martes, 25 de septiembre de 2012

Marketing musical en Tapas and Tweets

El pasado jueves 20 de septiembre asistí en la Casa de la Provincia de Sevilla a una mesa redonda sobre el nuevo marketing musical en la época de internet, organizada por el equipo de Tapas and Tweets, en la que se volvieron a plantear los problemas (o ventajas, según se mire), de lo que ha supuesto para la "industria" (?) musical el surgimiento de Spotify (tiene pérdidas pero Itunes tiene ganancias, se comentó en Twitter); por ejemplo, ¿es necesaria una gestión adecuada?, ¿se gana o se pierde? Los participantes, músicos, productores, compositores y representantes de la esfera cultural, no coincidían sobre el asunto. En lo que sí estaban de acuerdo es que la música, "un bien necesario para el ser humano", ha de prescindir de los intermediarios (productores, discográficas), hacia quienes no se escatimaron críticas (algunas demasiado explícitas para recogerlas aquí) responsables de la burbuja musical  que ha sufrido el mismo destino que la homónima inmobiliaria. 

























Se abordó también el fenómeno Youtube, ejemplificado con Pablo Alborán, alabado y defendido casi a partes iguales (esto último exclusivamente para Leticia Sabater, también mencionada en el debate), lo que sirvió para plantear la cuestión: ¿solo la multitudinaria presencia en Youtube es suficiente?, ¿y/o un buen padrino?. ¿Mejor vender temas sueltos en lugar de discos?; si es así, ¿se pueden equiparar a un café, con todas las consecuencias?, ¿Los artistas veteranos precisan menos marketing que aquellos que están empezando?. Si estos últimos fueran como Miguel Ángel Márquez, miembro del dúo @Antilopez, la respuesta sería, evidentemente, negativa (memorables son sus frases "el tiempo de poner el cazo se ha terminado", o la "carrera pelusa", en alusión a los artistas de carretera). No faltó la visión realista (o pesimista), representada por el músico Óscar Martín (@OscarSVQ). En este sentido, tampoco parecen suficientes las licencias del Creative Commons y el Copyleft, que ponen de manifiesto la falta de una legislación en lo que se refiere a protección de derechos. 

Se echó de menos (así lo hicieron constar los tuiteros) sobre el papel de las redes sociales en el marketing social. Tampoco se insistió lo bastante en la necesidad e importancia de un "Community Manager" (se acuñó en algún momento la deformación humorística Community Madre). Sí se comentó, en cambio, que el conocerlas no era suficiente para tener éxito. 

Para terminar este post, ahí van algunos comentarios enviados por los tuiteros que me parecen representativos (remito al hashtag #TandT para la nómina completa), algunos irónicos, otros ácidos, pero siempre sinceros:

Fernando Molina ‏@ferdulo
"yo me descargo música desde Napster" dijo, seriamente, un señor vintage en #TandT

Jesús Callejo ‏@j_callejo
@JaimeRoldan "Hoy en día descargar una canción vale menos que un café..." bueno, bueno, depende del bar!! #tandt

Valentín ‏@GAFOLITO
Siiii RT @tapasandtweets "La música es un bien necesario", dice@antilopez #TandT

Fernando Molina ‏@ferdulo
"la música crea dinero a través de: Las ventas, los derechos de autor, los directos, y el merchandising de publicidad" #TandT

Tapas&Tweets ‏@tapasandtweets
"Puedes pegarte toda la vida vendiendo tus CDs en bares, pero ni siquiera las redes sociales son suficientes" @antilopez en #TandT

Daniel Alcantara ‏@daalag
Si eres un petardo como músico, a por las redes sociales, si eres bueno a por fans. #tandt

Juanma Hidalgo C. ‏@JuanmaCueli
Los directos son el futuro de los músicos? Nadie habla de soluciones 2.0 Creatividad es importante y ahora mismo hay posibilidades#TandT

Nieves Borrego ‏@nievesborrego
es así... "@tapasandtweets: En Sevilla hay más gente que se descarga música que la que paga una cuenta Premium de@SpotifySpain #TandT"

Jesús Callejo ‏@j_callejo
"Yo soy infantería de tierra, vamos que soy músico de calle..."@Antilopez en #tandt @CanijodeCarmona, tb es músico de radio, verdad?? ;D

Tapas&Tweets ‏@tapasandtweets
"Fue salir en @buenafuente y regalar nuestra música y ser un éxito rotundo", @antilopez en #TandT de Sevilla

eliramos ‏@eliramos
Vivir de la musica... Yo apuesto por los directos, los mp3 gratis pueden abren mas puertas de las que cierran... #tandt

sábado, 15 de septiembre de 2012

Una plataforma colaborativa imprescindible: Aloestedigital.com



Operativa desde 2010, Aloestedigital.com se ha convertido en una de las plataformas colaborativas para profesores más destacadas de nuestro país. No es difícil explicar su éxito: los múltiples recursos que ofrece, una perfecta conexión con redes sociales (Facebook, Twitter y Google plus) y la apuesta por herramientas de fácil aprendizaje y uso.

Bajo el lema “espacio dinamizador común de recursos y un servicio formativo útil y eficaz”, está diseñada por el Centro de Información e Innovación Educativa (CFIE) del ámbito de Ciudad Rodrigo y Vitigudino (Castilla y León). Su interfaz, muy intuitiva, está concebida para los diferentes niveles educativos preuniversitarios. Coloca la tecnología al servicio de la pedagogía. Por un lado encontramos la explicación metainformática de las herramientas, y por otro las actividades aplicadas. Los recursos están divididos en cinco secciones: pizarra digital interactiva, herramientas parala Red XXI, aplicaciones para la web 2.0., programas útiles y recursos educativos.

La pizarra digital interactiva (PDI) muestra 279 actividades en formato descargable Notebook para diferentes niveles hasta Ballicherato. El espíritu colaborativo se muestra en que profesores o centros externos pueden enviar actividades: 43 de las actividades propuestas, convenientemente supervisadas, tienen este carácter.

Una PDI que privilegia también Red XXI, que contiene actividades para matemáticas, que trabajan el concepto de divisibilidad, los polígonos o los sistemasdenumeración; para lenguaje, se abordan los sufijos, elgruponominal y laortografía; el conocimiento del medio está representado en aplicaciones para estudiar elaparatocirculatorio, la nutrición, así como en unViajeporelríoDueroconGoogleEarth. Se aporta el planteamiento propio y a continuación enlaces externos complementarios e igualmente interactivos: entre otros, editoriales (Anaya, SM) o institucionales, como INTEF, ATENEX, zonaClic,Averroes, AGREGA2; E-learningforkids, Cuadernia o elportaldeeducacióndelaJuntadeCastillayLeón.


Entre las abundantes aplicaciones Web 2.0., destacan las que crean contenido multimedia (Phreetings), partituras (Noteflight), puzzles (JigsawPlanet), organizanideas (Popplet), planifican trabajos colaborativos (Thinkbinder), crean tutoriales (Tildee), gestionan blogs de aula (Kidblog); suben cualquier documento para el blog o web (EMBEDIT.IN), editan (JayCut), realizan presentaciones (PhotoPeach), convierten todo tipo de formatos (OnlineConVert), diseñan webs sin necesidad de programar (Weebly); producen contenidos educativos (Educaplay); formularios (Jotfrom) o comparten documentos (GeTT). Tampoco podían faltar Gmail, Google Reader, Twitter, Glogster, Slideshare o Symbaloo.


Por su parte, los programas son más bien informáticos. Blogbooker convierte el blog en pdf; ImageSnatcher captura pantallas, Spreaker crea programas de radio;Brainsbreaker, puzzles; diversas aplicaciones permiten convertir Word o pdf a flash (Print 2 Flash); para audio y vídeo, tenemos los excelentesFreeMakeVideoDownloader o FormatFactory; y para la PDI, SmartNotebook 10. No se descuida la seguridad con programas gestores de aula, control parental o antivirus. También se hallan programas enfocados a geometría, álgebra y cálculo (geogebra) y mecanografía (RapidTyping).


Por fin, los recursos educativos aparecen divididos según webs-blogs educativos o niveles educativos. Entre los primeros nos parecen interesantes:Creacióndesituacionesdeaprendizaje, el blog de blogs LosBlogsdelOeste,BlogdeHerramientasWeb, Subinglés utiliza el karaoke para aprender esta lengua,Kuentalibros o Tierraalavista fomentan la lectura, con Googlefi buscamos contenidos de Educación Física; contamos con útiles repositorios como losRecursosdel CentrodeFormacióndeIdiomas de Valladolid, ElKioskodeChuches 2.0;TichingEspaña, la wiki Wikillerato y la multidisciplinar Encicloabierta. Entre los blogs educativos destacan el conocido MontarelMingo y Recursosmusicales. Atendiendo a los niveles, para Educación Primaria disponemos del blog Laeduteca, el repositorio Maletaderecursos, las aplicaciones Losestadosdelamateria yMelodyStreet, con el que se practica inglés y música; Trinomiosfantásticos fomenta la escritura creativa; en Infantil, junto a los blogs RecursosparaEducaciónInfantil yElBlogdemiAuladeInfantil, sobresalen las aplicaciones Pandilladeletras, yFiodorelgato- ArayBelbo para trabajar la percepción y organización espacial, así como Planetanimado y los cuentos interactivos de Clicclicclic; y en Secundaria y Bachillerato, Cienciasnaturales, los blogs historia, geografíayarte yLengüetazosliterarios, la aplicación Giros para dibujo técnico,Recursosinteractivosparamatemáticas y la wiki ArteFactory para educación plástica y visual.

sábado, 11 de agosto de 2012

Tablets y smartphones… ¿enseñan o distraen?



Tomo prestado como título para este post la pregunta que lanzaba el lema del VIII Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, celebrado en Madrid los días 5 y 6 de julio, que profundizó en el uso de lastablets y smartphones por niños y adolescentes.


Unos y otros, hoy llamados Generación Digital o Generación Táctil, se mueven con total soltura en las TIC: a partir de los 9 meses pueden interactuar con pantallas táctiles por reconocimiento y experimentación; desde los 3 años usantablets, a los 4 ya manejan el ratón… Estadísticas recientes arrojan datos reveladores: el 65% de los niños de entre 8 y 12 años tienen teléfono móvil; el 38% de los de más de 13, smartphones; la Blackberry en particular ha pasado de los ejecutivos a los adolescentes, el 37% de los cuales la prefieren a otrossmartphone, sobre todo entre los 12 y 18 años; el 40% de entre los 8 y 18 años acceden a Internet desde su móvil… Incluso ya se ha perfilado cierta especialización tecnológica: los niños prefieren tablets, los futuros sustitutos de los libros de texto; mientras que los jóvenes se decantan por los smartphones, desde los que a diario se conectan a las redes sociales.


Este cambio de soporte está teniendo profundas consecuencias. Por un lado, la ubicuidad de la multipantalla ha saltado la barrera del tradicional horario infantil. Por otro, se habla de nativos digitales, que demandan nuevas formas de comunicación, en las que jugar no está reñido con aprender y estimular la imaginación y creatividad, pero sí con una educación aún analógica. Por ello, los adultos –padres y docentes- han de pasar por la alfabetización digital. Pilar Lacasa, Profesora de la Universidad de Alcalá y autora de Los videojuegos. Aprender en mundos reales y virtuales, defiende que la tecnología es apasionante, pues le “despierta preguntas” y le permite un continuo aprendizaje (es, siguiendo la metáfora social, la vertiente inmigrante del fenómeno). Utilizando un símil lingüístico, Alicia Feliciano, Consultora tecnológica y coautora de ¡Socorro, quiero ser digital!, confesó que los adultos “nos llamamos inmigrantes porque se nos nota el acento cuando hablamos digital”.


Desde el punto de vista ético, los expertos aconsejan que el manejo de estos dispositivos no puede ni debe impedir la existencia de valores y responsabilidad, ámbitos en los que entra en juego la educación. Según los últimos estudios, los padres consideran ventajosa la seguridad de que los niños “vayan con” teléfono móvil; la mayoría, el 86%, les informa de su uso responsable. Ahora bien, como destacó Manuel Echánove, Vicepresidente del Foro Generaciones Interactivas, nunca se debe olvidar la importancia del “botón de apagado”.


Más allá de Generación Digital, se habla ya incluso de Generación App. SegúnÓscar Gª. Hormigos, Director ejecutivo de The App Date, la caracteriza no sólo el empleo de aplicaciones informáticas (apps), sino también de su creación. Es lo que ha hecho con tan sólo 15 años, y de manera autodidacta, Jorge Izquierdo, apasionado del whatsapp, las redes sociales y la informática y responsable de dos aplicaciones para iPhone.



El Festival dio a conocer el extraordinario auge de apps en el mercado: más de 500 mil para Apple y más de 380 mil para Android. La tableta iPad, definida en el Festival como el “Juegos Reunidos Geyper del siglo XXI”, ha pasado de los 55 a los


105 mil juegos. Mostró la iniciativa, pionera en España, del Instituto de Enseñanza Secundaria “La Cañada” de Coslada (Madrid), de educar a través del videojuego de simulación Los Sims; así como aplicaciones en iPad para niños con autismo.Muestra del propósito didáctico y no distractor para las futuras Generaciones App es el listado de aplicaciones de Álvaro Varona, Jefe de diseño en QDQ Media. En calidad ascendente y según los objetivos, El Búho Boo posibilita al niño un primer contacto con la pantalla táctil; con Temple Run, una interactuación más compleja; Art of Glow le sirve para dibujar; Paper y los modernizados iCuadernos by Rubio le permiten practicar la escritura; Toca Doctor convierte al niño en un doctor “interactivo”; además, con En tus manos, aprende educación vial; conToontastic, recrea una película y finalmente con Kindle la lectura.