viernes, 2 de marzo de 2012

RESEÑA POR APRENDELECONQUINO:


Los objetivos del Wiki MenosELE (http://menosele.wikispaces.com/P%C3%A1gina+principal), creado por nuestros compañeros Dani, Héctor y Mariló, son que el alumno sepa describir un lugar nuevo, además de saber desenvolverse por este, indicando situación de objetos y situación geográfica de ciudades.

Los contenidos son varios, desde aspectos de la gramática del español, como la diferenciación entre adjetivos comparativos y superlativos, además de expresiones climatológicas, expresiones que indican direccionalidad y léxico relacionado con la ciudad. Nos parece que la metodología que nuestros compañeros usan en su Wiki es muy atractiva, ya que hacen uso de mucho material audiovisual. Los archivos de audio que introducen hacen que los alumnos desarrollen la comprensión auditiva, fundamental para el aprendizaje de una lengua. Introducen además ejercicios por parejas, lo que fomenta la interacción entre alumnos. El hecho que hacer a los alumnos hablar cada uno de su ciudad es un punto a favor, ya que les motivará a la hora de llevar a cabo las tareas. Cada apartado consta de una tarea final, lo cual también nos parece muy útil como ayuda para que el alumno asiente los conocimientos que adquiridos a lo largo de la unidad. El uso de material original, como los archivos de audio y los carteles interactivos es muy apropiado, ya que pueden adaptar los materiales dependiendo de las necesidades de los alumnos.

Nuestra valoración de los aspectos didácticos es alta porque este tipo de contenidos didácticos es muy apropiado para alumnos extranjeros, ya que los conocimientos que adquieran dentro del aula les pueden ser muy útiles para desenvolverse luego en la realidad de fuera del aula, lo que hará que los alumnos estén interesados en lo que aprenden.

Respecto al diseño técnico, podemos decir que nuestros compañeros hacen uso a lo largo de su wiki de la mayoría de los recursos aprendidos en clase de TIC, incorporando incluso redes paralelas, como Edmodo, dentro de la realización de las tareas del Wiki.

El sistema de navegación está muy bien estructurado, sencillo y ordenado, de manera que los alumnos no van a tener problemas a la hora de encontrar los materiales.


Nos parece que el diseño gráfico es muy bueno. La incorporación de material auténtico, como los archivos de video, los juegos de asociación y los documentos que se pueden descargar y los carteles interactivos hacen que el Wiki sea visualmente muy atractivo.


El Wiki es muy divertido y entretenido, y que el contenido gramatical que nuestros compañeros han incluido en él es totalmente apropiado! Felicidades a los tres!


Ale y Celia


Nota: comentamos aquí la valoración del wiki MenosELE porque el blog no nos deja comentarlo en la entrada de Dani ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.