martes, 13 de marzo de 2012

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

Estimados alumnos:
A través de este enlace http://manifiestolinguistica.weebly.com podréis acceder a un interesante y polémico informe elaborado por Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y Ponente de la Nueva gramática de la lengua española, titulado "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer". También se puede acceder al manifiesto de apoyo que al respecto se ha elaborado y que justifica la postura de los especialistas.


La clase política española intenta desde hace tiempo intervenir en cuestiones lingüísticas al imponer dudosas innovaciones gramaticales que, bajo el pretexto de "visibilizar" a las mujeres, asesinan nuestra morfosintaxis desde la más perfecta ignorancia de sus reglas. Por otra parte, los políticos se atribuyen así un poder que no les corresponde y que, hasta ahora, nadie se había atrevido a usurpar tan explícitamente, pues se ha hecho mediante reglamentos y decretos de gobiernos regionales (Andalucía y Valencia entre otros) que son de obligado cumplimiento para sus funcionarios.

Este hecho ha sido denunciado en un manifiesto redactado por el Académico Ignacio Bosque, y firmado por muchos miembros numerarios de la Real Academia de la Lengua Española (linguistas, escritores y periodistas). Os remito este vínculo al documento, que expone con claridad el problema y una razonable solución para que la Academia pueda cumplir sin coacciones con su función: la defensa de nuestra lengua.

lunes, 12 de marzo de 2012

EABE12

Para quien no sepa de qué va esto del EABE12 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos):


Para usuarios de Internet Explorer: Acceder al wiki (aparecerá en una nueva ventana)

sábado, 3 de marzo de 2012

Valoración de wiki-ele sobre APRENDELECONQUINO

-->
Nombre del recurso: Aprende español con Quino
URL: http://aprendeleconquino.wikispaces.com
Criterios de análisis
Observaciones
Valoración
Aspectos didácticos
Objetivos
-->
- Que los alumnos de ELE sean conscientes de que existen muchas y diferentes maneras de hablar el español.
- Trabajar la comprensión auditiva, la interacción oral y la producción oral y escrita comentando y participando en el wiki.


-->
Bien seleccionados, aunque no se expliciten como tales objetivos.

Contenidos

-->
- Bienvenidos a aprender.
- Crítica social con Quino.
- Debatiendo...
- Dieguitos y Mafaldas
- El español a través del mundo
- Eufemismos y Quino.
- home (Metodología)
- Las frases de Mafalda
- Nuevos valores para el s.XXI.
- Otras wikis...

Muy adecuados para abordar la interculturalidad panhispánica.
Metodología

- Método comunicativo.

- Técnicas de trabajo colaborativo.
Apropiada a la enseñanza de ELE.
Otros
Recurso principal: Viñetas cómicas del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino).
Muy original y motivador el uso de tiras cómicas como presentación de los contenidos.
Aspectos técnicos
Diseño técnico
Uno de los posibles dentro de wikispaces.
Característica de las actuales wikis, resulta poco flexible.
Funcionamiento
El que permite wikispaces.
Sencillo de usar pero con muchas posibilidades.
Sistema de navegación
- Barra lateral derecha.
- Enlaces externos se abren en la misma ventana.
Todo lo bueno que puede ser para un usuario de wikispaces sin conocimientos de lenguaje htm/html/hoja de estilos.
Diseño gráfico
El que permite wikispaces.
Buena selección de imágenes.
Otros
Página con enlaces a otras wikis realizadas para la misma asignatura.
Muy positiva, auna el trabajo realizado por todo el grupo.
Servicios al usuario
- Alumnado de TIC en MasELE, Sevilla: se explica metodología seguida para su elaboración.
- Alumnado ELE: se le explica qué se les va a enseñar y por qué.
Positiva.
Otros
Autores:
- Alejandra
- Celia


Evaluación de AprendELE con Quino


Nombre del recurso: AprendELE con Quino
URL: 
http://aprendeleconquino.wikispaces.com/
Criterios de análisis
Observaciones
Valoración
Aspectos didácticos
Objetivos
Unidad construida a partir de materiales del dibujante Quino. Objetivos generales: concienciar de la variedad que ofrece el español, trabajar destrezas de comprensión y expresión oral, y producción oral y escrita. Público objetivo:

- Grupo de entre 15 y 20 alumnos
- Adolescentes/adultos
- Grupo homogéneo/heterogéneo
- Nivel B1/B1+
Interesante presentación de una unidad didáctica que trabaja todas las destrezas a partir de unos materiales tan limitados en número.
Contenidos
- Crítica social
- El español en el mundo
- Los eufemismos
- Valores
Muy buen modo de intentar integrar todos los savoirs en el wiki, sin descuidar la enseñanza lingüística.
Metodología
   Enfoque comunicativo (tareas)
Metodología adecuada en relación a las indicaciones del MCER.
Otros
Trabajar todos los contenidos a partir de viñetas de Quino.
Muy buena idea. A la vez que se enseña lengua, se enseña también cultura, y esta es una de las mejores maneras de hacerlo.
Aspectos técnicos
Diseño técnico
Una de las opciones de wikispaces
Claro y sencillo.
Funcionamiento
Correcto
------
Sistema de navegación
Es sencillo y funciona bien.
Diseño gráfico
Simple.
Sencillo e intuitivo.
Otros
--------
--------
Servicios al usuario
---------
------
Otros
Autores:
Alejandra Arazola y Celia Lobillo

Propuesta muy interesante. La idea de trabajar únicamente con materiales de Quino es muy atractiva y creemos que funcionaría muy bien. Además, estos materiales dan pie a modificar fácilmente las actividades que queremos hacer con ellos sin ningún problema.

viernes, 2 de marzo de 2012

Evaluación de Wiki-ele


Nombre del recurso: Wiki-ele
Criterios de análisis
Observaciones
Valoración
Aspectos didácticos
Objetivos 
La unidad didáctica tiene un objetivo muy marcado: la búsqueda de empleo de inmigrantes residentes en España


 - Entender anuncios de empleo

 - Elaborar un modelo de CV

 - Debatir de forma tolerante

 y respetuosa

 - Respetar las opiniones de los

 demás compañeros

- Elegir justificadamente al candidato               más idóneo para un puesto 

 de trabajo

- Esforzarse por escribir de forma  adecuada, coherente y correcta

- Mostrar conductas activas durante   el desarrollo de las sesiones

- Utilizar la prensa, tanto escrita como   digital, y los demás recursos 

que les ofrece la red


La unidad se adecua al objetivo específico que se pretende alcanzar: encontrar trabajo para un determinado sector de la población, los inmigrantes

Contenidos
-Introducción
-Objetivos
-Contenidos
-Debate
-Buscando trabajo
-Currículum
-Entrevista de trabajo
-Enlaces
-Glosario
La calidad y cantidad de los materiales está acorde a los fines que se quieren alcanzar y a las necesidades de los alumnos

Incluiría un ejemplo de CV real para que los alumnos tuvieran un material real de referencia
Metodología
 Enfoque por tareas
La metodología se adapta a los objetivos que se quieren lograr
Otros
La secciones de enlaces y glosario pueden ayudar al alumno a conseguir su objetivo lingüístico y social
Deberían aparecer más enlaces relacionados con portales de empleo, ONG's de ayuda a los inmigrantes, etc
Aspectos técnicos
Diseño técnico
Integración de texto, imagen y sonido
Claro y atractivo
Funcionamiento
Correcto
El material descargable funciona correctamente
Sistema de navegación
Adecuado. Índice de contenidos a la izquierda de la página
Estructuración clara y enlaces actualizados
Diseño gráfico
Simple
Intuitivo
Otros
 Uso variado de recursos
La variedad de recursos (Twitter, HotPotatoes, Pixton, Google Docs, Audacity,etc.) tendrá repercusiones positivas en la competencia digital de los alumnos
Servicios al usuario

Otros
Autores: Carmen Álvarez Viedma, María Crespo y Arantza Medel Ruíz Castillo