Esta wiki es un proyecto de la clase de TIC
del Máster de Enseñanza ELE de la Universidad de Sevilla, curso 2011-12.
Los componentes de este grupo somos:
Gonzalo Jiménez Virosta
Eva Ösp Ogmundsdóttir
Ana Aguilar Sánchez
Hemos seleccionado la unidad número 8 de Aula internacional porque queremos trabajar con el contenido que incluye:
Direcciones
Lugares
Expresiones para orientación
Situaciones en la ciudad
El objetivo general es conocer parte del vocabulario propio de la vida en la ciudad y algunas expresiones útiles para manejarse en ella, así como crear un ambiente optimista y lúdico que ayude a asimilar los contenidos. También queremos que conozcan mejor aspectos de Sevilla que pueden no conocer aún. La metodología está basada en el enfoque comunicativo en el idioma y con materiales complementarios a esta wiki como puede ser material real impreso. Es una aplicación multinivel pero con especial atención a los alumnos de primaria y secundaria. El profesor debe seleccionar qué material viene mejor a qué nivel. La wiki consta de 11 páginas con el contenido siguiente:
Home: una bienvenida a nuestra wiki, con una “Word cloud” hecha en la página wordle.net donde se puede crear Word clouds gratis.
Aspecto cultural: Lo latino:contiene un podcast (audacity) de rne del programa Nómadas sobre el barrio de la Habana en Cuba y un video (movie maker) en el que un grupo chileno aparece bailando breakdance. Debatir sobre el alcance cultural del mundo latino con nuestros alumnos/as.
Audio: contiene una reseña de la película de Almodóvar (audacity), Los abrazos rotos, y unas preguntas que tienen que responder los alumnos después de escuchar la reseña.
Cómic con indicaciones y direcciones: cómics hechos con pixton, donde los alumnos tienen que practicar las expresiones para orientación, preguntando por direcciones y situaciones.
Enlaces: varios enlaces que tienen que ver con las TIC en ELE.
Expresiones: contiene ejemplos de frases útiles para pedir información, videos y un glog de la página glogster.edu sobre el mismo tema. Indicaciones: contiene una presentación hecha en prezi y un video de youtube.
Lugares: contiene unos cómics de pixton y dos glogs de glogster.edu y beta. El último glog es sobre dos barrios famosos de Sevilla y los alumnos tienen que leer textos breves sobre ellos y luego tienen que responder preguntas sobre los textos, para ver si han entendido lo que han leído, y luego hay que marcar sitios de uno de los textos en un mapa.
Mapas y direcciones: contiene varios mapas de google maps que los alumnos tienen que utilizar para resolver unos ejercicios que practican tanto dar como seguir direcciones.
Reseña: contiene informaciones sobre nuestra wiki y los creadores que aparecerá también en el blog de tic de la clase.
Vídeo: contiene dos ejercicios; para empezar hay un video hecho con Windows movie player y subido a youtube, con varias fotos de Sevilla y música española. Los alumnos tienen que ver el video y luego tienen que responder a unas preguntas y marcar los sitios conocidos del video en un mapa, y para terminar tienen que elegir un sitio del video, buscar información sobre el sitio y hacer una breve presentación del sitio. Luego hay otro ejercicio con una conversación escrita y luego en un video de animación hecho con xtranormal.
Los aspectos técnicos fueron explicados en clase por el profesor Roberto Cuadros y aplicados por nuestro grupo durante y posteriormente a las clases de TIC en enseñanza ELE. A destacar las siguientes aplicaciones: glogster.edu audacity youtube googlemaps pixton.com
Por último, queremos destacar que ha sido laboriosa la realización de esta wiki y esperamos que su uso consiga al menos llamar la atención a los alumnos virtuales.
EVALUACIÓN DE LA WIKI
ResponderEliminarEsta wiki está diseñada para estudiantes de español en niveles de primaria y secundaria. Al tratarse de una wiki multinivel, presenta multitud de recursos y actividades, que el profesor deberá seleccionar según el nivel del alumnado concreto al que quiera dirigirla. De esta manera, la adecuación de objetivos y contenidos a los intereses y necesidades del alumnado queda asegurada.
La wiki pretende desarrollar las cuatro destrezas (expresión y comprensión oral y escrita) a través del tema de la ciudad y la orientación en distintos lugares. Se incluye además una página dedicada al español de hispanoamérica, aunque al parecer hay problemas para acceder a estos enlaces.
La wiki presenta un lenguaje coloquial y práctico, que cualquier persona podría utilizar en caso de visitar una ciudad desconocida. Se emplea constantemente material auténtico, concretamente varios vídeos de la serie Barrio Sésamo y un vídeo y varios mapas de Sevilla. Junto a este abundante material audiovisual, la wiki incluye además un apartado de formato más tradicional, dedicado a presentar distintas frases útiles para pedir información. Se combinan, por tanto, distintos tipos de materiales para trabajar las distintas destrezas.
La comprensión oral se trabaja a través de una audición (resumen de Los abrazos rotos) y los vídeos de Barrio Sésamo, Doki y la comisaría de policía.
La comprensión escrita se trabaja a través de las páginas de indicaciones, expresiones y lugares, en las que los alumnos tienen que leer varios cómics con expresiones relativas a distintas situaciones. También se trabaja a través del póster sobre el Barrio de Santa Cruz, que el alumno debe leer para extraer información.
La expresión escrita se trabaja a través de dos cómics que los alumnos deben completar indicando una dirección y también a través de los ejercicios que propone el póster sobre el Barrio de Santa Cruz.
La expresión oral, finalmente, se trabaja en la página de mapas y direcciones, en la que los alumnos deben interactuar utilizando el vocabulario y expresiones aprendidos a lo largo de la unidad.
En cuanto a la evaluación, ésta corre a cargo del profesor, ya que hay varias actividades que deben finalizarse en la clase y no a través de la wiki.
Las instrucciones sobre lo que hay que hacer en las actividades están bastante claras en general. En cuanto a su secuenciación, como ya hemos comentado, será el profesor quién decida qué actividades son más adecuadas a su alumnado y cuándo realizarlas.
Cabe mencionar, por último, que la wiki dedica una de sus páginas a ofrecer enlaces a distintas páginas relacionadas con la enseñanza de ELE, que podrían ser de interés para el alumno.
En lo que se refiere a los aspectos técnicos, el diseño de la wiki saca partido de la posibilidad de integrar texto, imagen y sonido. La descarga de los distintos recursos propuestos es lo suficientemente rápida. El diseño gráfico es agradable y atractivo, contribuyendo además a orientar al estudiante mediante la disposición del material y de distintos iconos.