jueves, 1 de marzo de 2012

AEGONELE


 Acceder al wiki (aparecerá en una nueva ventana)

Esta wiki es un proyecto de la clase de TIC del Máster de Enseñanza ELE de la Universidad de Sevilla, curso 2011-12. 


Los componentes de este grupo somos:
Gonzalo Jiménez Virosta 
Eva Ösp Ogmundsdóttir 
Ana Aguilar Sánchez


Hemos seleccionado la unidad número 8 de Aula internacional porque queremos trabajar con el contenido que incluye:
Direcciones 
Lugares 
Expresiones para orientación 
Situaciones en la ciudad


El objetivo general es conocer parte del vocabulario propio de la vida en la ciudad y algunas expresiones útiles para manejarse en ella, así como crear un ambiente optimista y lúdico que ayude a asimilar los contenidos. También queremos que conozcan mejor aspectos de Sevilla que pueden no conocer aún. La metodología está basada en el enfoque comunicativo en el idioma y con materiales complementarios a esta wiki como puede ser material real impreso. Es una aplicación multinivel pero con especial atención a los alumnos de primaria y secundaria. El profesor debe seleccionar qué material viene mejor a qué nivel. La wiki consta de 11 páginas con el contenido siguiente:


Home: una bienvenida a nuestra wiki, con una “Word cloud” hecha en la página wordle.net donde se puede crear Word clouds gratis.
Aspecto cultural: Lo latino:contiene un podcast (audacity) de rne del programa Nómadas sobre el barrio de la Habana en Cuba y un video (movie maker) en el que un grupo chileno aparece bailando breakdance. Debatir sobre el alcance cultural del mundo latino con nuestros alumnos/as.
Audio: contiene una reseña de la película de Almodóvar (audacity), Los abrazos rotos, y unas preguntas que tienen que responder los alumnos después de escuchar la reseña.
Cómic con indicaciones y direcciones: cómics hechos con pixton, donde los alumnos tienen que practicar las expresiones para orientación, preguntando por direcciones y situaciones.
Enlaces: varios enlaces que tienen que ver con las TIC en ELE.
Expresiones: contiene ejemplos de frases útiles para pedir información, videos y un glog de la página glogster.edu sobre el mismo tema. Indicaciones: contiene una presentación hecha en prezi y un video de youtube.
Lugares: contiene unos cómics de pixton y dos glogs de glogster.edu y beta. El último glog es sobre dos barrios famosos de Sevilla y los alumnos tienen que leer textos breves sobre ellos y luego tienen que responder preguntas sobre los textos, para ver si han entendido lo que han leído, y luego hay que marcar sitios de uno de los textos en un mapa.
Mapas y direcciones: contiene varios mapas de google maps que los alumnos tienen que utilizar para resolver unos ejercicios que practican tanto dar como seguir direcciones.
Reseña: contiene informaciones sobre nuestra wiki y los creadores que aparecerá también en el blog de tic de la clase.
Vídeo: contiene dos ejercicios; para empezar hay un video hecho con Windows movie player y subido a youtube, con varias fotos de Sevilla y música española. Los alumnos tienen que ver el video y luego tienen que responder a unas preguntas y marcar los sitios conocidos del video en un mapa, y para terminar tienen que elegir un sitio del video, buscar información sobre el sitio y hacer una breve presentación del sitio. Luego hay otro ejercicio con una conversación escrita y luego en un video de animación hecho con xtranormal.


Los aspectos técnicos fueron explicados en clase por el profesor Roberto Cuadros y aplicados por nuestro grupo durante y posteriormente a las clases de TIC en enseñanza ELE. A destacar las siguientes aplicaciones: glogster.edu audacity youtube googlemaps pixton.com 


Por último, queremos destacar que ha sido laboriosa la realización de esta wiki y esperamos que su uso consiga al menos llamar la atención a los alumnos virtuales.

1 comentario:

  1. EVALUACIÓN DE LA WIKI

    Esta wiki está diseñada para estudiantes de español en niveles de primaria y secundaria. Al tratarse de una wiki multinivel, presenta multitud de recursos y actividades, que el profesor deberá seleccionar según el nivel del alumnado concreto al que quiera dirigirla. De esta manera, la adecuación de objetivos y contenidos a los intereses y necesidades del alumnado queda asegurada.
    La wiki pretende desarrollar las cuatro destrezas (expresión y comprensión oral y escrita) a través del tema de la ciudad y la orientación en distintos lugares. Se incluye además una página dedicada al español de hispanoamérica, aunque al parecer hay problemas para acceder a estos enlaces.
    La wiki presenta un lenguaje coloquial y práctico, que cualquier persona podría utilizar en caso de visitar una ciudad desconocida. Se emplea constantemente material auténtico, concretamente varios vídeos de la serie Barrio Sésamo y un vídeo y varios mapas de Sevilla. Junto a este abundante material audiovisual, la wiki incluye además un apartado de formato más tradicional, dedicado a presentar distintas frases útiles para pedir información. Se combinan, por tanto, distintos tipos de materiales para trabajar las distintas destrezas.
    La comprensión oral se trabaja a través de una audición (resumen de Los abrazos rotos) y los vídeos de Barrio Sésamo, Doki y la comisaría de policía.
    La comprensión escrita se trabaja a través de las páginas de indicaciones, expresiones y lugares, en las que los alumnos tienen que leer varios cómics con expresiones relativas a distintas situaciones. También se trabaja a través del póster sobre el Barrio de Santa Cruz, que el alumno debe leer para extraer información.
    La expresión escrita se trabaja a través de dos cómics que los alumnos deben completar indicando una dirección y también a través de los ejercicios que propone el póster sobre el Barrio de Santa Cruz.
    La expresión oral, finalmente, se trabaja en la página de mapas y direcciones, en la que los alumnos deben interactuar utilizando el vocabulario y expresiones aprendidos a lo largo de la unidad.
    En cuanto a la evaluación, ésta corre a cargo del profesor, ya que hay varias actividades que deben finalizarse en la clase y no a través de la wiki.
    Las instrucciones sobre lo que hay que hacer en las actividades están bastante claras en general. En cuanto a su secuenciación, como ya hemos comentado, será el profesor quién decida qué actividades son más adecuadas a su alumnado y cuándo realizarlas.
    Cabe mencionar, por último, que la wiki dedica una de sus páginas a ofrecer enlaces a distintas páginas relacionadas con la enseñanza de ELE, que podrían ser de interés para el alumno.
    En lo que se refiere a los aspectos técnicos, el diseño de la wiki saca partido de la posibilidad de integrar texto, imagen y sonido. La descarga de los distintos recursos propuestos es lo suficientemente rápida. El diseño gráfico es agradable y atractivo, contribuyendo además a orientar al estudiante mediante la disposición del material y de distintos iconos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí.