domingo, 14 de febrero de 2016

Lectorados 2016-2017

Convocatoria Lectorados 2016-2017

Resolución de 29 de enero de 2016 de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por la que se aprueba la convocatoria de lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras para el curso 2016/2017.
Fecha de publicación en BOE:
11/02/2016
Fecha de publicación en sede electrónica:
11/02/2016
CONVOCATORIA
Todos los plazos de solicitud terminarán los días especificados a las 14:00 horas, de acuerdo con el régimen horario de la Sede Electrónica de la AECID.


  • Lectorados vacantes o nuevos: del 18 de febrero al 10 de marzo de 2016.


  • Lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de junio y octubre de 2016: del 18 al 29 de febrero.


  • Lectorados de renovación con fecha de inicio en enero de 2017: del 30 de mayo al 8 de junio de 2016.
  • (Fuente: https://www.aecid.gob.es/es-es/convocatorias-tramites-servicios/Paginas/DetalleProcedimiento.aspx?idc=158)

    ¡Luces, cámara y acción! Elementalmente presenta...

    A través de esta entrada, Juliana Almeida, Marina Maza Cosgaya y Alba Sánchez Mateos presentan su trabajo final de la asignatura Las TIC en la clase de E/LE, del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MasELE) de la Universidad de Sevilla.
    Hemos diseñado una página web http://elementalmente.jimdo.com a través de la cual proponemos un curso de español para extranjeros con el cine como protagonista. En el anterior enlace está disponible todo el material que hemos empleado para diseñar las clases, junto con la planificación, organización y evaluación del mismo. El curso cuenta con un logo propio, así como con una cuenta oficial de Twitter y de Edmodo. El proyecto está dirigido a alumnos de nivel intermedio alto (B2).

    Nuestro curso se divide en cinco sesiones. La sesión introductoria, “La cosa va de cine”, aproximación a los géneros del cine a través de un vídeo interactivo creado con Hapyak. Además, también se le introduce al alumno la lista de las cuatro películas españolas en las que se va a basar el curso que proponemos, que son las siguientes: La Isla Mínima (2014), Ocho Apellidos Vascos (2014), El Laberinto del Fauno (2006) y, por último, Blancanieves (2012).
    En la primera sesión, “Polis y Cacos”, el alumno trabaja con el léxico relativo al universo policial a través de la película La isla Mínima. El alumno tiene que compartir la lista de palabras relacionadas con la policía que vea en las escenas que ha elaborado, y dividirlas en campos semánticos. Con estos campos léxico-semánticos tendrá que diseñar una nube de palabras, ayudándose de Tagul.
    En la segunda sesión, “Estereotipos españoles”, el alumno, después de ver un vídeo sobre los estereotipos y la película Ocho Apellidos Vascos tiene que clasificar los diferentes estereotipos que aparecen en ambas proyecciones, además de compartir sus impresiones con los compañeros en Edmodo. Después, se pondrán a prueba sus conocimientos mediante el Kahoot.
    En la tercera sesión, “Cuéntame un cuento”, el alumno verá la película El Laberinto del Fauno y, a partir de un fragmento de la misma con subtítulos incorporados gracias al programa Aegisub, este tendrá que imaginar y contar una breve historia a sus compañeros, prestando especial atención a los tiempos pasados en español.
    En la cuarta sesión, “Ponle voz”, se le ofrecen al alumno dos fragmentos de la película muda Blancanieves. En uno de ellos se cuenta una pequeña historia, utilizando el programa Audacity. El otro vídeo carece de sonido pues se trata de una película muda. La actividad consiste en que el alumno, después de haber visto la película completa, a partir de las reflexiones que se le puedan ocurrir, tiene que utilizar el mismo programa antes mencionado para ponerle voz al segundo fragmento, atendiendo a las formas verbales del pasado, las expresiones temporales y los marcadores discursivos correspondientes. De esta forma, se da libertad al estudiante para que este dé rienda suelta a su imaginación y creatividad.
    Por último, el sistema de evaluación, que consiste en una tarea final, siguiendo el enfoque comunicativo. Se trata de la participación en un Festival de Cine Español llamado “Elementalmente Cine”. Los alumnos, directores de cine por un día, tendrán que elegir una película española y crear una serie de recursos para promocionarla en el festival (textos escritos, audios, empleo de las TICs).

    Aquí os hemos presentado nuestro proyecto de unidad didáctica incorporando el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al ámbito de E/LE. Esperamos que os guste y os resulte de interés.

    ¡Gracias a toda la clase de #ticmasele!

    Alba, Juliana y Marina.

    sábado, 12 de diciembre de 2015

    mELEndi en 7 días. Di-NANA. Formadores de ELE.

    Este escrito resume todo lo que Di-Nana. Formadores de ELE (Marina Mora, Ana Sánchez y Diego Jiménez) presenta como trabajo para la clase de las TIC del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MASELE).

    En primer lugar, hemos creado una empresa ficticia dedicada a impartir cursos de español on-line. Nuestra página web es www.melendien7dias.jimdo.com y allí se puede encontrar colgado todo el material. Además, también tenemos correo electrónico, página de Facebook y cuenta en Twitter ya que somos una empresa del siglo XXI y apostamos por las nuevas tecnologías. Hemos creado también un logo con el objetivo  de lograr unidad y ser marca reconocida entre nuestro target (público objetivo)

    En estos momentos, lanzamos un curso de español llamado mELEndi en 7 días en el que a partir de la figura del cantante se imparten los contenidos. Los alumnos, en primer lugar, deben efectuar el pago (grandes ofertas de descuento hemos lanzado con campañas de marketing aprovechando como la ofertada por el Black Friday. Además, Como parte de la campaña hemos lanzado un cuña radiofónica creada con Audacity). Una vez recibida la transacción económica, el alumnado recibe el link para poder visualizar el primer vídeo (todos los vídeos están subidos a YouTube y el primero y el último se han creado mediante el Windows Movie Maker) en el que se les cita para una fecha posterior para realizar todos juntos de manera online la evaluación inicial a través de Kahoot creado por los profesores a través de los contenidos que se impartirán en el curso.

    Una vez completado, reciben el link para poder acceder al segundo vídeo. En cada vídeo tendrán una tarea que los profesores les asignarán. Para poder acceder a la siguiente sesión, el alumnado deberá enviar sus respuestas vía correo electrónico, Facebook o Twitter. Conseguirán el acceso al siguiente link una vez que pase el día y sus contestaciones hayan sido correctas. Así se procederá de manera sucesiva (siendo la gamificación el eje central al tratar las recompensas al ir pasando cada nivel y recibir las respectivas recompensas en forma de link para acceder al siguiente vídeo) finalmente, se llegará a la séptima y última sesión en la que tendrán otro vídeo que les citará para realizar de manera online la evaluación final a través de otro Kahoot pero en esta ocasión, serán los alumnos los que, en 5 grupos, entregarán 2 preguntas cada uno y entregarán a los profesores que crearán el Kahoot en ese momento y así planteamos una evaluación invertida (reflejo de la actual y novedosa metodología conocida como clases al revés)

    Además, incluimos la redacción de la unidad didáctica que planteamos de manera desglosada en los que se puede observar aspectos tan importantes como los objetivos, contenidos, secuenciación, atención a la diversidad, competencias o la evaluación. 

    En definitiva, planteamos un curso de una semana dividido en 7 sesiones (sesión diaria) en la que se puede empezar con el aprendizaje del español de una manera divertida, amena y tecnológica.

    Por último, queremos agradecer la orientación del profesor Roberto Cuadros en esta aventura que hemos realizado y que esperamos continuar en un futuro no muy lejano. 

    Y, por supuesto...

    Gracias Melendi 

    #ticmasele 
    #graciasclase 

    viernes, 11 de diciembre de 2015

    Clase del 11 de diciembre

    -Foto de familia (celebraremos tomándonos algo al terminar la clase)

    -Suerte a Diego y su grupo para la convocatoria de los Premios Difusión.

    -Mientras que instaláis el programa en vuestros ordenadores y iPads, os proporciono la rúbrica con la que:

    El grupo 1 va a evaluar la web del 2; el grupo 2, la del 3; el grupo 3, la del 4; el grupo, 4, la del 5; el grupo 5, la del 6; y el grupo 6, la web del 1.

    Junto a la web, tenéis que escribir una entrada de blog con una explicación de cómo habéis confeccioando la unidad didáctica.

    Os recuerdo los grupos:
    Grupo 1: 
    DOMINGUEZ PEREZ, JESUS
    GUILLEN CESPEDES, SUSANA
    MARIN MARTINEZ, MARIA DOLORES

    Grupo 2:
    ARRABAL RODRIGUEZ, PILAR MARIA
    MILEWSKA , JOANNA 
    FERRAGUT MARTINEZ , JUANA ANA 

    Grupo 3: 
    JIMENEZ PALMERO, DIEGO
    MORA NUÑEZ, MARINA
    SANCHEZ AMENEIRO, ANA 

    Grupo 4 
    GOMES DE ALMEIDA, JULIANA 
    MAZA COSGAYA, MARINA
    SANCHEZ MATEOS, ALBA

    Grupo 5: 
    CAMPOS CAMPOS, RAQUEL 
    SANCHEZ RODRIGUEZ, MARTA 
    ZAMORA LOPEZ, SARA MARINA
      

    Grupo 6:
    GEA NEFF, INMACULADA 
    OZMEN , MINE
    ZHOU , JIE  

    La rúbrica me la entregaréis a mí, y será privada y objetiva, firmada por el grupo en su totalidad, sin mencionar integrantes particulares. Me la entregaréis en el despacho.
    Cada subapartado puntuará hasta 5 puntos. De 1 a 5.
    Los apartados "Otros" no tenéis que cumplimentarlos.







     En el blog, Twitter y/o correo electrónico anunciaré cuándo tendréis que cumplimentar y entregarme las rúbricas.

    -La Universidad de Sevilla anuncia nuestra actividad de hoy.

    http://comunicacion.us.es/node/2859

    ¡Saldrá fenomenal!
    Tuitear con #ticmasele y @TheEduDistrict y @unisevilla


    Lo de aplaudir y que suene vendrá en el futuro. Las conversaciones de audio ahora no se pueden guardar pero sí en breve.

    Grabaremos uno de los escritorios con Camtasia y, si es posible, grabar la sesión con Periscope (katch).
    Hablad, chatead todo lo que podáis. También, cómo no, tuitead. ¡Hoy tenemos que llegar al Trending Topic".

    Guion:

    Meninas (incluyendo actividad)
    Juegos: 3 en raya y bricks
    Presentación en prezi en el aula (compartida por Google Drive)

    Gestores de aula (comportamiento, progreso, informe de los alumnos): ClassDojo


    ¡Muchas gracias!