sábado, 20 de diciembre de 2014

Clase del 19 de diciembre

-¿Encuestas de evaluación del profesorado en Secretaría Virtual?
"Para poder participar en el sistema de encuestas a través de la web, el alumno entrará con su UVUS a través de la Secretaría Virtual (https://sevius.us.es/). Dicha participación podrá ser efectiva en el último mes de clases del curso académico y durante ese periodo podrán realizarse las encuestas correspondientes a asignaturas anuales o de segundo cuatrimestre. Dado que en la actualidad aún no está habilitado este procedimiento, también se podrán realizar las de primer cuatrimestre que no se hubiesen desarrollado por el sistema de autogestión."

Avance de la primera edición (cierre en estos últimos días). Cuadros, R. y J. Villatoro (2014): Twitter en la enseñanza y aprendizaje del español, Málaga, Digitalingua.
http://digitalingua.com/biblioteca/twitter/
Próximamente, saldrá la versión para móviles.

Realidad Aumentada



MOOC (Español Salamanca A2).





-Unidades didácticas

DEBÉIS CREAR PÁGINAS ESTÁTICAS EN BLOG

Subir archivos .doc o .pdf al blog
Google Drive: Archivo: Publicar en la web, "Iniciar publicación", "Incrustar", Copiar código y...



Crear libro pdf con todas las entradas del blog

Blogdeticmasele  ·  Configuración  ›  Otros

BLOGBOOKER
http://blogbooker.com/pdf/v49x7zs5-book.pdf

Tenéis modelos en una de las páginas del blog. Os incluyo aquí el texto:

En la revista digital RutaEle:
http://www.rutaele.es/unidades-didacticas/

Esquema:
Nombre de la actividad
Autor/es
Nivel y destinatarios
Duración
Objetivos
Destrezas
Contenidos funcionales, léxicos y gramaticales
Dinámica
Material y recursos
Secuenciación
Anexos: Tutoriales, sugerencias de actividades complementarias y en su caso, ejercicios resueltos

Os animo a enviar vuestras unidades didácticas a RutaEle vuestras propuestas didácticas. Os cuenta como publicación. http://www.rutaele.es/%C2%BFquieres-colaborar/

Resumen del trabajo final en el blog de aula. Yo escribiré una entrada en el blog de cada grupo con mi valoración para cada trabajo. Entrega: 21 de febrero de 2015 (fecha improrrogable).

Rúbrica: https://drive.google.com/file/d/0B_SEnF3MzP6hcU5CSGE4YVlWUU0/view?usp=sharing
Se valorarán especialmente recursos de propia creación.

Exista la opción de que entreguéis la unidad didáctica en forma de app (Infinite Monkeys).

Otras webs:
http://www.fundacionlengua.com/canal-desarrollo/es/actividades-recursos-clase-ele/art/1922/




Anexo:
Sugerencias de recursos:
-Wiki que trabaja variedades del español: https://aprendeleconquino.wikispaces.com/
Creación de vídeos interactivos:
-Crear web con subpáginas de modo sencillo, sin necesidad de programación: Google Sites
-TICs y Tareas 2.0 en la clase de ELE: Crea un vídeo interactivo con HapYak
Se pueden añadir enlaces, cuestionarios e índice de capítulos.
-Para la cuestión de los factores, interculturales, la comunidad de Facebook Intermasele https://www.facebook.com/intermasele
-Storify, compositor de historias sacadas de las redes sociales

  • Permite redactar y difundir artículos con información de redes sociales
  • Cualquier persona puede redactar noticias conforme estas suceden
  • Se puede utilizar libremente desde el navegador web
(http://www.rtve.es/noticias/20120223/storify-compositor-historias-basadas-web-social/500560.shtml,

viernes, 19 de diciembre de 2014

Pizarra interactiva digital



Hola!
Como sabéis ayer el 18 de diciembre de 2014 nos han dado una introducción breve al uso de la pizarra interactiva digital (PDI) que me ha resultado muy útil. Cada vez va a haber más pizarras interactivas en el aula y como futuros profesores debemos saber como funcionan. Solo ha sido una introducción rápida, pero creo que cada uno debería investigar por su cuenta e intentar usarla con antelación.
Un aspecto muy importante para mi es que un profesor debería saber manejar bien la PDI para luego no perder tiempo en clase buscando las funciones. Una vez que se haya familiarizado con la PDI, podrá obtener muchas ventajas.

Me gusta que se pueda utilizar la PDI desde el ordenador y también como pizarra  táctil. Así, el profesor puede mantener el contacto visual con los alumnos y no tiene que estar sentado detrás del ordenador. En la PDI se puede escribir de la misma forma que lo haríamos en una pizarra normal, pero la ventaja es que se puede guardar todo lo escrito. La PDI nos ofrece la opción de formatear tanto documentos pdf y powerpoint, como paginas web. Siempre hay la posibilidad de guardar lo que se haya creado.

Otra cosa que me parece muy interesante es la grabación. Todo lo que se hace con la PDI se puede grabar, incluso la voz. Esta función sería muy útil para alumnos que no pueden asistir a clase o para acceder a esta unidad grabada.

Saludos :)

jueves, 18 de diciembre de 2014

Clase del 18 de diciembre

-Recursos para la PDI (Pizarra Digital Interactiva). ¡Gracias, Antonio!
Educreations: app que sirve como PDI para i-Pad
Sugerencia bibliográfica: Martín Otero, Daniel (2012): Actividades para pizarras digitales interactivas, Madrid: SGEL.




-Libro de cómic: http://Pixton.com/es/s:ndg5b8mg

-Educaplay. Gestión de grupos
http://www.educaplay.com/es/grupos/id/11633/master_2014_2015.htm

Permite la creación de colecciones, pero en la versión gratuita no son privadas.

Actividades sin necesidad de instalar programas.
http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/2013/02/crea-actividades-educativas-multimedia.html

https://www.youtube.com/watch?v=6ewrQt9Yc1A

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1690060/quizz_del_espanol.htm

Para crear grupos tenéis que estar registrados.

En la creación del videoquizz, debéis ajustar los tiempos para que el vídeo se pare adecuadamente en el momento de formular la pregunta. Hay que ajustar el tiempo del vídeo con los cursores que tenéis justo debajo de la secuencia, como si tuvierais que hacer un subtitulado.


-Google Drive
drive.google.com  Permite subir documentos y enlazarlos al blog (pdf y doc, por ejemplo).
Carpeta MASELE
Las aplicaciones para móviles y tabletas permiten trabajar sin conexión.

https://drive.google.com/folderview?id=0B_SEnF3MzP6hRGVlbjM4dWswLWM&usp=sharing


-Realidad aumentada en el aula de ELE.

Navegador de realidad aumentada: Junaio
http://www.junaio.es/

¿Qué programa utilizo para leer códigos QR?

http://articulos.softonic.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-codigos-qr

Además, BIDI.