martes, 13 de marzo de 2012

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

Estimados alumnos:
A través de este enlace http://manifiestolinguistica.weebly.com podréis acceder a un interesante y polémico informe elaborado por Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y Ponente de la Nueva gramática de la lengua española, titulado "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer". También se puede acceder al manifiesto de apoyo que al respecto se ha elaborado y que justifica la postura de los especialistas.


La clase política española intenta desde hace tiempo intervenir en cuestiones lingüísticas al imponer dudosas innovaciones gramaticales que, bajo el pretexto de "visibilizar" a las mujeres, asesinan nuestra morfosintaxis desde la más perfecta ignorancia de sus reglas. Por otra parte, los políticos se atribuyen así un poder que no les corresponde y que, hasta ahora, nadie se había atrevido a usurpar tan explícitamente, pues se ha hecho mediante reglamentos y decretos de gobiernos regionales (Andalucía y Valencia entre otros) que son de obligado cumplimiento para sus funcionarios.

Este hecho ha sido denunciado en un manifiesto redactado por el Académico Ignacio Bosque, y firmado por muchos miembros numerarios de la Real Academia de la Lengua Española (linguistas, escritores y periodistas). Os remito este vínculo al documento, que expone con claridad el problema y una razonable solución para que la Academia pueda cumplir sin coacciones con su función: la defensa de nuestra lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.