lunes, 14 de noviembre de 2016

Clase del 15 de noviembre

Trabajo final en grupos de 3 personas (una unidad didáctica multimedia. Mínimo 5 recursos.
http://rcuadros.jimdo.com

Seguiréis una rúbrica, disponible en la Plataforma de Enseñanza Virtual (http://ev.us.es) y en Google Drive (os habrá llegado la invitación). 

Recordamos la evaluación: ¿Qué os gustaría enseñar utilizando las TIC?
El resultado final se plasmará en una web-blog.
Al final, cada grupo escribirá en este blog un breve resumen de su unidad didáctica.

Está también la opción del trabajo individual (voluntario)

Una buena web:
1) Ofrece menús de navegación eficaces
2) Enlaces hipertextuales significativos, no opacos, que conviertan la web en un texto navegable y conectado con otros textos relevantes de la red.
3) Entorno amigable y atractivo, que ayude a resolver una tarea o encontrar fácil y rápidamente una información.
4) Incluye espacios en blanco entre párrafos, que han de ser cortos
5) Ayudas visuales atractivas (acentúan información clave y facilitan localizar la información)
6) La página de inicio: a) hace una idea rápida global de la estructura de la información (para la página de inicio); b) Elimina lo superfluo, c) Es persuasiva: hace mantener la atención del lector (que haga clic), diseño claro, sencillo, orientado hacia la utilidad, ofrece rápida y eficazmente la información, menús de navegación eficaces y enlaces hipertextuales significativos. Le quitar relevancia al “quiénes somos”; y d) Visualiza jerárquicamente la organización global.
7) Evita las frases que no describen la identidad corporativa
8) Organiza la información en pirámide invertida (evita, en su caso, hacer scroll)
9) Mejor: a) "Preguntas más frecuentes", antes que "Dudas y respuestas"; b) Mejor “siga/sigue leyendo” antes que “haz clic aquí”; c) Mejor lista de enlaces al final del fragmento, antes que enlaces incrustados.
10) Títulos y titulares: breves, son un resumen atractivo del contenido, estructurados, comprensibles y persuasivos
11) Párrafos organizados en fragmentos ordenados (con 1.2.3, etc.), usa oraciones activas; en instrucciones, usa oraciones afirmativas y no negativas. Los párrafos más o menos densos típicos de la imprenta no funcionan.
12) Olvida florituras estilísticas 
(Fuente: Bonilla, Sebastián (2014): “La escritura web”, en E. Montolío (coord.): Manual de escritura académica, II, pp. 319-358).

Opcionalmente, se podrá hacer un trabajo individual sobre análisis de recursos didácticos (por ejemplo, los contenidos en el artículo, disponible en la Plataforma Virtual (http://ev.us.es): https://ev.us.es/bbcswebdav/pid-1754790-dt-content-rid-5423644_1/courses/201516-50700009-M070/Hern%C3%A1ndez%20Mercedes.pdf

http://www.descargaryoutube.com/

Prácticas de la semana que viene. Explicar a los compañeros una breve práctica (actividad para la clase, nivel, que os pueda servir para vuestro trabajo final), una el próximo miércoles, dos el jueves y dos el viernes. Cuenta como participación en clase.

TAREAS Para la semana que viene:
Grupo 1: Audacity Miércoles 23 de noviembre ¿Para qué lo usaría en el aula de ELE? Ejemplo de actividad. En clase veremos cómo subirlo a Soundcloud. Podcast de hasta 2 minutos
Grupo 2: Cómic http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/spanish/index_flash.html  http://ele-iberianspot.blogspot.com.es/2011/01/el-comic-en-el-aula-de-ele.html Martes 29 de noviembre
Grupo 3: Windows Movie Maker Miércoles 30 de noviembre Vídeo de hasta 2 minutos.
Grupo 4: Genial.ly Miércoles 7 de diciembre   
OS EVALUARÉIS ENTRE LOS GRUPOS CON LA RÚBRICA DE GOOGLE DRIVE. La veremos en la próxima clase.


Sobre todo para los del grupo 1 (podcast)
-Música gratuita: jamendo.com (descarga de música gratuita para uso privado) jamendo.com Idóneo para crear cuñas radiofónicas.
https://www.jamendo.com/track/1245166/instrumental
Ejemplo de podcast http://www.radiocervantes.es/podcast/mp3/podcast-cultura_sede_central-00016.mp3
http://www.audiria.com/capitulos-detalle.php?id=787
Ver también carpeta de Google Drive.
-Audio y Audacity http://audacity.es/
Puede utilizarse en Windows y Mac
-Para convertir formatos: Format Factory (desde softonic).
-Para descargar vídeos: aTube Catcher (desde softonic) o teclear ssyoutube 
-Para descargar mp3. -Extraer audio MP3 de un vídeo de youtube: http://www.youtube-mp3.org/es
-Reproductor multimedia recomendado: VLC Media Player
-El archivo se puede subir a soundcloud para compartirlo y poder ser corregido, o subirlo a la nube (dropbox, google drive). Esto lo haremos después de la exposición.
-Plantilla para evaluar un podcast
-Enlaces interesantes: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/octubre_10/25102010.htm
http://eledelengua.com/ (podcast periódico: MUY RECOMENDABLE),

-Kahoot
Kahoot: https://play.kahoot.it/#/k/a2ec42eb-a959-4748-bf54-3bc74aea53c7/intro
http://www.eledeleyre.com/blog-de-ele-de-leyre/kahoot-de-repaso-para-el-examen-final-de-espanol2

-Nubes de palabras con Tagul
http://www.profedeele.es/profesores/nubes-de-palabras-ideas-clase-ele/

Hemos hablado un poco del uso de redes sociales en ELE (Pinterest, Facebook, etc). Volveremos sobre esta cuestión en la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.