La presente unidad didáctica, realizada por Mine Oezmen, Javier (Zhou
Jie) e Inmaculada Gea Neff ha sido elaborada como proyecto final de la
asignatura “Las TIC en la clase de E/LE”. Como punto de partida, hemos creado una
página web concmayuscula.jimdo.com a través de la plataforma Jimdo.
ConCMayúscula es una academia de español ubicada en Sevilla. La
interculturalidad es nuestra carta de presentación, ya que contamos con un
equipo humano profesional procedente de distintos países y por lo tanto, de muy
distinta procedencia cultural. Centramos nuestra labor en la organización e
impartición de cursos de español on-line a todos los niveles para un público
sinohablante. Nuestros cursos se organizan en torno a tres principios
fundamentales: comunicación, cultura y cinematografía. La finalidad de aprender
una lengua extranjera es la comunicación efectiva y la lengua es el medio para
desarrollar las habilidades comunicativas que se requieren para lograrlo. En
definitiva, queremos que nuestros alumnos aprendan la lengua además de sobre la
lengua. Aprender una lengua también es aprender la cultura de los países en los
que esta lengua se habla y las situaciones en las que el hablante en potencia
podría verse inmerso. Finalmente, abogamos por la cinematografía como medio
idóneo para apoyar en el aula los contenidos que queremos que nuestros alumnos
aprendan o refuercen.
¡Feliz Día de
los Muertos! es una unidad didáctica ubicada dentro de un curso de español a distancia
para adolescentes que tienen un nivel umbral B1 de español de acuerdo con el
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Cada curso consta
de 160 horas totales de las cuales 60 horas serán destinadas a la docencia presencial
y 100 horas serán de formación on-line. Se trata de una clase en grupo formada
por 5 estudiantes de 15 a 18 años procedentes de distintas regiones de China.
Cada clase tiene una duración de 90 minutos impartidas en aulas virtuales que
permiten al profesor y al alumno interactuar y reaccionar en tiempo real y en
las que se anima a los alumnos a participar activamente para obtener los
mejores resultados.
El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los antepasados
difuntos y se celebra el día 2 de noviembre coincidiendo con la celebración
católica del Día de los Fieles Difuntos. Por otro lado, en China se celebra el
festival Qing Ming o el Día de los Difuntos entre el 4 y el 6 de abril, que
aunque a priori pueda parecer una
tradición muy distinta a la anterior, presenta más rasgos en común con las
celebraciones hispanas de los que el alumno podría imaginar. Nuestro objetivo
es que el alumno se adentre en esta comunidad y aprenda acerca de esta
tradición, para que después reflexione y realice un contraste con la suya
propia. Para presentar a nuestros alumnos los contenidos pertinentes, los
profesores de ConCMayúscula hemos elegido el cortometraje de animación Día de
los Muertos, producido en el Colegio de Arte y Diseño Ringling de Estados Unidos
y premiado con el Óscar Estudiantil al Mejor Corto de Animación en 2013.
Esta unidad didáctica equivale a una sesión de 90 minutos de docencia
virtual dentro del curso de español on-line para adolescentes
sinohablantes. El nivel actual de
competencia lingüística de estos estudiantes es A2+ y están cursando este
módulo para obtener su certificado de nivel B1.
Actividad 1. (Actividad de previsionado): La primera actividad se
desarrolla por medio de la herramienta Padlet.
Se plantean tres preguntas sencillas de introducción a los alumnos para que nos
den una lluvia de ideas, a partir de las cuales entramos en el tema de nuestra
unidad didáctica, a saber, el Día de los Muertos. El alumno debe contestar a las preguntas por escrito
en la página de Padlet, haciendo un clic en cualquier sitio para crear una
ventana de respuesta.
Actividad 2. (Actividad durante la
proyección): Recurrimos a la
herramienta Hapyak en esta actividad y durante la visualización del
cortometraje, el alumno debe contestar a las preguntas que van apareciendo en
el vídeo. Se plantea a los alumnos cuatro preguntas, una abierta y tres de
opciones múltiples para examinar su comprensión visual.
Actividad 3. (Actividad de postvisionado): Tras haber realizado la
visualización del cortometraje, se preguntará a los alumnos si son capaces de
nombrar algunos de los elementos característicos que aparecen en el vídeo y que
se utilizan para la celebración del Día de los Muertos en México. Se espera que
los alumnos tengan algunos conocimientos previos de vocabulario que deben haber
adquirido en niveles previos y se realizará una lluvia de ideas. Seguidamente, se les explica
que deben completar la lista de los elementos del Día de los Muertos.
Las palabras tendrán que encontrarlas en la nube de palabras que los profesores
han elaborado en Tagul.
Actividad 4. (Actividad postvisionado): En la segunda parte de la
actividad postvisionado, los alumnos deben leer primero un texto que
trata del Día de los Muertos y su costumbre gastronómica. Con el fin de lograr un aprendizaje
cultural e intercultural, tienen que comparar el Día de los Muertos con el
festival de Qingming de China, así que no solamente entrenan la comprensión
lectora, sino también la competencia (inter-)cultural. Después de haber leído
el texto, la comprensión escrita se pondrá a prueba a través de la herramienta
Kahoot.
Actividad 5 (Evaluación final): La tarea final se realiza
mediante el programa GoogleDocs. Se crea una carpeta con múltiples del mismo
documento nombrados con los nombres correspondientes de los alumnos. Cada alumno accederá a su
documento, en el que encontrarán dos tareas. En la primera se pueden ver 10
segmentos del cortometraje de animación con bocadillos que los alumnos tienen
que rellenar. Una vez rellenado los bocadillos, se les pide que escriban lo que
sucedió el Día de los Muertos desde la perspectiva de la niña utilizando el
imperfecto y el indefinido.
Recursos utilizados:
- Facebook
- GoogleDocs
- Hapyak
- Jimdo
- Kahoot
- Padlet
- Tagul
- Twitter
Esperamos que os guste.
Y seguidnos en
Facebook:
Un saludo,
Javi, Mine e Inma