miércoles, 18 de diciembre de 2019

Clase del 18 de diciembre

Marco Común de la Competencia Digital docente

http://aprende.intef.es/mccdd/


«La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet» (European Parliament and the Council, 2006) (p. 12)
En líneas generales, la competencia digital también puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. (p. 12). 

Uso social, crítico,

http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Portfolio europeo de las lenguas http://sepie.es/iniciativas/portfolio/index.html
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/portafolioeurlenguas.htm

Entorno personal de aprendizaje Vídeo de Jordi Adell LAURA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
https://www.youtube.com/watch?v=xKUiBD6Ckmg
Claustro virtual
Prosumidor
PLE y PLN:
#twitterele
#charlaele

https://symbalooedu.es/


https://symbalooedu.es/lessonplans/

https://www.theflippedclassroom.es/symbaloo-un-escritorio-online-con-multiples-usos-educativos/











Nubes de palabras https://wordart.com/
https://www.profedeele.es/profesores/nubes-de-palabras-ideas-clase-ele/

(Redes sociales: Instagram y Pinterest)
https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/2016/03/instagram-en-la-clase-de-ele-una-tarea.html
http://jramonele.blogspot.com/2018/05/instagram-stories-una-herramienta.html
http://pensandoenele.blogspot.com/2014/01/desafio-instagramele_24.html



Entrevista hasta 5:40, 7:30, 18:46 https://www.youtube.com/watch?v=-16rccdrHpo


(Feedly  Lector de RSS https://feedly.com/)
(Gamificación: Classcraft)


Una buena web: 

1) Ofrece menús de navegación eficaces
2) Enlaces hipertextuales significativos, no opacos, que conviertan la web en un texto navegable y conectado con otros textos relevantes de la red.
3) Entorno amigable y atractivo, que ayude a resolver una tarea o encontrar fácil y rápidamente una información.
4) Incluye espacios en blanco entre párrafos, que han de ser cortos
5) Ayudas visuales atractivas (acentúan información clave y facilitan localizar la información)
6) La página de inicio: a) hace una idea rápida global de la estructura de la información (para la página de inicio); b) Elimina lo superfluo, c) Es persuasiva: hace mantener la atención del lector (que haga clic), diseño claro, sencillo, orientado hacia la utilidad, ofrece rápida y eficazmente la información, menús de navegación eficaces y enlaces hipertextuales significativos. Le quitar relevancia al “quiénes somos”; y d) Visualiza jerárquicamente la organización global.
7) Evita las frases que no describen la identidad corporativa
8) Organiza la información en pirámide invertida (evita, en su caso, hacer scroll)
9) Mejor: a) "Preguntas más frecuentes", antes que "Dudas y respuestas"; b) Mejor “siga/sigue leyendo” antes que “haz clic aquí”; c) Mejor lista de enlaces al final del fragmento, antes que enlaces incrustados.
10) Títulos y titulares: breves, son un resumen atractivo del contenido, estructurados, comprensibles y persuasivos
11) Párrafos organizados en fragmentos ordenados (con 1.2.3, etc.), usa oraciones activas; en instrucciones, usa oraciones afirmativas y no negativas. Los párrafos más o menos densos típicos de la imprenta no funcionan.
12) Olvida florituras estilísticas 
(Fuente: Bonilla, Sebastián (2014): “La escritura web”, en E. Montolío (coord.): Manual de escritura académica, II, pp. 319-358).

Bibliografía: COMENTAR
http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/articulos-y-actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html
https://artefactosdigitales.com/listado-de-artefactos/
http://mariamendezsantos.com/?p=795
https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com/
Canal de Youtube https://www.youtube.com/user/jimdoes
http://eledelengua.com/ldelengua-120-tecnologia-en-el-aula-de-ele/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=blogger_post&utm_source=blog
Ejemplos de trabajos de años anteriores
  • https://maselerostic1.jimdo.com/

1 comentario:

  1. COMENTARIO POR AUSENCIA 18 de diciembre
    - Se habló sobre una web para gestionar asistencia, notas y trabajos: https://www.additio.com/
    --Me parece muy útil y sencilla para mantenerla en la nube de manera más organizada y sin necesidad de usar medios físicos y desperdicio de papel.

    -Comentarios sobre el video de Jordi Adell.
    -- Mi resumen y comentarios están en mi diario de Seesaw.

    - Me suscribí en https://feedly.com/i/my
    -- Me encanta leer artículos y noticias actuales así que he descubierto una excelente herramienta para estar al día.

    -Evernote
    -- Lo utilicé un tiempo pero para cosas personales prefiero los diarios físicos, donde puedo hacer dibujos y collages con papeles de colores.

    - Symbaloo.com sirve para crear recursos educativos en línea.
    -- Aún soy muy nuevos en recursos como estos pero le daré una oportunidad cuando lo necesite.

    - twitter.com
    -- Soy usuaria de Twitter desde el 2011 porque me interesaba estar más informada sobre lo que ocurría en mi país y no podía siempre ver las noticias en la tele porque trabajaba todo el día.
    Lo sigo utilizando con el mismo propósito pero ahora también para leer otros artículos educativos y seguir a mis personajes favoritos del mundo académico.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí.