jueves, 3 de diciembre de 2015

Clase del 3 de diciembre




TED (Atentos al 11 de diciembre; haremos una sesión). Se necesitan auriculares y el programa. 
https://www.evernote.com/Home.action#n=800dfddd-9616-4f93-8a6b-6d4d880672a3&ses=4&sh=2&sds=5&

De momento no os puedo avanzar más.



The Education District from Virtway on Vimeo.

Creación de revistas y periódicos digitales. Flipboard (Paper.li, Scoop.it)
http://computerhoy.com/paso-a-paso/apps/aprende-usar-flipboard-1710
https://flipboard.com/@robertocuadros/revista-%23ticmasele-p0gktdley




Exposiciones de los grupos 2 y 4. Las hemos grabado por Periscope (y hemos guardado en Katch.me)
Clase al revés. 'The flipped classroom'.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/estocolmo_2015/06_kaaninen-lindgren.pdf
Grupo 2: Kahoot  Jueves
ARRABAL RODRIGUEZ, PILAR MARIA
MILEWSKA , JOANNA 
FERRAGUT MARTINEZ , JUANA ANA 


(Grupo 3: Ya hecha (Audacity)
JIMENEZ PALMERO, DIEGO
MORA NUÑEZ, MARINA
SANCHEZ AMENEIRO, ANA) 

Grupo 4 Hapyak creación de vídeos interactivos. http://es.slideshare.net/nemontero/tutorial-de-hapyak Jueves
GOMES DE ALMEIDA, JULIANA 
MAZA COSGAYA, MARINA
SANCHEZ MATEOS, ALBA



miércoles, 2 de diciembre de 2015

Clase del 2 de diciembre

Las mejores apps para aprender idiomas
Duolingo es la única totalmente gratuita.
También, Linqapp (app para Android y Apple)




Educaplay: Pemite crear actividades multimedia.
  • Mapa interactivo: para identificar nombres sobre una imagen (mapa, foto, esquema,...) mediante cliquear o escribir.
  • Adivinanza: para adivinar una palabra a partir de pistas de texto, de audio o con una imagen incompleta. Cada vez que pides otra pista disminuye la puntuación.
  • Completar: ejercicios de huecos. 
  • Crucigrama: la definición de las palabras puedes insertar mediante una definición escrita, pero también mediante un sonido o una imagen.
  • Diálogo: para escuchar o leer una conversación entre dos o más personajes.
  • Dictado: apuntar palabras o frases dictadas.
  • Ordenar letras: formar palabras a partir de letras desordenadas como respuesta de una pregunta.
  • Ordenar palabras: formar frases a partir de palabras sueltas.
  • Relacionar: para organizar y clasificar series de elementos.
  • Sopa: una sopa de letras en que tienes que encontrar las palabras buscadas.
  • Test: contestar a una serie de preguntas de forma escrita o seleccionando una o más respuestas entre varias opciones. 
  • Colección: para agrupar ejercicios por p.e. la misma temática o el mismo objetivo.
  • Permite gestión de grupos en versión para escuelas (de pago). 


http://www.educaplay.com/es/grupos/id/11633/master_2014_2015.htm

Google Drive (trabajar en la nube). Nosotros no lo estudiaremos en profundidad. He compartido con vosotros un un breve (y estupendo) manual de Google Drive de otro excelente profesor, Joaquín Martín Iglesias (Twitter: @ejoacko ).
Este entorno de Google Drive nos permite:
  • Crear y subir carpetas y documentos, por ejemplo, crear un documento de texto, una presentación, un formulario o encuesta
  • Compartir un documento con los usuarios que elijamos.
  • Revisar los cambios en un documento y restaurar a una versión anterior (excelente para el trabajo colaborativo) 
  • Organizar documentos dentro de la unidad Gdrive (como una consigna virtual) 
  • Descargar y convertir documentos a distintos formatos. 
Solo necesitaríais para ello una cuenta de gmail. Ejemplo de texto revisado (Muenti)
Ejemplo para hacer en clase.

Pizarra Digital Interactiva (PDI): LiveBoard para Android; Educreations para Ipad Se pueden conectar al proyector.  Pero sobre todo EvernoteSkitch (multiplataforma)

Retransmisión de eventos en Periscope.tv y katch.me ¿Grabamos subtitulado?

Presentación de Grupo 1: Subtitulado con Aegisub (SUBTITULADO)
DOMINGUEZ PEREZ, JESUS
GUILLEN CESPEDES, SUSANA
MARIN MARTINEZ, MARIA DOLORES

Estaría bien que hicierais vuestros comentarios sobre la presentación en nuestra etiqueta #ticmasele



Entrega del trabajo: entre el 13 y el 20 de febrero de 2016.

http://www.us.es/downloads/estudios/calendario/calendario-academico-15-16.pdf

viernes, 27 de noviembre de 2015

Clase del 27 de noviembre

Twitterfall #ticmasele
Desafío de vuestros compañeros...

Convocatoria de Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) de 2015. Solicitudes: del 30 de noviembre al 22 de diciembre. http://investigacion.us.es/convocatorias/ver/956/1

Breve guía del profesorado de ELE

Diseño de aplicaciones: Mobincube e Infinite monkeys (Tecnología "drap and drop" ("arrastrar y soltar"). Héroes de lengua

Uso de apps para la clase (Zara, AEMT, Ikea, etc.)


-Le echaremos un vistazo a Edmodo.
http://edmodo.com/robertocuadros
(Otras alternativas: Schoology y Redalumnos)

-Gratuita (sin pagar por opciones extra)
-Control parental
-Pruebas, actividades y encuestas.
-Repositorio de documentos
-Vínculo con Google Drive y Microsoft Office Online

-Desventajas:
No tiene blog ni chat.


-La segunda parte de la clase será de trabajo en el aula (práctica de la semana que viene y/o trabajo final).


(PDI: Conviene app para móviles)


jueves, 26 de noviembre de 2015

Clase del 26 de noviembre

Prácticas de la semana que viene. Explicar a los compañeros una breve práctica (actividad para la clase, nivel, que os pueda servir para vuestro trabajo final), una el próximo miércoles, dos el jueves y dos el viernes. Cuenta como participación en clase.

Grupo 1: Subtitulado con Aegisub (programa y tutoriales disponibles en la plataforma) dentro de la carpeta SUBTITULADO) Miércoles
DOMINGUEZ PEREZ, JESUS
GUILLEN CESPEDES, SUSANA
MARIN MARTINEZ, MARIA DOLORES

Grupo 2: Kahoot  Jueves
ARRABAL RODRIGUEZ, PILAR MARIA
MILEWSKA , JOANNA 
FERRAGUT MARTINEZ , JUANA ANA 

Grupo 3: Ya hecha (Audacity)
JIMENEZ PALMERO, DIEGO
MORA NUÑEZ, MARINA
SANCHEZ AMENEIRO, ANA 

Grupo 4 Hapyak creación de vídeos interactivos. http://es.slideshare.net/nemontero/tutorial-de-hapyak Jueves
GOMES DE ALMEIDA, JULIANA 
MAZA COSGAYA, MARINA
SANCHEZ MATEOS, ALBA

Grupo 5: Storify.com  Viernes
http://es.slideshare.net/elecapo87/tutorial-storify
https://storify.com/robertocuadros/profesor-tic-en-ele 
CAMPOS CAMPOS, RAQUEL 
SANCHEZ RODRIGUEZ, MARTA 
ZAMORA LOPEZ, SARA MARINA
  

Grupo 6: Póster multimedia colaborativo con Padlet Viernes
http://es.padlet.com/rcuadros2/bxb577vz5sz
http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/2013/02/crea-un-tablero-de-corcho-virtual-con.html
GEA NEFF, INMACULADA 
OZMEN , MINE
ZHOU , JIE  


________________________

Nubes de palabras. Tagul.com   Voluntario que salga "al ordenador"

https://www.youtube.com/watch?v=dFHBiTAjSlU
http://www.profedeele.es/2014/09/nubes-de-palabras-ideas-clase-ele.html





Cómic. Pixton.com http://www.educacontic.es/blog/crea-divertidos-comics-con-pixton Voluntario que salga "al ordenador"
http://www.dailymotion.com/video/x2xk13m
http://www.profedeele.es/2013/08/comic-aula-ele-quino-herluf.html




El vídeo. Editar vídeo: Windows Movie Maker.



Fonetiks para practicar la pronunciación



Contenidos de Realidad Aumentada



DIALANG. Pruebas de diagnóstico de idiomas 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Clase del 25 de noviembre

Auxiliares de conversación:
Convocatoria de auxiliares de conversación españoles para el curso académico 2016-2017.
Convocatoria de 882 plazas Auxiliares de conversación de lengua española 2016-2017 en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia.
REQUISITOS: Nacionalidad española | Estudiante o titulado
PLAZO: 26 de noviembre hasta 10 de diciembre de 2015

Haremos descanso de 19:45 a 20h.

Seguimos con #ticmasele...

A medida que perfiléis temas, puedo sugeriros recursos particulares.

Otro blog absolutamente recomendable: http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/

Podcast. Ldelengua
Empezaremos con audacity.
http://blogdeticmasele.blogspot.com.es/2014/12/audacity-como-crear-un-podcast.html (2ª pista)
Jamendo (descarga de música gratuita para uso privado, podcast) jamendo.com Idóneo para crear cuñas radiofónicas.
https://www.jamendo.com/track/1245166/instrumental
Plantilla para evaluar un podcast
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/octubre_10/25102010.htm
Prácticas con el programa de edición de audio Audacity (2.0.6).
Puede utilizarse en Windows y Mac
-Para convertir formatos: Format Factory (desde softonic).
-Para descargar vídeos: aTube Catcher (desde softonic) o ssyoutube
-Reproductor multimedia recomendado: VLC Media Player
-El archivo se puede subir a soundcloud para compartirlo y poder ser corregido, o subirlo a la nube (dropbox, google drive).
-Extraer audio MP3 de un vídeo de youtube: http://www.youtube-mp3.org/es
Soundcloud. https://soundcloud.com/robertocuadrosmuoz
Ejemplo: https://soundcloud.com/todd-schreiber-1/tarea-2-fonetica-pelicula-los

Kahoot: https://play.kahoot.it/#/k/a2ec42eb-a959-4748-bf54-3bc74aea53c7/intro
http://www.eledeleyre.com/blog-de-ele-de-leyre/kahoot-de-repaso-para-el-examen-final-de-espanol2