miércoles, 21 de diciembre de 2022

Clase del 21 de diciembre

Encuentro con Pilar Manchón, directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google Research y licenciada en Filología Inglesa por nuestra Facultad. Contó su exitosa experiencia profesional desde su formación como filóloga en nuestra Facultad hasta un sector tan novedoso como es la IA.
https://eu-lti.bbcollab.com/collab/ui/session/playback/load/5bccb9470d3848768896232da023e469


Actividad en RV: proyecto de “Merezco una calle en VR”, la continuación del proyecto de Merezco una calle de Rosa Liarte que en este momento lleva adelante Manel Rives con la idea de generar esferas en RV en las que se incrustarán elementos de información de dicha calle.

La idea es crear una calle en VR e introducir en ella información en diferentes lenguajes; audio, vídeo, foto, foto sonora creados por el alumnado. De este modo tenemos una idea muy real de cómo es la calle y la rellenamos de información de la mujer a la que se homenajea en ella.


Para la imagen en 360º sí que tendían que hacerlo con la cámara aunque no es preciso que utilicen el iPad, la app para ello es la que aparece de Ricoh, podrían usarla en un dispositivo iPhone o Android sin problema. La imagen se realiza desde el móvil pero queda guardada en la propia cámara y luego ese puede volcar desde ella.


Para la grabación de los vídeos de información así como para las fotos, se puede usar prácticamente cualquier móvil, cualquier MP4 de resultado se puede usar desde iMovie para el montaje pero primero me aseguraría de cuál es el resultado de la grabación en los móviles a usar en el test previo.


Mientras el objeto sea trabajar sobre una mujer que tiene una calle o una mujer a la que se le quiere dedicar una calle… vale perfectamente.
https://www.merezcounacalle.com/



Comentar algunas cuestiones sobre la competencia digital docente
Marco Común de Competencia Digital Docente (5 áreas, 21 competencias, 91 ítemes, 6 niveles competenciales -de A1 a C2- por cada una de las 21 competencias que conforman el marco): Aumenta conexión social con otras comunidades de aprendizaje en niveles avanzados

https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/13/pdfs/BOE-A-2020-7775.pdf


Área 1. Información y alfabetización informacional

1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales

1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales

1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales


Área 2. Comunicación y colaboración

2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales

2.2. Compartir información y contenidos digitales

2.3. Participación ciudadana en línea

2.4. Colaboración mediante canales digitales

2.5. Netiqueta

2.6. Gestión de la identidad digital


Área 3. Creación de contenidos digitales

3.1. Desarrollo de contenidos digitales

3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales

3.3. Derechos de autor y licencias

3.4. Programación


Área 4. Seguridad

4.1. Protección de dispositivos

4.2. Protección de datos personales e identidad digital

4.3. Protección de la salud

4.4. Protección del entorno


Área 5. Resolución de problemas

5.1. Resolución de problemas técnicos

5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital


Ideas fundamentales:
  • Compartir con otras comunidades docentes C2 y formarlas
  • Usar la nube
  • Actualizarse constantemente
  • Uso de redes sociales
  • Curación de contenidos
  • PLN
  • Colaboración en línea
  • Actuar el profesor en caso de ciberacoso
  • Mantener reputación personal
  • Almacenaje de claves seguras
  • Evitar dar permiso a otras aplicaciones
  • Ser crítico
  • Adaptación de contenidos
  • Netiqueta
  • Licencias Creative Commons
  • Más complicado: Competencia 3.4 Programación: realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos, entender los principios de la programación, comprender qué hay detrás de un programa
  • Resolución de problemas técnicos

Entornos personales de aprendizaje. Elige 5 recursos y veremos PLE y PLN con Symbaloo https://symbalooedu.es/

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
- Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
- Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
- Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje


Vídeo de Jordi Adell sobre PLE y PLN:

https://www.youtube.com/watch?v=xKUiBD6Ckmg

Claustros virtuales #twitterele 





NUBES DE PALABRAS con WordArt









Bibliografía:



 

Web recomendadísima: la de la profesora Jennifer Niño https://www.profe-de-espanol.de/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.