miércoles, 18 de noviembre de 2015

Comienzo de la asignatura máster 2015-2016

Comienzo de la asignatura TIC en la clase de ELE (MASELE), 2015-2016

¡Bienvenidos a esta nueva edición!

Roberto Cuadros Muñoz
rcuadros@us.es
Horario de clases: 18:30-21h.
18, 20, 25, 26 y 27 de noviembre; 2, 3, 4 y 11 de diciembre. Aula 101B: 18, 20, 25, 27 de noviembre; 2, 4 y 11 de diciembre. Aula 101A: 26 de noviembre y 3 de diciembre.
Tutorías: miércoles, de 12 a 14h.


¿Qué conocéis de las TIC?, ¿Qué usos pensáis que pueden tener para el aula de lengua?
Temario

1. Introducción. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y las Redes Personales de Aprendizaje (PLN). Symbaloo.
2. Fuentes de recursos offline y online:
2.1. Programas de edición de audio y vídeo. Audacity, Windows Movie Maker. Subtitulado con Aegisub.
2.2. Aulas educativas virtuales. Edmodo.
2.3. Redes sociales.
2.4. Webs, Blogs y Wikis.
2.5. Programas para la creación de actividades multimedia. Kahoot, Educaplay, Tagul
2.6. Mundo Google.
2.7. Diseño de app.
2.8. MOOCs (Cursos Masivos Online Abiertos).
2.9. Entornos virtuales 3D.
2.10. Realidad Aumentada en el aula de ELE

Trabajo final en grupos de 3 personas (una unidad didáctica multimedia. Mínimo 5 recursos. Debemos fijar los grupos.
Se valorarán especialmente los recursos de creación propia. Seguiréis una rúbrica, disponible en la Plataforma de Enseñanza Virtual.

La fecha de entrega la fijaremos próximamente. Fecha límite de actas: 8 de marzo de 2016

¿Qué os gustaría enseñar utilizando las TIC?

Unidad didáctica (Lección): Se organizan a partir de un contexto seleccionado.http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/leccion.htm

El resultado final se plasmará en una web-blog. Utilizaremos jimdo. Al final, cada grupo escribirá en este blog un breve resumen de su unidad didáctica.

Opcionalmente, se podrá hacer un trabajo individual sobre análisis de recursos didácticos (por ejemplo, los contenidos en el artículo, disponible en la Plataforma Virtual (http://ev.us.es):
https://ev.us.es/bbcswebdav/pid-1754790-dt-content-rid-5423644_1/courses/201516-50700009-M070/Hern%C3%A1ndez%20Mercedes.pdf
Constitución de grupos:
Grupo 1:

DOMINGUEZ PEREZ, JESUS
GUILLEN CESPEDES, SUSANA
MARIN MARTINEZ, MARIA DOLORES


Grupo 2:
ARRABAL RODRIGUEZ, PILAR MARIA
MILEWSKA , JOANNA 
FERRAGUT MARTINEZ , JUANA ANA 

Grupo 3:
JIMENEZ PALMERO, DIEGO
MORA NUÑEZ, MARINA
SANCHEZ AMENEIRO, ANA 

Grupo 4
GOMES DE ALMEIDA, JULIANA 
MAZA COSGAYA, MARINA
SANCHEZ MATEOS, ALBA

Grupo 5:
CAMPOS CAMPOS, RAQUEL 
SANCHEZ RODRIGUEZ, MARTA 
ZAMORA LOPEZ, SARA MARINA 

Grupo 6:
GEA NEFF, INMACULADA 
OZMEN , MINE
ZHOU , JIE  








sábado, 16 de mayo de 2015

Conferencia Online Auditorio 3D: Los Mundos Virtuales en la Educación (22 y 27 de mayo de 2015)

Interesante conferencia online, gratuita, que ofrece la Universidad Rey Juan Carlos en su espacio 3D sobre mundos virtuales en la educación.

Conferencia Online en Auditorio 3D:

Los Mundos Virtuales en la Educación
Por la Universidad Rey Juan Carlos.
20 y 27 de mayo 2015


cid:image001.png@01D08D70.D259F9F0http://www.escet.urjc.es/~matemati/logoURJC.jpg

The Education District y la Universidad Rey Juan Carlos te invitan a asistir a una interesante conferencia Online sobre los Mundos Virtuales 3d en la Educación.
Ofrecida por docentes expertos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. TOTALMENTE GRATUITA.
Día y hora
Los  próximos 20  y 27 de mayo a las 19h. (El 20 en español y el 27 en inglés)
Lugar
Auditorio 3D del Espacio virtual 3D de la Universidad Rey Juan Carlos.
Temática
En esta conferencia te mostraremos ejemplos reales con alumnos utilizando esta tecnología, hablaremos de los beneficios percibidos desde diferentes puntos de vista y, por supuesto, tendremos una sesión de NETWORKING que permita compartir experiencias hablando de tú a tú con los ponentes.
Ponentes
Día 20 de mayo a las 19h (conferencia en español):
·        Don Miguel Baños González: Profesor Titular de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos Área Comunicación Audiovisual y Publicidad
·        Doña Teresa Rodríguez García: Profesora Contratado Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos Área Comunicación Audiovisual y Publicidad
Día 27 a las 19h (conferencia en inglés)
·        Don Francisco Javier García Ruiz: Licenciado en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Arte por la Universidad Rey Juan Carlos. Master en Creación e Interpretación Musical.

Regístrate aquí:
cid:image003.png@01D08D70.D259F9F0

sábado, 20 de diciembre de 2014

Clase del 19 de diciembre

-¿Encuestas de evaluación del profesorado en Secretaría Virtual?
"Para poder participar en el sistema de encuestas a través de la web, el alumno entrará con su UVUS a través de la Secretaría Virtual (https://sevius.us.es/). Dicha participación podrá ser efectiva en el último mes de clases del curso académico y durante ese periodo podrán realizarse las encuestas correspondientes a asignaturas anuales o de segundo cuatrimestre. Dado que en la actualidad aún no está habilitado este procedimiento, también se podrán realizar las de primer cuatrimestre que no se hubiesen desarrollado por el sistema de autogestión."

Avance de la primera edición (cierre en estos últimos días). Cuadros, R. y J. Villatoro (2014): Twitter en la enseñanza y aprendizaje del español, Málaga, Digitalingua.
http://digitalingua.com/biblioteca/twitter/
Próximamente, saldrá la versión para móviles.

Realidad Aumentada



MOOC (Español Salamanca A2).





-Unidades didácticas

DEBÉIS CREAR PÁGINAS ESTÁTICAS EN BLOG

Subir archivos .doc o .pdf al blog
Google Drive: Archivo: Publicar en la web, "Iniciar publicación", "Incrustar", Copiar código y...



Crear libro pdf con todas las entradas del blog

Blogdeticmasele  ·  Configuración  ›  Otros

BLOGBOOKER
http://blogbooker.com/pdf/v49x7zs5-book.pdf

Tenéis modelos en una de las páginas del blog. Os incluyo aquí el texto:

En la revista digital RutaEle:
http://www.rutaele.es/unidades-didacticas/

Esquema:
Nombre de la actividad
Autor/es
Nivel y destinatarios
Duración
Objetivos
Destrezas
Contenidos funcionales, léxicos y gramaticales
Dinámica
Material y recursos
Secuenciación
Anexos: Tutoriales, sugerencias de actividades complementarias y en su caso, ejercicios resueltos

Os animo a enviar vuestras unidades didácticas a RutaEle vuestras propuestas didácticas. Os cuenta como publicación. http://www.rutaele.es/%C2%BFquieres-colaborar/

Resumen del trabajo final en el blog de aula. Yo escribiré una entrada en el blog de cada grupo con mi valoración para cada trabajo. Entrega: 21 de febrero de 2015 (fecha improrrogable).

Rúbrica: https://drive.google.com/file/d/0B_SEnF3MzP6hcU5CSGE4YVlWUU0/view?usp=sharing
Se valorarán especialmente recursos de propia creación.

Exista la opción de que entreguéis la unidad didáctica en forma de app (Infinite Monkeys).

Otras webs:
http://www.fundacionlengua.com/canal-desarrollo/es/actividades-recursos-clase-ele/art/1922/




Anexo:
Sugerencias de recursos:
-Wiki que trabaja variedades del español: https://aprendeleconquino.wikispaces.com/
Creación de vídeos interactivos:
-Crear web con subpáginas de modo sencillo, sin necesidad de programación: Google Sites
-TICs y Tareas 2.0 en la clase de ELE: Crea un vídeo interactivo con HapYak
Se pueden añadir enlaces, cuestionarios e índice de capítulos.
-Para la cuestión de los factores, interculturales, la comunidad de Facebook Intermasele https://www.facebook.com/intermasele
-Storify, compositor de historias sacadas de las redes sociales

  • Permite redactar y difundir artículos con información de redes sociales
  • Cualquier persona puede redactar noticias conforme estas suceden
  • Se puede utilizar libremente desde el navegador web
(http://www.rtve.es/noticias/20120223/storify-compositor-historias-basadas-web-social/500560.shtml,