sábado, 22 de enero de 2022

Clase del 25 de enero de 2022

- Breve presentación de la clase de hoy



- Noticias varias, por si son de vuestro interés:

a) (RE)DESCUBRIENDO LA FONÉTICA | Con Aarón Pérez y Mario Casado:
Enseñanza, "hablismo", pluralidad de acentos, reconocimiento de voz Siri, Alexa, accesibilidad, mitos de "la fonética española es más fácil que la inglesa")


"Págame un café" (Ko-fi)



b) Curso de italiano turístico:
  

c) Congreso Innova:
En el congreso Innova, en el que participarán también compañeros de MasEle, que presentarán en el aula MAGNA, de 18:40 a 19 horas, la fase EXPLORA de los proyectos ECO, que están llevando a cabo con los profesores Juan Pablo Mora y Soledad Padilla en la asignatura de "Procesos de Adquisición y Aprendizaje de L1, L2 y Lenguas Extranjeras".


El congreso INNOVA, que se celebrará en línea el 27 de enero de 2022, ha sido organizado por el alumnado de la asignatura Lingüística Aplicada del grado en Filología Hispánica, de Lengua Inglesa I del grado en Estudios Ingleses de la Facultad de Filología junto a alumnado de Psicometría y Metodología Cualitativa del grado en Psicología de la Facultad de Psicología y de otras facultades y ramas de conocimiento. Se presentarán y debatirán en cuatro sesiones 48 proyectos y retos transdisciplinares centrados en explorar la compleja y rica realidad de África y la falta de conocimiento e información sobre África que tenemos en España. El alumnado ofrece a la sociedad vídeos de cinco minutos en los que se resume el conocimiento generado en cada proyecto. Es conveniente, pero no imprescindible, ver previamente los 12 vídeos-resumen de cada sesión a la que se tenga la intención de asistir. Estos proyectos se han llevado a cabo en el marco del proyecto de innovación docente financiado por el Tercer plan propio de docencia de la Universidad de Sevilla ALIANZA ESTRATÉGICA DE DISCIPLINAS PARA LA CAPACITACIÓN ANTE LOS DESAFÍOS DE LA CIUDADANÍA.

Colabora la EBC Civiencia SL
Se puede obtener más información y acceso a los vídeos en la página del proyecto de innovación docente: https://innova.civiencia.io/



Virtway: Para quienes no asistieron a la última clase, explorad el entorno y rellenad el siguiente CUESTIONARIO. Tenéis hasta el viernes para cumplimentarlo.


- FECHAS CONFIRMADAS DE LAS EXPOSICIONES:


Grupo 1: Nieves García García, Íñigo Coello Aguilar, Giona Micucci y Lucía Lara González (Redes sociales: Telegram y Tik Tok). 9 DE FEBRERO

Grupo 2: Clara García Reguera, Vanesa Garzón Galindo, Irene González Domínguez y Esther Giovanna Ordaya Díaz Audacity 9 DE FEBRERO

Grupo 3: Rocío Castillo Delgado, Fatemeh Abedi, Laura Fernández Romero y Tiare Rodríguez Álvarez Scratch 11 DE FEBRERO

Grupo 4: Paloma Crespillo Crouau, Emilia Gallardo Roa, Raúl García López y Svetlana Ivanushko https://es.lyricstraining.com/ y algún recurso específico para trabajar las canciones en el aula de ELE 11 DE FEBRERO

- Competencia digital:

https://ra.sav.us.es/index.php/realidad-aumentada/124-competencias-digitales-estudiantes


Para trabajar el documento, tendréis que descargar en vuestro teléfono móvil la app Zappar, gratuita y multiplataforma:

-En Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zappar.Zappar

- En App Store: https://apps.apple.com/es/app/zappar/id429885268



Ejemplo:


- EduPills es una app gratuita y multiplataforma de microformación para docentes, enfocada a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida.

(INTEF es el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado)



- Buscadores alternativos a Google:



-Tecnología educativa (TIC, TRIC, TEP, TAC)

Repasamos brevemente algunas ideas del Marco Común de Competencia Digital Docente

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/24685/19/0

Comentaremos algunas cuestiones generales sobre la competencia digital docente (netetiqueta, identidad digital, creación de recursos, programación, uso de WhatsApp con los estudiantes, nomofobia, acoso, compartir con otros docentes).

«La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet» (European Parliament and the Council, 2006).


Marco Común de Competencia Digital Docente (última versión, 2017, 21 competencias, 6 niveles competenciales -de A1 a C2- por cada una de las 21 competencias que conforman el marco): Aumenta conexión social con otras comunidades de aprendizaje en niveles avanzados

Área 1. Información y alfabetización informacional

1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales

1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales

1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales (organización)

Área 2. Comunicación y colaboración

2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales

2.2. Compartir información y contenidos digitales

2.3. Participación ciudadana en línea

2.4. Colaboración mediante canales digitales

2.5. Netiqueta

2.6. Gestión de la identidad digital

Área 3. Creación de contenidos digitales

3.1. Desarrollo de contenidos digitales

3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales

3.3. Derechos de autor y licencias

3.4. Programación

Área 4. Seguridad

4.1. Protección de dispositivos

4.2. Protección de datos personales e identidad digital

4.3. Protección de la salud

4.4. Protección del entorno

Área 5. Resolución de problemas

5.1. Resolución de problemas técnicos

5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital

http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

  • Compartir con otras comunidades docentes C2
  • Usar la nube
  • Actualizarse constantemente
  • Uso de redes sociales
  • PLN (Red Personal de Aprendizaje)
  • Colaboración en línea
  • Actuar el profesor en caso de ciberacoso
  • Mantener reputación personal
  • Almacenaje de claves seguras
  • Evitar dar permiso a otras aplicaciones (sobre todo en ordenadores públicos)
TRABAJO AUTÓNOMO EN CLASE

- Entornos personales de aprendizaje.
Elegir 5 recursos. Hemos visto Symbaloo.

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
- Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
- Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
- Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje

Hemos visto algunas respuestas al vídeo de Jordi Adell:




PLE y PLN con Symbaloo https://symbalooedu.es/

Tutorial de Symbaloo: https://www.youtube.com/watch?v=hsWdfllehWo





El próximo día comentaremos vuestros escritorios (webmixes) de Symbaloo

- Nubes de palabras con WordArt

Hemos empezado a realizarlas en clase. Las terminaremos el próximo día, y contemplaremos utilidades para la clase de ELE












https://wordart.com/c4ldknfz3r2a/competencia-digital%20docente

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