miércoles, 7 de diciembre de 2016

TICs y Tareas 2.0 en la clase de ELE: Crea un vídeo interactivo con HapYak o Popcornmake...

TICs y Tareas 2.0 en la clase de ELE: Crea un vídeo interactivo con HapYak o Popcornmake...: En la entrega anterior ya relaté que, a principios de febrero de 2015, empezará una nueva formación de actualización en didáctica del españ...

Pero desde que aparece en Hapyak el dichoso mensaje de "compra licencia comercial..." :(

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Clase del 30 de noviembre

Windows Movie Maker. Lo descargamos de la carpeta Google Drive. (Principio de la clase)


http://formacionele.com/ebook-gratuito-profesores-espanol/
https://drive.google.com/open?id=0B_SEnF3MzP6hRUd5VFFLN1pDNkE


En Jimdo, vais a incluir una sección Portafolio.
· Un punto de partida, que refleje de la forma más sincera posible
quién es el estudiante, cuáles son sus ideas y creencias específicas sobre
lo que va a estudiar y qué necesidades reales tiene que cubrir.
· Unas evidencias o muestras representativas de su trabajo durante
todo el curso que reflejen sus logros y dificultades, y que ilustren lo que
ha hecho y cómo ha trabajado. Muchos estudiantes cometen el error
aquí de repetir sin más los conceptos que han asimilado en las
actividades o tareas realizadas que ya han sido evaluadas con
anterioridad. Evidentemente no se trata de esto, sino más bien de
analizar desde una perspectiva personal qué han significado para el
estudiante, qué representan para él y hacer un acto reflexivo sobre en
qué medida le han ayudado a aprender y alcanzar sus objetivos de
aprendizaje.
· Una reflexión final, en la que se debe valorar todo el proceso de
aprendizaje mirando hacia atrás, al punto de partida, y así evaluar el
trabajo realizado, las metas alcanzadas, los nuevos conocimientos y
capacidades adquiridas. Esta estación de llegada debe reflejar cómo y en
qué medida hemos cubierto nuestras necesidades iniciales.


Para publicar Infinite Monkeys, mejor Mozilla
http://h.theapp.mobi/ticmasele20162
 
https://apps.appmakr.com/heroesnoserinden
https://www.infinitemonkeys.mobi/machine  Primera opción, menú a la izquierda. GRATUITA
Primero la suben vía web y algo más tarde en versión app para Android.


Webinar difusión
https://difusion.adobeconnect.com/webinars/  
campus.difusion.com


The Education District (lo veremos con más detalle el próximo día, junto a la exposición de Windows Movie Maker).
http;//public.theeducationdistrict.com/sevilla

Educación convoca 878 plazas para dar clases en español en EE UU, Reino Unido y Canadá:

martes, 29 de noviembre de 2016

Clase del 29 de noviembre

RutaELE. Concurso ¡A apuntarse!
Temas de Comecocos para próximo número de , R16 (febrero 2017): Comprensión auditiva,impersonalidad y lenguaje eufemístico
http://www.rutaele.es/editorial-r1/comecocos/

¿Qué herramientas queréis que veamos en clase?

Martes 29 de noviembre
Cómic http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/spanish/index_flash.html
http://www.profedeele.es/profesores/comic-aula-ele-quino-herluf/ 
http://ele-iberianspot.blogspot.com.es/2011/01/el-comic-en-el-aula-de-ele.html

(Grupo 3: Windows Movie Maker Miércoles 30 de noviembre Vídeo de hasta 2 minutos. (Mañana es el webinar).
Grupo 4: Genial.ly Miércoles 7 de diciembre)


Crear app con Infinite Monkeys. Voluntario o voluntaria que quiera crear su app
http://blog.interdominios.com/10-herramientas-para-crear-apps-moviles-sin-saber-programar/




App del profesor http://h.theapp.mobi/ticmasele20162

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Clase del 23 de noviembre

Empleo: http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/051070/ficha.html

http://laeformacion.com/events/encuentro-del-mundo-ele/

Información sobre becas: Educaspain

Instagramele
https://www.youtube.com/watch?v=-16rccdrHpo (podéis escuchar la entrevista completa en casa).
Importancia de la competencia digital: 3.40-5.50
Funcionamiento: 7.40 en adelante -12:30.
http://pensandoenele.blogspot.com.es/2014/01/desafio-instagramele_24.html

Edmodo.
Os he admitido primero (está la opción de bloquear)

https://www.edmodo.com/?language=es&auto_selected_lang=true&logout=true&user_type=intl
  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  • Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
  • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
  • Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
  • Lanzar encuestas a los alumnos.
  • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  • Gestionar un calendario de clase.
  • Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
  • Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
  • Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
  • Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
  • Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
  • Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
  • Previsualización de documentos de la biblioteca.
  • Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).

(https://sites.google.com/site/redeseduca11/edmodo)
http://edmodo.antoniogarrido.es/index.html)


https://storify.com/

Educaplay


El aparato respiratorio

lunes, 21 de noviembre de 2016

Clase del 22 de noviembre

Convocatoria de Becas de Estudio y Plazas becadas de Profesores de Español en Universidades de Estados Unidos para el curso 2017-18

Las personas que estén interesadas deben pasarse por la Secretaría de Movilidad Internacional en horario de 9:00 a 14:00 o escribirles a movilidad@us.es.

EBE (Filología) http://eventoblog.com/

Asistencia al entorno virtual http://product.theeducationdistrict.com/el_camino_del_empleo 29 de noviembre (Quienes podáis)


Asistencia al webinar el 30 de noviembre
https://www.difusion.com/catalogo/formacion/webinars/aprender-divirtiendose-gamificar-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje?utm_source=difusion.com+-+ELE+%28profesores%29&utm_campaign=89371d3469-emailing_webinar_gamificacion_20161130&utm_medium=email&utm_term=0_e59c3ed25f-89371d3469-49586857&goal=0_e59c3ed25f-89371d3469-49586857&mc_cid=89371d3469&mc_eid=8d11a5e8f7



Exposición Audacity. Enhorabuena a Manuel, Daniel y Antonio.

Subir Soundcloud

Ejemplo: https://soundcloud.com/todd-schreiber-1/tarea-2-fonetica-pelicula-los

https://soundcloud.com/rcuadros


http://rosapanos.com/grabar-y-publicar-podcasts-con-soundcloud/

Permite mensajes privados
Descargar si el usuario ha activado la ocpión de descargar aparecerá un icono, una flecha concretamente, sobre el cual se hace clic y se descarga el audio en nuestro ordenador.




http://soundsofspeech.uiowa.edu/spanish/spanish.html

Retomamos Pinterest y cómo crear tableros secretos

http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/02/09/pinterest-e-ideas-para-usarlo-en-el-aula
(Mañana hablaremos algo más de los usos didácticos)


Se pueden subir imágenes (no tienen que ser solo desde la web).


Veremos mañana también desafio #instagramele

https://www.youtube.com/watch?v=-16rccdrHpo (podéis escuchar la entrevista completa en casa).
Importancia de la competencia digital: 3.40-5.50
 Funcionamiento: 7.40 en adelante -12:30.



http://pensandoenele.blogspot.com.es/2014/01/desafio-instagramele_24.html


Blog: http://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/


https://www.edmodo.com/?language=es&auto_selected_lang=true&logout=true&user_type=intl
  1. Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  2. Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
  3. Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
  4. Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
  5. Lanzar encuestas a los alumnos.
  6. Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  7. Gestionar un calendario de clase.
  8. Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
  9. Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
  10. Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
  11. Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
  12. Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
  13. Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
  14. Previsualización de documentos de la biblioteca.
  15. Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).
(https://sites.google.com/site/redeseduca11/edmodo)  Mañana seguiremos hablando de Edmodo y de ejemplo de tarea.