promocionales e ideas, ¡sino también consejos de uso y algunos truquillos!


Ahora sí, es todo. ¡Que empecéis bien la semana!


Elena

viernes, 12 de diciembre de 2014

Nube de Palabras

¡Hola! Esta es la súper nube de palabras TICMASELE. 

He creado esta NUBE de PALABRAS mediante el programa TAGUL. 

Es una herramienta pedagógica interesante pues nos permite trabajar contenido lingüístico, sociocultural y funcional en el aula de ELE. Esta nube de palabras, por ejemplo, es una canción llamada Te quiero Igual de Andrés Calamaro. La he elegido para que los estudiantes reconozcan los verbos en Pretérito indefinido y el vocabulario relacionado a la ropa y los meses del año. 

Es una EXCELENTE idea para trabajar con nuestros alumnos. 

¡Seguramente les encantará!

Clase del 12 de diciembre

Taller MASELE el próximo lunes.


Elena os escribirá una breve entrada de blog, en que nos comentará el uso de Pinterest en el aula de ELE.


Continuamos viendo las posibilidades del cómic en el aula de ELE


-Cómic:
Pixton (para uso educativo tenéis 30 días de prueba),
Los avatares que elijáis deben ser aprobados previamente por el profesor.

EL CÓMIC EN EL AULA DE ELE: LAS HISTORIETAS MUDAS DE QUINO Y HERLUF




El cómic lo podéis insertar en el sitio



-Nubes de palabras: trabajar el léxico, pero se pueden utilizar para otras actividades. Tagul
9 IDEAS PARA TRABAJAR CON NUBES DE PALABRAS EN LA CLASE DE IDIOMAS
Se pueden guardar como imágenes.




https://tagul.com/cloud/3


-Educaplay: Actividades sin necesidad de instalar programas.
http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/2013/02/crea-actividades-educativas-multimedia.html

Educaplay.com

https://www.youtube.com/watch?v=6ewrQt9Yc1A

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1690060/quizz_del_espanol.htm

Para crear grupos tenéis que estar registrados.

En la creación del videoquizz, debéis ajustar los tiempos para que el vídeo se pare adecuadamente en el momento de formular la pregunta. En efecto, Hay que ajustar el tiempo del vídeo con los cursores que tenéis justo debajo de la secuencia, como si tuvierais que hacer un subtitulado.

Quizz del español

La actividad aparece ya dentro del grupo, dentro de una colección a la que ya también tenéis acceso.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Windows Movie Maker

Como hemos estado viendo en clase, el Windows Movie Maker es un programa sencillo e intuitivo, muy útil tanto para que el profesor cree sus propios recursos audiovisuales como para que los alumnos lo utilicen en proyectos o actividades. Aquí recojo un resumen de los pasos básicos para utilizar el Windows Movie Maker:

1 - Instalar y abrir programa: Sí, suena estúpido, pero hay que hacerlo. Nos encontraremos con la pantalla que incluyo a continuación


2- "Mostrar escala de tiempo": antes de nada, presionad abajo a la izquierda el botón que dice "mostrar escala de tiempo". Así será mucho más fácil manipular el vídeo y audio una vez importados.

3 - Importar vídeo/imágenes: En la columna de la izquierda, presionar "importar vídeo" y seleccionar el vídeo o vídeos con los que se quiera trabajar. El formato MP4 no es compatible con WMM. No hay problema, bien con un convertidor de formato online bien con algún programa para convertir formatos de archivos los vídeos en MP4 se pueden transformar en -wmv o .avi con los que WMM trabaja sin problema


También se pueden importar imágenes para combinarlas con los vídeos. El procedimiento será el mismo.

4 - Arrastrar: Arrastra todo aquello que hayas importado en el orden que desees a la linea de tiempo que aparece abajo en la pantalla. Fíjate que tienes la posibilidad de usar el zoom, que te ayudará para ser más precis@ al añadir subtítulos y música.


5 - Importar música: Del mismo modo en que has importado y arrastrado vídeos y/o fotos puedes importar música. Pincha en "importar audio o música", selecciona la pista que quieras en la carpeta en la que la tengas guardada, e impórtala. A continuación, arrastra a la línea de tiempo. Ahí puedes tanto recortar la canción arrastrando desde alguno de los extremos como moverla seleccionando la pista y arrastrando hacia donde quieras que comience a sonar.


¡Ojo! Recuerda silenciar el vídeo si sólo deseas que se escuche la música. En caso de no hacerlo, ambos sonarán simultáneamente. Para silenciar los clips, selecciónalos y ve al desplegable Clip, Audio, y ahí silenciar, o bien presiona con el botón derecho sobre el audio de los clips en la línea de tiempo y presiona silenciar.

Consejo: seleccionando el audio ya en la línea de tiempo hay las opciones de Intensificación y Atenuación. Lo que hacen es comenzar con el volumen un poco más bajo e irlo intensificando, y viceversa, ir bajando el volumen a medida que termina el vídeo para que no haya un corte tan brusco entre silencio-música-silencio. Generalmente queda mejor, aporta un efecto elegante.

6 - Efectos de vídeo: En el apartado 2. Editar película, en la barra de la izquierda, se pueden seleccionar efectos de vídeo (avejentado, acelerado, degradar a negro, resaltar desde blanco, sepia, etc). Para añadir un efecto simplemente selecciona y arrastra al clip deseado. Para deshacer puedes o bien darle a la flecha hacia la izquierda, "deshacer", o bien pinchar sobre el clip, darle a "efectos de vídeo" y desde ahí quitar aquellos que ya no desees incluir.
Las transiciones de vídeo se colocan entre clips y sirven para suavizar el salto entre un clip y otro. También hay muchos estilos y para implementarlas solamente hay que arrastrar la transición al encuentro entre dos clips.

7 - Crear títulos o créditos: Se pueden crear títulos, créditos, y escribir en medio de los clips. Para títulos o créditos ya te incluirá el título al principio y los créditos al final. Para escribir antes o durante un clip determinado, como con el propósito de hacer un subtitulado, hay que seleccionar el clip concreto y la opción adecuada de entre las existentes "título antes/en/después del clip seleccionado". También es posible cambiar el tipo de fuente, el color, el tamaño, la animación, el color de fondo y el grado de transparencia/opacidad de las letras/fondo.



Consejo: para crear subtítulos recomiendo ampliar los clips al máximo. Así se podrá ser mucho más preciso a la hora de colocarlos en el clip correcto y en el momento determinado.

8 - Guardar vídeo: presionar "guardar en el equipo", poner un título, elegir configuración de formato (generalmente escoger "predeterminado") y proceder a guardar.
¡Ojo! Si se guarda como proyecto te permitirá guardarlo para abrirlo posteriormente con el Movie Maker para hacer modificaciones, pero no tendrá formato vídeo normal como tal. Para esto hay que seguir los pasos de "guardar en el equipo" que aparece en la sección 3. a la izquierda de la pantalla.



Una pequeña muestra de vídeo creado con Windows Movie Maker para un proyecto universitario como parte de una micro representación teatral es la siguiente: