lunes, 3 de febrero de 2020

Clase del 3 de febrero

Jornada STEAM en Universidad de Sevilla
En la próxima clase, veremos algo de apps para aprender idiomas
Haremos una mesa redonda 40 minutos. Cada jefe expone en 5 minutos pros y contras (pueden usar presentación). 15 minutos de discusión final

Apps Grupo 1
Duolingo
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.duolingo&hl=es
https://apps.apple.com/es/app/duolingo/id570060128

Ruby Rei Grupo 4
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wibbu.rubyrei&hl=es
https://apps.apple.com/es/app/ruby-rei/id1245625172

Memrise Grupo 3
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.memrise.android.memrisecompanion&hl=es_419
https://apps.apple.com/es/app/aprende-idiomas-con-memrise/id635966718

Mondly Grupo 2
Mondly AR https://play.google.com/store/apps/details?id=com.atistudios.mondlyar.languages&hl=en_US
https://apps.apple.com/es/app/mondly-realidad-aumentada-ar/id1476677817

HiNative Grupo 5
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lang8.hinative&hl=es_419
https://apps.apple.com/es/app/hinative-aprende-idiomas/id923920480


Resumen de Escape VR

Exposiciones

Learning Apps/Educaplay GRUPO 3: LEARNING APPS / EDUCAPLAY (tareas digitales, https://learningapps.org/ https://es.educaplay.com/3 de febrero 101 A (González Sisamón, Lac, Ren, Rodríguez Rodríguez y Souza)




Rúbrica de exposiciones orales  Enviar a robertocuadros@gmail.com (también en papel)
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhNETdRCK6L5qWn9Mk1-DuCyb32SMnndN-9XOcXBzxTcTndg/viewform?vc=0&c=0&w=1

Google Maps GRUPO 4: GOOGLE MAPS (Geolocalización, https://www.google.es/maps/?hl=es3 de febrero 101 A (Aguilar, Calderón Romero, Delgado, Muñoz y Teruel)
Rúbrica de exposiciones orales  Enviar a robertocuadros@gmail.com (también en papel)
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhNETdRCK6L5qWn9Mk1-DuCyb32SMnndN-9XOcXBzxTcTndg/viewform?vc=0&c=0&w=1


https://www.google.com/maps/d/edit?hl=es&mid=1kTXhKfa-bfa1sVvrpHrV_38VD1ob6hlY&ll=58.52980065044461%2C9.164883099999997&z=5


Corcho virtual: Padlet

Vídeos con preguntas: Edpuzzle
Expeditions: https://edu.google.com/intl/es-419/products/vr-ar/expeditions/?modal_active=none



Próximo día:
GRUPO 5: STORYBIRD 10 de febrero 101 A (García, Marín, Romero, Sandoval, Tejero)
GRUPO 1: CANVA Crear infografías https://www.canva.com/10 de febrero 101 A (Calderón Martín, Fernández, González Burguillo, Padilla y Paredes)


viernes, 17 de enero de 2020

Clase del 17 de enero

https://escapevr.es/

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/escape-room-en-educacion/77954.html
Trabajos

Portafolio

Google Expeditions (dirección de Google)
https://edu.google.com/intl/es-419/products/vr-ar/expeditions/?modal_active=none
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.vr.expeditions&hl=es
https://apps.apple.com/es/app/expeditions/id1131711060

Lista de expediciones https://docs.google.com/spreadsheets/d/1uwWvAzAiQDueKXkxvqF6rS84oae2AU7eD8bhxzJ9SdY/edit#gid=765151678

Camara Cardboard (Panorámicas)
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.vr.cyclops&hl=es
https://apps.apple.com/es/app/cardboard-camera/id1095487294


Google Cardboard  (Gafas)
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.samples.apps.cardboarddemo&hl=es
https://apps.apple.com/es/app/google-cardboard/id987962261


https://arvr.google.com/tourcreator/
https://poly.google.com/u/0/view/3G15sNHaVp7

Con estos tours, se pueden crear expediciones guiadas (Google Expeditions), e invitar a asistentes, utilizando gafas de Realidad Virtual, como Google Cardboard. Para ello, todos deben conectarse a la misma red Wifi. El guía les proporcionará un código.

Google Street View
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.street&hl=es
https://apps.apple.com/es/app/google-street-view/id904418768
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/observatoriotic/files/2018/01/tutorial-como-descargar-imagenes-esfericas-con-street-view-360.pdf


Algunas apps de VR que podéis descargar en vuestros móviles:










Mencionamos la plataforma de juego de rol Classcraft


Descanso

Audacity (Materiales Edmodo)
Rúbrica de exposiciones orales  Enviar a robertocuadros@gmail.com (también en papel)
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhNETdRCK6L5qWn9Mk1-DuCyb32SMnndN-9XOcXBzxTcTndg/viewform?vc=0&c=0&w=1

Materiales complementarios a la exposición:
http://podcastsele.com/buscar-podcast/#!
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Música gratuita https://www.jamendo.com/


jueves, 16 de enero de 2020

Clase del 10 de enero de 2020

Segunda sesión del profesor Dulac (10 de enero)

Creación de recursos con Realidad Aumentada, 3D, con Qlone.pro, Augmented class, Sketchup

Imagen, emoción, metodología transversal STEAM

Leonardo da Vinci. El puente de Leonardo

Robots

Drones (tecnológicos y no tecnológicos)






jueves, 9 de enero de 2020

Clse del 8 de enero de 2020

Primera de las sesiones de José Dulac

Nos habló en primer lugar de los pilares de la innovación didáctica, empezando por la nueva comunicación en el aula (docente-alumnado). Además, nos mostró buenas prácticas docentes con la pizarra digital interactiva: estrategias, actividades como la dramatización con base en el Quijote, grafías, textos, formas, imágenes, vídeos, enlaces a webs, ejercicios de relacionar ideas, práctica de la memoria visual (foco reflector). #metodologías, #destacar, #mostrar/ocultar, #relacionar, #vincular

Por otro lado, abordó la didáctica de la imagen, con énfasis en la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad holográfica. Nos habló de los precedentes de la realidad virtual como el estereoscopio, así como de herramientas como el giroscopio (idóneo para investigar y trabajar en equipo) o las Cámaras 360. Interesante es el uso didáctico del trabajo con las descripciones. Otra gran ventaja es que supone que la imagen circule por toda la clase, en plena inmersión.

Estas ideas pueden ser excelentes para vuestro trabajo final.

Red profesional muy recomendable Linkedin
Más información: https://sites.google.com/site/pizarradulac/
https://sites.google.com/site/plumayarroba/1-formacion/realidad-virtual













viernes, 20 de diciembre de 2019

Clase prevista para el 8 de enero

Portfolio europeo de las lenguas http://sepie.es/iniciativas/portfolio/index.html
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/portafolioeurlenguas.htm


Redes sociales: Instagram y Pinterest)
Entrevista hasta 5:40, 7:30, 18:46 https://www.youtube.com/watch?v=-16rccdrHpo
https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com.es/2016/03/instagram-en-la-clase-de-ele-una-tarea.html
http://jramonele.blogspot.com/2018/05/instagram-stories-una-herramienta.html
http://pensandoenele.blogspot.com/2014/01/desafio-instagramele_24.html
http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/02/09/pinterest-e-ideas-para-usarlo-en-el-aula

(Gamificación: Classcraft)

Una buena web: 

1) Ofrece menús de navegación eficaces
2) Enlaces hipertextuales significativos, no opacos, que conviertan la web en un texto navegable y conectado con otros textos relevantes de la red.
3) Entorno amigable y atractivo, que ayude a resolver una tarea o encontrar fácil y rápidamente una información.
4) Incluye espacios en blanco entre párrafos, que han de ser cortos
5) Ayudas visuales atractivas (acentúan información clave y facilitan localizar la información)
6) La página de inicio: a) hace una idea rápida global de la estructura de la información (para la página de inicio); b) Elimina lo superfluo, c) Es persuasiva: hace mantener la atención del lector (que haga clic), diseño claro, sencillo, orientado hacia la utilidad, ofrece rápida y eficazmente la información, menús de navegación eficaces y enlaces hipertextuales significativos. Le quitar relevancia al “quiénes somos”; y d) Visualiza jerárquicamente la organización global.
7) Evita las frases que no describen la identidad corporativa
8) Organiza la información en pirámide invertida (evita, en su caso, hacer scroll)
9) Mejor: a) "Preguntas más frecuentes", antes que "Dudas y respuestas"; b) Mejor “siga/sigue leyendo” antes que “haz clic aquí”; c) Mejor lista de enlaces al final del fragmento, antes que enlaces incrustados.
10) Títulos y titulares: breves, son un resumen atractivo del contenido, estructurados, comprensibles y persuasivos
11) Párrafos organizados en fragmentos ordenados (con 1.2.3, etc.), usa oraciones activas; en instrucciones, usa oraciones afirmativas y no negativas. Los párrafos más o menos densos típicos de la imprenta no funcionan.
12) Olvida florituras estilísticas 
(Fuente: Bonilla, Sebastián (2014): “La escritura web”, en E. Montolío (coord.): Manual de escritura académica, II, pp. 319-358).

Bibliografía: COMENTAR
http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/articulos-y-actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html
https://artefactosdigitales.com/listado-de-artefactos/
http://mariamendezsantos.com/?p=795
https://la-clase-de-ele-2punto0.blogspot.com/
Canal de Youtube https://www.youtube.com/user/jimdoes
http://eledelengua.com/ldelengua-120-tecnologia-en-el-aula-de-ele/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=blogger_post&utm_source=blog

Ejemplos de trabajos de años anteriores
  • https://maselerostic1.jimdo.com/