sábado, 20 de diciembre de 2014

Clase del 19 de diciembre

-¿Encuestas de evaluación del profesorado en Secretaría Virtual?
"Para poder participar en el sistema de encuestas a través de la web, el alumno entrará con su UVUS a través de la Secretaría Virtual (https://sevius.us.es/). Dicha participación podrá ser efectiva en el último mes de clases del curso académico y durante ese periodo podrán realizarse las encuestas correspondientes a asignaturas anuales o de segundo cuatrimestre. Dado que en la actualidad aún no está habilitado este procedimiento, también se podrán realizar las de primer cuatrimestre que no se hubiesen desarrollado por el sistema de autogestión."

Avance de la primera edición (cierre en estos últimos días). Cuadros, R. y J. Villatoro (2014): Twitter en la enseñanza y aprendizaje del español, Málaga, Digitalingua.
http://digitalingua.com/biblioteca/twitter/
Próximamente, saldrá la versión para móviles.

Realidad Aumentada



MOOC (Español Salamanca A2).





-Unidades didácticas

DEBÉIS CREAR PÁGINAS ESTÁTICAS EN BLOG

Subir archivos .doc o .pdf al blog
Google Drive: Archivo: Publicar en la web, "Iniciar publicación", "Incrustar", Copiar código y...



Crear libro pdf con todas las entradas del blog

Blogdeticmasele  ·  Configuración  ›  Otros

BLOGBOOKER
http://blogbooker.com/pdf/v49x7zs5-book.pdf

Tenéis modelos en una de las páginas del blog. Os incluyo aquí el texto:

En la revista digital RutaEle:
http://www.rutaele.es/unidades-didacticas/

Esquema:
Nombre de la actividad
Autor/es
Nivel y destinatarios
Duración
Objetivos
Destrezas
Contenidos funcionales, léxicos y gramaticales
Dinámica
Material y recursos
Secuenciación
Anexos: Tutoriales, sugerencias de actividades complementarias y en su caso, ejercicios resueltos

Os animo a enviar vuestras unidades didácticas a RutaEle vuestras propuestas didácticas. Os cuenta como publicación. http://www.rutaele.es/%C2%BFquieres-colaborar/

Resumen del trabajo final en el blog de aula. Yo escribiré una entrada en el blog de cada grupo con mi valoración para cada trabajo. Entrega: 21 de febrero de 2015 (fecha improrrogable).

Rúbrica: https://drive.google.com/file/d/0B_SEnF3MzP6hcU5CSGE4YVlWUU0/view?usp=sharing
Se valorarán especialmente recursos de propia creación.

Exista la opción de que entreguéis la unidad didáctica en forma de app (Infinite Monkeys).

Otras webs:
http://www.fundacionlengua.com/canal-desarrollo/es/actividades-recursos-clase-ele/art/1922/




Anexo:
Sugerencias de recursos:
-Wiki que trabaja variedades del español: https://aprendeleconquino.wikispaces.com/
Creación de vídeos interactivos:
-Crear web con subpáginas de modo sencillo, sin necesidad de programación: Google Sites
-TICs y Tareas 2.0 en la clase de ELE: Crea un vídeo interactivo con HapYak
Se pueden añadir enlaces, cuestionarios e índice de capítulos.
-Para la cuestión de los factores, interculturales, la comunidad de Facebook Intermasele https://www.facebook.com/intermasele
-Storify, compositor de historias sacadas de las redes sociales

  • Permite redactar y difundir artículos con información de redes sociales
  • Cualquier persona puede redactar noticias conforme estas suceden
  • Se puede utilizar libremente desde el navegador web
(http://www.rtve.es/noticias/20120223/storify-compositor-historias-basadas-web-social/500560.shtml,

viernes, 19 de diciembre de 2014

Pizarra interactiva digital



Hola!
Como sabéis ayer el 18 de diciembre de 2014 nos han dado una introducción breve al uso de la pizarra interactiva digital (PDI) que me ha resultado muy útil. Cada vez va a haber más pizarras interactivas en el aula y como futuros profesores debemos saber como funcionan. Solo ha sido una introducción rápida, pero creo que cada uno debería investigar por su cuenta e intentar usarla con antelación.
Un aspecto muy importante para mi es que un profesor debería saber manejar bien la PDI para luego no perder tiempo en clase buscando las funciones. Una vez que se haya familiarizado con la PDI, podrá obtener muchas ventajas.

Me gusta que se pueda utilizar la PDI desde el ordenador y también como pizarra  táctil. Así, el profesor puede mantener el contacto visual con los alumnos y no tiene que estar sentado detrás del ordenador. En la PDI se puede escribir de la misma forma que lo haríamos en una pizarra normal, pero la ventaja es que se puede guardar todo lo escrito. La PDI nos ofrece la opción de formatear tanto documentos pdf y powerpoint, como paginas web. Siempre hay la posibilidad de guardar lo que se haya creado.

Otra cosa que me parece muy interesante es la grabación. Todo lo que se hace con la PDI se puede grabar, incluso la voz. Esta función sería muy útil para alumnos que no pueden asistir a clase o para acceder a esta unidad grabada.

Saludos :)

jueves, 18 de diciembre de 2014

Clase del 18 de diciembre

-Recursos para la PDI (Pizarra Digital Interactiva). ¡Gracias, Antonio!
Educreations: app que sirve como PDI para i-Pad
Sugerencia bibliográfica: Martín Otero, Daniel (2012): Actividades para pizarras digitales interactivas, Madrid: SGEL.




-Libro de cómic: http://Pixton.com/es/s:ndg5b8mg

-Educaplay. Gestión de grupos
http://www.educaplay.com/es/grupos/id/11633/master_2014_2015.htm

Permite la creación de colecciones, pero en la versión gratuita no son privadas.

Actividades sin necesidad de instalar programas.
http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/2013/02/crea-actividades-educativas-multimedia.html

https://www.youtube.com/watch?v=6ewrQt9Yc1A

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1690060/quizz_del_espanol.htm

Para crear grupos tenéis que estar registrados.

En la creación del videoquizz, debéis ajustar los tiempos para que el vídeo se pare adecuadamente en el momento de formular la pregunta. Hay que ajustar el tiempo del vídeo con los cursores que tenéis justo debajo de la secuencia, como si tuvierais que hacer un subtitulado.


-Google Drive
drive.google.com  Permite subir documentos y enlazarlos al blog (pdf y doc, por ejemplo).
Carpeta MASELE
Las aplicaciones para móviles y tabletas permiten trabajar sin conexión.

https://drive.google.com/folderview?id=0B_SEnF3MzP6hRGVlbjM4dWswLWM&usp=sharing


-Realidad aumentada en el aula de ELE.

Navegador de realidad aumentada: Junaio
http://www.junaio.es/

¿Qué programa utilizo para leer códigos QR?

http://articulos.softonic.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-codigos-qr

Además, BIDI.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Pinterest

¡Hola a todos!

Tal y como procede, recojo en esta publicación un resumen de las posibilidades que Pinterest pone al alcance del usuario y de cómo empezar a utilizarlo:

Pinterest se estructura en tableros creados por los usuarios (particulares y cada vez más empresas), en los que estos publican archivos de imagen, suyos o de otros usuarios (que han añadido a sus tableros personales gracias a la opción Pin it). Permite, así pues, tomar de- y compartir con otros una infinidad de contenidos gráficos. También es posible extender las publicaciones a otras redes sociales, dar a Me gusta o dejar comentarios. Además, permite enviar mensajes privados entre usuarios y te avisa de las nuevas publicaciones en los tableros a los que sigues.

Para poder acceder a los contenidos, el primer paso es registrarse como usuario (gratuito).


El usuario potencial elige cómo desea acceder: a través de la cuenta de Facebook o introduciendo una dirección de correo y la contraseña deseada. Ha de responder a una serie de preguntas que se plantean para completar el registro (NOTA: no es necesario poner el nombre y los apellidos reales). Una de las preguntas está relacionada con los intereses del nuevo usuario (debéis elegir al menos 4). Es importante porque estos representan y organizan por categorías los tableros de otros usuarios. Así, al seleccionar un interés seleccionamos automáticamente seguir a todos los tableros incluidos en dicha categoría. En la página principal aparecerán siempre las últimas publicaciones de dichos tableros. En este punto, podríamos decir que se asemeja a Twitter, salvo por lo imprescindible de la existencia de una imagen en cada publicación de Pinterest.


Como veis en la imagen, hay que confirmar siempre la dirección de correo electrónico después de registrarse.

En la esquina superior derecha encontráis el acceso a vuestra zona de usuario. Hacéis clic sobre vuestro nombre y a partir de aquí, la interfaz os guía en los siguientes pasos:

1.    Crear un tablero: Hacemos clic sobre Crear un tablero y completamos los campos requeridos. Se pueden crear tantos tableros como se quiera.


Observaciones:
·    Es importante señalar una categoría para figurar después entre los tableros sugeridos al resto de usuarios interesados en dicha categoría.
·    La opción de Mapa permite al resto de usuarios conocer la ubicación del autor en el momento de la publicación (con la tecnología de Foursquare).
·    El tablero puede ser público (abierto) o secreto, sólo a la vista del autor y los usuarios a los que este invite (como ocurre con el que creó Roberto para la clase, MASELE 2014-2015). IMPORTANTE: Un tablero secreto se puede editar y cambiar a público, pero UN TABLERO QUE ES PÚBLICO NO SE PUEDE CAMBIAR POSTERIORMENTE A SECRETO.
·    Es posible añadir co-pineadores si se desea.

2.    Añadir pines a los tableros (pinear): Teclear en la barra del buscador las palabras clave de la búsqueda (también es posible buscar tableros determinados con tan solo teclear el título, o buscar usuarios si conocemos su nombre en Pinterest o la cuenta de correo que tiene asociada).


Se pueden ver los resultados ampliados de forma individual, o directamente (para aquellos que nos resulten interesantes y queramos guardar) hacer clic sobre la chincheta, para añadirlo como pin a uno de nuestros tableros, o sobre el corazón para indicar que nos gusta.


Pinterest permite también dejar comentarios en las publicaciones de otros usuarios, o enviar mensajes privados, lo que lo asemeja un poco a Facebook.

3.    Sobre los usos de Pinterest en el aula, os recuerdo un enlace que ya compartió Roberto en una publicación anterior: http://www.relpe.org/ultimasnoticias/ideas-para-aprovechar-pinterest-en-el-aula/. Puede ser muy ilustrativo; echadle un vistazo.

Bueno, espero que este breve resumen os sirva de ayuda, si bien Pinterest es bastante intuitivo y continuamente se abren cuadros de diálogo como guía o asesoramiento para sacarle el mayor partido posible. De todos modos, si en algún momento os perdéis, siempre podéis volver a vuestra zona personal haciendo clic sobre la pestaña con vuestro nombre de usuario.

¡Ah! Antes de despedirme... No os perdáis el canal de Pinterest en Youtube (ir al sitio), en el que publican no sólo vídeos promocionales e ideas, ¡sino también consejos de uso y algunos truquillos!


Ahora sí, es todo. ¡Que empecéis bien la semana!


Elena