domingo, 26 de febrero de 2012

Ciudades del Norte, ciudades del Sur.









Esta wiki ha sido creada por Héctor J. Martín, Mariló Palma y Daniel Varo.  

Nuestra wiki se basa en la unidad 9 de Bitácora 1 de la editorial Difusión. Está dirigida a alumnos de nivel A1 siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia. En la wiki se trabajan los siguientes contenidos: 

Superlativos y comparativos - Se puede/n - El verbo estar - Clima y estaciones - 
Léxico de la ciudad - Situar en el espacio - Situar geográficamente - Describir una ciudad


La wiki se compone de cinco páginas, de las cuales la primera es la portada que hemos realizado con Tagxedo, una aplicación gratuita que sirve para crear nubes de etiquetas.


La unidad didáctica se compone de 4 páginas:
  1. Sevilla - Nuestra ciudad. En A hemos creado un vídeo con Windows Movie Maker a partir de imágenes de monumentos famosos de Sevilla. En B, creado con JMatch de Hot Potatoes, los alumnos deben relacionar las imágenes que han visto previamente en el vídeo con los nombres de los monumentos. En C presentamos cuatro vídeos extraídos de Youtube, además de ofrecer un enlace donde pueden consultar información adicional sobre la ciudad. D es la tarea final de esta parte, en ella los alumnos deben responder algunas preguntas en el grupo clase creado en Edmodo.

  2. Ciudades extraordinarias. Empezamos con el visionado de tres vídeos de Youtube sobre Toledo, Santa Cruz de Tenerife y México D.F. Posteriormente, en A los alumnos deben tuitear usando el hastag #lamejorciudad diciendo cual de las tres ciudades es la más adecuadas para determinadas actividades. En B, los alumnos deben escuchar un audio creado con Audacity y embebido con Goear y responder unas preguntas. En C deben tuitear hablando sobre tres ciudades del mundo usando #lamejorciudadpara. En la tarea final D, por parejas, deben crear un GoogleDoc y describir su ciudad favorita.
  1. Agenda de aprendizaje. En 1 los alumnos deben descargar un documento alojado en Scribd y hacer las actividades para la clase siguiente. En 3 deben crear un cartel interactivo con Glogster hablándonos sobre sus países. En 4, por parejas, tienen que comparar la ciudad de cada uno con la de su compañero. Para obtener los datos deben usar Google o Wikipedia y formar oraciones comparativas. En 5 deben elegir el adjetivo/s (multirespuesta) que está/n relacionado/s con cada estación del año, para hacerlo hemos usado JQuiz. En 6 los alumnos tienen que escribir un tuit con el hastag #ELEmiciudad indicando donde está su ciudad, además deben añadir en el tuit el enlace resultante de la búsqueda de su ciudad en Google Maps.

  2. ¿Cómo se llega a...? En esta última parte los alumnos deben observar un mapa de Google Maps (A) y leer un cómic hecho en Pixton (B) en el que se dan algunos ejemplos sobre cómo preguntar o indicar una dirección. En C los alumnos, por parejas, deben elegir un monumento de Sevilla y un destino al que ir desde ese punto, inventar un diálogo y grabar un vídeo que colgaran en Youtube.

2 comentarios:

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  2. RESEÑA POR PARTE DE AEGONELE

    Esta wiki está muy bien estructurada y tiene un aspecto visual ordenado y atractivo, navegable. Su tema urbano se nos presenta desde la página inicio con un wordle sobre vocabulario de la ciudad.

    Metodológicamente parece más orientada a la producción escrita y oral ya que resalta mucho la interacción en línea, algo muy innovador.

    Los objetivos parecen ser esas aplicaciones en línea en la clase ELE, por lo que supone un enfoque interacctivo muy fuerte y dinámico.

    Los contenidos son: aprender superlativos y comparativos, clima y estaciones, léxico y descripción de la ciudad, el verbo estar.

    Navegando por sus páginas, se sitúa inicialmente en la ciudad de Sevilla, presentando en la primera página la ciudad con tres ejercicios visuales con espacios famosos en la ciudad, lo cual cubre el lado cultural y contextual. Además se marca una tarea en línea en la plataforma Edmodo.

    La segunda página se centra en otras ciudades y se proponen ejerciios escritos en línea en redes como twitter, lo que nos da una visión global del idioma. Además nos presentan un audio que además está subido a la aplicación goear. Finalmente se usa googledocs para que de nuevo los alumnos interactúen con su profesor de manera virtual.

    La tercera página se centra en la gramática, en concreto las orientaciones cardinales, y comparativo y superlativo. Se usan mapas que ayudan a entender los conceptos de mejor manera. También se presenta un ejercicio de opción múltiple.

    En la última página se usa pixton para crear comics y google maps para dar indicaciones y además se sugiere a los alumnos que graben sus propio vídeo dando indicaciones.

    Felicidades a nuestros compañeros por la versatilidad de su propuesta.

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