viernes, 2 de marzo de 2012

RESEÑA POR PARTE DE AEGONELE

Nombre del recurso: AleCeli: Bienvenidos a aprender http://aprendeleconquino.wikispaces.com/Bienvenidos+a+aprender

Esta wiki tiene un aspecto visual muy atractivo y está bien organizado. El objetivo es aprender español con Quino, a través de sus viñetas, por la multiculturalidad que reflejan. Los alumnos tienen que reflejar sobre la diferencia entre España e Hispanoamérica, y en algunos casos, comparar con su país de origen.

Metodológicamente, la wiki está muy bien, tanto los contenidos como la estructura. La wiki consiste en varias páginas, y cada página corresponde a un día; se introduce un tema nuevo, como eufemismos, diferencias entre el español de España e Hispanoamérica, etc., y los temas se basan en los dibujos de Quino, y al final los alumnos tienen que hacer una actividad; reflexionar, comparar, escribir una carta, etc.

Es interesante ver como utilizan la competición para motivar a los alumnos a participar en la wiki: aparece un ranking en la última página dónde aparecen los nombres de los alumnos que más participen- es muy buena idea.

En la wiki se trabajan varias destrezas; la comprensión auditiva, la interacción y la producción oral y la escrita.

En cuanto a los aspectos técnicos, utilizan recursos que hemos visto en clase, como Twitter, edmodo, youtube, dibujos, slideshare y wordle, aunque no utilicen videos de youtube hecho por ellas ni audios como los que vimos en clase. Pero a pesar de eso, los recursos técnicos que utilizan son muy adecuados para la wiki y sirven para hacer los temas más claros.

En total, es una wiki muy bien hecha, muy visual y atractiva que contiene temas interesantes y bien presentados junto con las actividades. Es una wiki que se podría utilizar en una clase de ELE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.