lunes, 5 de noviembre de 2012
II Jornadas PBL y Metodologías Activas Sevilla 2012: II Jornadas de Aprendizaje basado en proyectos (PB...
II Jornadas PBL y Metodologías Activas Sevilla 2012: II Jornadas de Aprendizaje basado en proyectos (PB...: Bienvenidas a las II Jornadas de Aprendizaje Basado en Proyectos PBL y Metodologías Activas, que celebraremos en Sevilla como continuación a...
domingo, 4 de noviembre de 2012
Turisteando... by Lala: Las mejores ponencias del EBE12 en 50 tweets
Turisteando... by Lala: Las mejores ponencias del EBE12 en 50 tweets: Este fin de semana he estado en Sevilla para asistir al #EBE12 . Para los que no lo sepáis, el EBE es "la gran cita de la web social en ...
martes, 25 de septiembre de 2012
Marketing musical en Tapas and Tweets
El pasado jueves 20 de septiembre asistí en la Casa de la Provincia de Sevilla a una mesa redonda sobre el nuevo marketing musical en la época de internet, organizada por el equipo de Tapas and Tweets, en la que se volvieron a plantear los problemas (o ventajas, según se mire), de lo que ha supuesto para la "industria" (?) musical el surgimiento de Spotify (tiene pérdidas pero Itunes tiene ganancias, se comentó en Twitter); por ejemplo, ¿es necesaria una gestión adecuada?, ¿se gana o se pierde? Los participantes, músicos, productores, compositores y representantes de la esfera cultural, no coincidían sobre el asunto. En lo que sí estaban de acuerdo es que la música, "un bien necesario para el ser humano", ha de prescindir de los intermediarios (productores, discográficas), hacia quienes no se escatimaron críticas (algunas demasiado explícitas para recogerlas aquí) responsables de la burbuja musical que ha sufrido el mismo destino que la homónima inmobiliaria.
Se abordó también el fenómeno Youtube, ejemplificado con Pablo Alborán, alabado y defendido casi a partes iguales (esto último exclusivamente para Leticia Sabater, también mencionada en el debate), lo que sirvió para plantear la cuestión: ¿solo la multitudinaria presencia en Youtube es suficiente?, ¿y/o un buen padrino?. ¿Mejor vender temas sueltos en lugar de discos?; si es así, ¿se pueden equiparar a un café, con todas las consecuencias?, ¿Los artistas veteranos precisan menos marketing que aquellos que están empezando?. Si estos últimos fueran como Miguel Ángel Márquez, miembro del dúo @Antilopez, la respuesta sería, evidentemente, negativa (memorables son sus frases "el tiempo de poner el cazo se ha terminado", o la "carrera pelusa", en alusión a los artistas de carretera). No faltó la visión realista (o pesimista), representada por el músico Óscar Martín (@OscarSVQ). En este sentido, tampoco parecen suficientes las licencias del Creative Commons y el Copyleft, que ponen de manifiesto la falta de una legislación en lo que se refiere a protección de derechos.
Se echó de menos (así lo hicieron constar los tuiteros) sobre el papel de las redes sociales en el marketing social. Tampoco se insistió lo bastante en la necesidad e importancia de un "Community Manager" (se acuñó en algún momento la deformación humorística Community Madre). Sí se comentó, en cambio, que el conocerlas no era suficiente para tener éxito.
Para terminar este post, ahí van algunos comentarios enviados por los tuiteros que me parecen representativos (remito al hashtag #TandT para la nómina completa), algunos irónicos, otros ácidos, pero siempre sinceros:
"yo me descargo música desde Napster" dijo, seriamente, un señor vintage en #TandT
Jesús Callejo @j_callejo
@JaimeRoldan "Hoy en día descargar una canción vale menos que un café..." bueno, bueno, depende del bar!! #tandt
Valentín @GAFOLITO
Siiii RT @tapasandtweets "La música es un bien necesario", dice@antilopez #TandT
Fernando Molina @ferdulo
"la música crea dinero a través de: Las ventas, los derechos de autor, los directos, y el merchandising de publicidad" #TandT
Tapas&Tweets @tapasandtweets
"Puedes pegarte toda la vida vendiendo tus CDs en bares, pero ni siquiera las redes sociales son suficientes" @antilopez en #TandT
Daniel Alcantara @daalag
Si eres un petardo como músico, a por las redes sociales, si eres bueno a por fans. #tandt
Juanma Hidalgo C. @JuanmaCueli
Los directos son el futuro de los músicos? Nadie habla de soluciones 2.0 Creatividad es importante y ahora mismo hay posibilidades#TandT
Nieves Borrego @nievesborrego
es así... "@tapasandtweets: En Sevilla hay más gente que se descarga música que la que paga una cuenta Premium de@SpotifySpain #TandT"
Jesús Callejo @j_callejo
"Yo soy infantería de tierra, vamos que soy músico de calle..."@Antilopez en #tandt @CanijodeCarmona, tb es músico de radio, verdad?? ;D
Tapas&Tweets @tapasandtweets
"Fue salir en @buenafuente y regalar nuestra música y ser un éxito rotundo", @antilopez en #TandT de Sevilla
eliramos @eliramos
Vivir de la musica... Yo apuesto por los directos, los mp3 gratis pueden abren mas puertas de las que cierran... #tandt
sábado, 15 de septiembre de 2012
Una plataforma colaborativa imprescindible: Aloestedigital.com
Operativa desde 2010, Aloestedigital.com se ha convertido en una de las plataformas colaborativas para profesores más destacadas de nuestro país. No es difícil explicar su éxito: los múltiples recursos que ofrece, una perfecta conexión con redes sociales (Facebook, Twitter y Google plus) y la apuesta por herramientas de fácil aprendizaje y uso.
Bajo el lema “espacio dinamizador común de recursos y un servicio formativo útil y eficaz”, está diseñada por el Centro de Información e Innovación Educativa (CFIE) del ámbito de Ciudad Rodrigo y Vitigudino (Castilla y León). Su interfaz, muy intuitiva, está concebida para los diferentes niveles educativos preuniversitarios. Coloca la tecnología al servicio de la pedagogía. Por un lado encontramos la explicación metainformática de las herramientas, y por otro las actividades aplicadas. Los recursos están divididos en cinco secciones: pizarra digital interactiva, herramientas parala Red XXI, aplicaciones para la web 2.0., programas útiles y recursos educativos.
La pizarra digital interactiva (PDI) muestra 279 actividades en formato descargable Notebook para diferentes niveles hasta Ballicherato. El espíritu colaborativo se muestra en que profesores o centros externos pueden enviar actividades: 43 de las actividades propuestas, convenientemente supervisadas, tienen este carácter.
Una PDI que privilegia también Red XXI, que contiene actividades para matemáticas, que trabajan el concepto de divisibilidad, los polígonos o los sistemasdenumeración; para lenguaje, se abordan los sufijos, elgruponominal y laortografía; el conocimiento del medio está representado en aplicaciones para estudiar elaparatocirculatorio, la nutrición, así como en unViajeporelríoDueroconGoogleEarth. Se aporta el planteamiento propio y a continuación enlaces externos complementarios e igualmente interactivos: entre otros, editoriales (Anaya, SM) o institucionales, como INTEF, ATENEX, zonaClic,Averroes, AGREGA2; E-learningforkids, Cuadernia o elportaldeeducacióndelaJuntadeCastillayLeón.
Entre las abundantes aplicaciones Web 2.0., destacan las que crean contenido multimedia (Phreetings), partituras (Noteflight), puzzles (JigsawPlanet), organizanideas (Popplet), planifican trabajos colaborativos (Thinkbinder), crean tutoriales (Tildee), gestionan blogs de aula (Kidblog); suben cualquier documento para el blog o web (EMBEDIT.IN), editan (JayCut), realizan presentaciones (PhotoPeach), convierten todo tipo de formatos (OnlineConVert), diseñan webs sin necesidad de programar (Weebly); producen contenidos educativos (Educaplay); formularios (Jotfrom) o comparten documentos (GeTT). Tampoco podían faltar Gmail, Google Reader, Twitter, Glogster, Slideshare o Symbaloo.
Por su parte, los programas son más bien informáticos. Blogbooker convierte el blog en pdf; ImageSnatcher captura pantallas, Spreaker crea programas de radio;Brainsbreaker, puzzles; diversas aplicaciones permiten convertir Word o pdf a flash (Print 2 Flash); para audio y vídeo, tenemos los excelentesFreeMakeVideoDownloader o FormatFactory; y para la PDI, SmartNotebook 10. No se descuida la seguridad con programas gestores de aula, control parental o antivirus. También se hallan programas enfocados a geometría, álgebra y cálculo (geogebra) y mecanografía (RapidTyping).
Por fin, los recursos educativos aparecen divididos según webs-blogs educativos o niveles educativos. Entre los primeros nos parecen interesantes:Creacióndesituacionesdeaprendizaje, el blog de blogs LosBlogsdelOeste,BlogdeHerramientasWeb, Subinglés utiliza el karaoke para aprender esta lengua,Kuentalibros o Tierraalavista fomentan la lectura, con Googlefi buscamos contenidos de Educación Física; contamos con útiles repositorios como losRecursosdel CentrodeFormacióndeIdiomas de Valladolid, ElKioskodeChuches 2.0;TichingEspaña, la wiki Wikillerato y la multidisciplinar Encicloabierta. Entre los blogs educativos destacan el conocido MontarelMingo y Recursosmusicales. Atendiendo a los niveles, para Educación Primaria disponemos del blog Laeduteca, el repositorio Maletaderecursos, las aplicaciones Losestadosdelamateria yMelodyStreet, con el que se practica inglés y música; Trinomiosfantásticos fomenta la escritura creativa; en Infantil, junto a los blogs RecursosparaEducaciónInfantil yElBlogdemiAuladeInfantil, sobresalen las aplicaciones Pandilladeletras, yFiodorelgato- ArayBelbo para trabajar la percepción y organización espacial, así como Planetanimado y los cuentos interactivos de Clicclicclic; y en Secundaria y Bachillerato, Cienciasnaturales, los blogs historia, geografíayarte yLengüetazosliterarios, la aplicación Giros para dibujo técnico,Recursosinteractivosparamatemáticas y la wiki ArteFactory para educación plástica y visual.
domingo, 9 de septiembre de 2012
Del #EABE12 al #EABE13, fijándome en los carteles: GVII: "El círculo de la Des-creatividad"
Del #EABE12 al #EABE13, fijándome en los carteles: GVII: "El círculo de la Des-creatividad": Uno de los cuatro temas que decidió tratar el grupo VII de entre los propuestos por la organización fue el de la creatividad. Se lanz...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)