Estimado/a estudiante de la Facultad de Filología,
Nos ponemos en contacto contigo para comunicarte que la Actividad «Intercambio Cultural y Lingüístico:Tándem» (reconocida con 2 ECTS), para la práctica y aprendizaje de tu L2 (Alemán, Árabe, Chino, Español, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Neerlandés, Portugués y Rumano), organizada por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y el Centro de Aprendizaje Lingüístico Autónomo (APLA), ya tiene el período de preinscripción on-line abierto hasta el 18 de febrero de 2022.
Para la preinscripción rellena por favor este formulario: https://forms.office.com/r/wizGxCTu5w
En las presentes circunstancias de pandemia, los encuentros de las parejas tándem podrán ser on-line o presenciales (respetando las medidas anti-Covid 19). Puedes encontrar toda la información en http://filologia.us.es/estudiantes/centro-apla/tandem/
Cualquier alumno Erasmus o de Grado y aquellos alumnos visitantes interesados matriculados en al menos una asignatura reglada de la Universidad de Sevilla durante el año en curso. Notas importantes para los alumnos Erasmus: Una actividad reconocida de la Universidad de Sevilla, como es el “intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem”, no es una asignatura reglada, por lo que no entra …
filologia.us.es
Si necesitas más información, por favor escríbenos a la dirección tandem@us.es
Centro APLA
Facultad de Filología, Universidad de Sevilla
Repasar Symbaloo y Wordart:
Symbaloo:
- TIC https://www.symbaloo.com/shared/AAAAA5K5gUIAA41_WgJnnw==
- Recursos clase de ELE https://www.symbaloo.com/shared/AAAAA5K5w8IAA41_WgJnng==
- TICS para clase de lengua https://www.symbaloo.com/shared/AAAAB5K7AfgAA42ASH9qPw==
- Recursos ELE https://www.symbaloo.com/shared/AAAAB5KOU7MAA42ASH9qOA==
- Tic's https://www.symbaloo.com/shared/AAAAA5Kh_kwAA41_WgJnhg==
- Virtual TICELE https://www.symbaloo.com/shared/AAAAA5K5zlIAA41_WgJn2g==
- Clase de ELE https://www.symbaloo.com/shared/AAAAA5K5krIAA41_WgJnoA==
- TIC ELE https://www.symbaloo.com/shared/AAAAB5K8VZQAA42ASH9qDQ==
- Enseñanza de E/LE https://www.symbaloo.com/shared/AAAAA5K8UPoAA41_WgJnjQ==
- TIC en la clase de ELE https://www.symbaloo.com/shared/AAAAAZKtUkIAA41-4tEqqg==
- Tiare https://www.symbaloo.com/mix/tiare
- TIC https://www.symbaloo.com/shared/AAAAAZK7XmkAA41-4tEqqw==
- Recursos ELE https://www.symbaloo.com/shared/AAAAApLCfN0AA41_HmkhtQ==
- recursos `para ELE https://www.symbaloo.com/shared/AAAAAZKrsngAA41-4tEqyA==
- TIC https://www.symbaloo.com/shared/AAAAA5WVCvMAA41_WgJszA==
Wordart:
https://wordart.com/imzzu70nw493/flowers-starting%20with%20%22d%22
https://wordart.com/9tjru178j79n/word-art
Comentaremos usos que se le pueden dar en el aula de ELE:
- Léxico de mascotas:
Con el presente WORDART, se pretende desarrollar el léxico relacionado con el campo de la educación. Según el PCIC nos encontramos con un nivel A1-A2.
La presente nube de palabras puede servir como activación léxica, con la finalidad de prepararlos para el tópico de la sesión. El esquema elaborado responde a la importancia de la unión entre diferentes culturas, gustos y educación, independientemente de la lengua que se hable en un país.
- Una de las propuestas didácticas posibles aquí sería formular una primera pregunta a modo de rompehielos: ¿Qué os sugiera esta ilustración? ¿qué representa para ti?
- Otra posible actividad sería, agrupa las palabras relacionadas: Grupo 1 palabras relacionadas con las artes, Grupo 2 palabras relacionadas con la educación, por ejemplo.
- Otra actividad puede ser que los alumnos elijan un color e intenten construir una frase con una palabra del interior de la mano del color propuesto.
- Sería para trabajar el léxico con un nivel principiante (A1) o como activación de léxico en un nivel A2. Lo utilizaríamos para trabajar el léxico correspondiente a la vivienda. Por eso nuestro WordArt tiene forma de casa y en su interior podemos ver las diferentes partes que componen una casa (cocina, baño, habitación...). A las palabras se les adjunta un link, que nos llevará a la imagen correspondiente a la palabra en cuestión para poder disfrutar así de un aprendizaje más visual y duradero.
- Con el presente WORDART, se pretende desarrollar el léxico centrado en las emociones y en los sentimientos. De acuerdo con el Plan Curricular del Instituto Cervantes, nos encontramos con alumnado de un nivel A2 alto, casi capacitados para un B1.
El presente esquema bien puede servir como activación léxica, ayudando al alumnado a recordar lo visto previamente. La casuística de la imagen responde al estado de intercambio de la que hace muestra, ya que con los sentimientos siempre encontramos una permuta emocional, tal y como representan las dos manos, con dos colores diferentes simbolizando dos personas diferentes, y el corazón como materialización de dichas emociones y sentimientos.
Como podemos ver, la clase de palabras que se presentan en este esquema son de la categoría adjetival, por lo que encontramos diferentes formaciones de género o bien palabras invariables. Por eso, una de las opciones didácticas posibles aquí es la agrupación -dándoles los adjetivos flexionados en masculino y femenino indistintamente. De esta forma, podríamos pedirles que clasificaran y redistribuyeran (en un mapa conceptual idéntico, pero vacío) en la mano inferior los adjetivos femeninos, en el corazón los adjetivos invariables o de una sola terminación y en la mano superior los masculinos.
Ø Clasifica
los deportes por modalidades
Ø ¿Qué
deportes ‘’echas de menos’’ en esta lista? Añadid más vocabulario
Ø ¿Cuáles
de estos están ellos juegos olímpicos y cuáles no? ¿Cuáles son de verano y cuáles
son de invierno?
Ø En
grupo, elegid un deporte y buscad más vocabulario relacionado con la modalidad:
pista, raqueta, pelota, pala, punto, falta, red, cancha…
Ø Elaborad
un WordArt de la disciplina elegida con su vocabulario relacionado, y presentar
a los compañeros.
Ø Elegid
un deporte en grupo, sin que se repitan las disciplinas, buscad un equipo famoso de ese deporte y
presentadlo.
Ø Jugar
con mímica a adivinar el deporte que hacen los demás
Ø Practicar
con los deseos el condicional y el
imperfecto de subjuntivo: Si yo fuera deportista olímpico, me gustaría jugar en
un equipo de rugby…
Sobre las nubes
de palabras en general de los compañeros
Ø Jugar
a palabras intrusas
Ø Jugar
a descubrir los errores de palabras que estén mal escritas
Ø Relacionar
y clasificar palabras positivas o negativas
Ø Jugar
a la mímica, imitar sentimientos, etc., que aparecen
Ø Crear
o inventar una historia con esas palabras
Ø Seleccionar
las palabras que me gustan o que no me gustan
Ø Poner
enlaces relacionados con información o textos
Ø Relacionar
2 nubes de palabras y adjetivos – animales y adjetivos
Ø Enlazar
una palabra (Perro), con nubes de palabras (adjetivos)
Ø Enlazar
una palabra (Perro), con nubes de palabras (sonido)
Ø Enlazar
una palabra (Perro), con nubes de palabras (Imagen)
Ø Relacionar
audios, escuchando sus acentos, con el nombre de la ciudad
Ø
Relacionar fotos y monumentos con el
nombre de la ciudad
Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
El próximo día veremos:
LearningApps
https://www.youtube.com/watch?v=kJT94e8NOBc
Ejemplo de actividad:
AVISO:
Se han eliminado la función "Mis aulas"
"La función "Mis aulas" y la creación de cuentas en LearningApps para estudiantes han dado lugar en repetidas ocasiones a quejas de las autoridades de protección de datos. Además, millones de cuentas para estudiantes que probablemente ya no se usarán también generan una carga innecesariamente grande en la infraestructura de LearningApps. Por lo tanto, en la primavera de 2021, anunciamos que desde el comienzo del año escolar 2021/2022, ya no se pueden crear más clases nuevas y las clases existentes se eliminarán a fines de 2021. Hemos mostrado esta información de manera destacada en un cuadro de información rojo. No se perderán aplicaciones al cancelar la función "Mis aulas". Las antiguas carpetas de clase amarillas se han convertido automáticamente en carpetas azules.
Como reemplazo de las aulas, ahora ofrecemos "Colecciones" a partir de la primavera de 2021. Puede crear una colección para su clase y asignar aplicaciones a esta colección. Al igual que con las clases, tiene la opción de realizar un seguimiento del trabajo de los estudiantes y también permitir que los estudiantes creen nuevas aplicaciones directamente en la colección. La principal novedad es que los estudiantes ya no necesitan crear cuentas de usuario. Como profesor, todo lo que tiene que hacer es proporcionar el enlace a la colección y los alumnos pueden empezar a trabajar. Se proporciona información detallada sobre la creación de colecciones en LearningApps para iniciar una colección.
Desafortunada, pero también comprensiblemente, estos cambios aún no se tienen en cuenta en muchos tutoriales.
Gracias por su comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí.