Estimado/a estudiante de la Facultad de Filología,
Nos ponemos en contacto contigo para comunicarte que la Actividad «Intercambio Cultural y Lingüístico:Tándem» (reconocida con 2 ECTS), para la práctica y aprendizaje de tu L2 (Alemán, Árabe, Chino, Español, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Neerlandés, Portugués y Rumano), organizada por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y el Centro de Aprendizaje Lingüístico Autónomo (APLA), ya tiene el período de preinscripción on-line abierto hasta el 18 de febrero de 2022.
En las presentes circunstancias de pandemia, los encuentros de las parejas tándem podrán ser on-line o presenciales (respetando las medidas anti-Covid 19). Puedes encontrar toda la información en http://filologia.us.es/estudiantes/centro-apla/tandem/
Cualquier alumno Erasmus o de Grado y aquellos alumnos visitantes interesados matriculados en al menos una asignatura reglada de la Universidad de Sevilla durante el año en curso. Notas importantes para los alumnos Erasmus: Una actividad reconocida de la Universidad de Sevilla, como es el “intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem”, no es una asignatura reglada, por lo que no entra … filologia.us.es Si necesitas más información, por favor escríbenos a la dirección tandem@us.es
Centro APLA Facultad de Filología, Universidad de Sevilla
- Con la web http://app.wombo.art, a través de una frase de 100 caracteres, creas con inteligencia artificial un cuadro con diferentes estilos.
Comentaremos usos que se le pueden dar en el aula de ELE:
- Léxico de mascotas:
- Puesto que el contenido teórico de este soporte tiene su base en las palabras, he decidido crear una imagen que emplearé posteriormente en mi trabajo para la asignatura de Léxico.
El banco de palabras que he escogido es "Crimen", ya que el alumnado deberá redactar un microrrelato como tarea final; por ello, y con la finalidad clara de facilitar el ejercicio de investigar sobre el léxico específico, este sería un tipo de género sobre el que su historia podría tratar. Otras opciones que se plantearán en la unidad didáctica final del trabajo son "Romance", "Comedia" e "Histórico".
En cuanto a la organización del léxico, hemos agrupado los términos siguiendo las respuestas concretas a las preguntas:
Aprovechando la función de poner múltiples fuentes que ofrece este programa, he decidido hacer más sencillo reconocer dichos grupos estableciendo un tipo de letra para cada uno de ellos; de esta forma, el alumnado será capaz de reunir las respuestas a las preguntas fácilmente, pero siempre usando la lógica.
- Este wordart está pensado como una actividad de inicio para introducir léxico cultural sobre Chile. Se puede acceder a través de los link a la bibliografía de los poetas más famosos de Chile y estudiar su literatura
Con el presente WORDART, se pretende desarrollar el léxico relacionado con el campo de la educación. Según el PCIC nos encontramos con un nivel A1-A2.
La presente nube de palabras puede servir como activación léxica, con la finalidad de prepararlos para el tópico de la sesión. El esquema elaborado responde a la importancia de la unión entre diferentes culturas, gustos y educación, independientemente de la lengua que se hable en un país.
Una de las propuestas didácticas posibles aquí sería formular una primera pregunta a modo de rompehielos: ¿Qué os sugiera esta ilustración? ¿qué representa para ti?
Otra posible actividad sería, agrupa las palabras relacionadas: Grupo 1 palabras relacionadas con las artes, Grupo 2 palabras relacionadas con la educación, por ejemplo.
Otra actividad puede ser que los alumnos elijan un color e intenten construir una frase con una palabra del interior de la mano del color propuesto.
- Para alumnos de nivel básico A1. Por un lado, serviría para presentar el léxico de los animales marinos y por otro, para ver el nivel de conocimiento previo que tienen los alumnos:
- Sería para trabajar el léxico con un nivel principiante (A1) o como activación de léxico en un nivel A2. Lo utilizaríamos para trabajar el léxico correspondiente a la vivienda. Por eso nuestro WordArt tiene forma de casa y en su interior podemos ver las diferentes partes que componen una casa (cocina, baño, habitación...). A las palabras se les adjunta un link, que nos llevará a la imagen correspondiente a la palabra en cuestión para poder disfrutar así de un aprendizaje más visual y duradero.
- Para trabajar el género. Con mi nube de palabras me gustaría introducir el tema del género. Empezaría preguntando al alumnado qué saben del género y cuáles son las palabras que se le ocurre en relación con el tema propuesto, a modo de lluvia de idea. A continuación, analizaremos algunas de las palabras que pueden encontrar en la nube, debatiendo antes con el compañero o la compañera de al lado y después en pleno, para compartir ideas y opiniones. Por último, me gustaría que en parejas el alumnado eligiese un término y buscara el significado y testimonio de personas que se identifican con esa definición. Finalmente, las parejas expondrán a la clase los resultados de su investigación.
- Crear las nubes de palabras para elaborar una lluvia de ideas sobre el léxico que conoce el alumno. Comprobar y verificar los conocimientos previos del alumnado sobre un campo semántico concreto:
- Países de habla hispana: Cada capital lleva al link del país al que pertenece:
- Propuesta Didáctica:
Destinatarios: Niños de 4 a 6 años Objetivos: Conocer el nombre y la onomatopeya de los animales en español. P
Propuesta de actividades:
1- Encontrar en la nube de palabras los animales domésticos y salvajes mediante un enlace a sus imágenes en cada palabra.
2- El profesor pone la onomatopeya de los animales que corresponde y los niños tienen que elegir el nombre del animal, de la nube de palabras
3- Como otro juego, el profesor indica uno de los animales de la nube de palabras y los niños tienen que imitar o reproducir su sonido.
- La propuesta didáctica sería la siguiente:
1º- Se le pregunta al alumnado de ELE qué tienen en común los términos que observan.
2º- Se le pregunta si conocen alguna ciudad y si pueden relacionar algo característico de ella con la misma
3º- El alumnado añade ideas o aspectos culturales que tengan sobre las ciudades andaluzas y se añaden al WordArt
4º-Se reflexiona sobre por qué creen que estamos tratando el tema en clase y, posteriormente, se introduce el concepto del "Día de Andalucía"
- Ciudades españolas:
- Word Art es un recurso virtual que permite la creación de nubes de palabras con siluetas diferentes. Sin necesidad de registrarse en la página (aunque tener una cuenta aporta algunos beneficios) es posible acceder a la pantalla de trabajo. Ahí, entre otras opciones de diseño, es posible elegir la silueta de la nube y los colores. Así como el formato y el color de los términos que integran el trabajo final. Además ofrece la posibilidad de anclar un enlace en cada uno de los términos o sólo en algunos que al pinchar te llevan a otra página. El diseño que he creado en clase de hoy tiene la forma de una llama, cuenta con los colores negro, verde y rojo y el léxico que lo integran son arabismos de la lengua española. Esta creación sería la imágen que hubiera creado para ilustrar un trabajo reciente que he hecho sobre la enseñanza de arabismos en el aula de E/LE. Un arabismo es un término de origen árabe que llega al español gracias a los años en que ambas lenguas, o variantes de ellas, convivieron en la península ibérica. Esta larga convivencia tuvo momentos dulces y amargos pero comenzó a agriarse en el s.XVI cuando la corona castellano-aragonesa incumple los acuerdos de rendición con el rey nazarí Boabdil y quema cientos de libros en la granadina plaza de Bib rambla. A mediados de este mismo siglo la Pragmática Sanción de 1567 promulgada bajo el reinado de Felipe II prohibió hablar, escribir en algarabía dentro de las fronteras del Imperio. Los colores elegidos para la nube reflejan la sangre derramada (rojo), el oscurantismo y la sinrazón (negro) y la esperanza (verde). Así mismo la silueta en forma de llama alude también al trágico epistemicidio. En la investigación propia que he citado al inicio La enseñanza de arabismos en el aula de E/LE propone una forma de abordar los arabismos según el nivel de desarrollo de las competencias del alumnado así como una propuesta para el aula de español como fines específicos. Hago una división de aquellos arabismos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje del nivel inicial como colores, números, alimentos básicos, instrumentos musicales. Aquellos que aparecen en el nivel intermedio ahorrar, azotea, guay, jarabe(...) Los más apropiados para los niveles superiores que van desde términos como tahona, aljibe, alicates, a otros de uso más coloquial como chavea, caramba o encaramarse. Finalmente dedico un espacio a los arabismos según la especialidad del alumnado y que probablemente desconozca su existencia incluso la población nativa En la nube de palabras mi idea de ejercicio era la siguiente; En primer lugar, preguntar a mis compañeros, mujeres y hombres, si conocían el significado de todas las palabras. En segundo lugar, preguntarles a su parecer cuál es el hilo hilvanador de entre ellas. Una vez se descubriera que eran arabismos lanzar dos preguntas ¿conocían el origen árabe de todos los términos? ¿En qué nivel de idioma creen que se enseñan? Desde que descubrí este recurso en clase me pareció muy apropiado y útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier idioma. Pero desgraciadamente aún no he sabido cómo activar que el programa lea las letras en árabe. Así que no lo he usado aún en mi proyecto. Aunque me queda la esperanza de poder hacerlo en árabe una vez que me registre. Esta herramienta Wordart cumple con algunos de los requisitos básicos que propone G.Arrarte (2011); es fácil de manejar, permite que el alumnado trabaje de forma autónoma, no requiere muchos técnicos del ordenador o el móvil. Es posible seguir a otras cuentas y el hecho de registrarse da derecho a almacenar las creaciones. Sobre el grado de interacción que ofrece al usuario creo que es bastante (modificar, siluetas, colores, fuentes, introducir enlaces) interactivo para el fin que se persigue. Sin embargo, creo que la pega que tiene es que la versión es completa en inglés (por lo menos en la versión si registro) y esto me hace rezagarme a la hora de expandir fronteras. Aunque no creo que esto sea un obstáculo para un alumnado joven con cierta competencia digital puesto que el inglés es el idioma de las nuevas tecnologías-
- Actividad de léxico sobre sentimientos y emociones. Si hace click a las diferentes palabras, le llevarán a las distintas definiciones disponibles en el diccionario de la RAE:
1. Que relacionen las emociones que hay en las nubes de palabras con un gesto.
2. Que relacionen las emociones que hay en las nubes de palabras con un gesto.
3. Que las dividan en emociones negativas o positivas.
4. ¿En qué situaciones has sentido ________?
- Con el presente WORDART, se pretende desarrollar el léxico centrado en las emociones y en los sentimientos. De acuerdo con el Plan Curricular del Instituto Cervantes, nos encontramos con alumnado de un nivel A2 alto, casi capacitados para un B1.
El presente esquema bien puede servir como activación léxica, ayudando al alumnado a recordar lo visto previamente. La casuística de la imagen responde al estado de intercambio de la que hace muestra, ya que con los sentimientos siempre encontramos una permuta emocional, tal y como representan las dos manos, con dos colores diferentes simbolizando dos personas diferentes, y el corazón como materialización de dichas emociones y sentimientos.
Como podemos ver, la clase de palabras que se presentan en este esquema son de la categoría adjetival, por lo que encontramos diferentes formaciones de género o bien palabras invariables. Por eso, una de las opciones didácticas posibles aquí es la agrupación -dándoles los adjetivos flexionados en masculino y femenino indistintamente. De esta forma, podríamos pedirles que clasificaran y redistribuyeran (en un mapa conceptual idéntico, pero vacío) en la mano inferior los adjetivos femeninos, en el corazón los adjetivos invariables o de una sola terminación y en la mano superior los masculinos.
- Los deportes
ØClasifica
los deportes por modalidades Ø¿Qué
deportes ‘’echas de menos’’ en esta lista? Añadid más vocabulario Ø¿Cuáles
de estos están ellos juegos olímpicos y cuáles no? ¿Cuáles son de verano y cuáles
son de invierno? ØEn
grupo, elegid un deporte y buscad más vocabulario relacionado con la modalidad:
pista, raqueta, pelota, pala, punto, falta, red, cancha… ØElaborad
un WordArt de la disciplina elegida con su vocabulario relacionado, y presentar
a los compañeros. ØElegid
un deporte en grupo, sin que se repitan las disciplinas, buscad un equipo famoso de ese deporte y
presentadlo. ØJugar
con mímica a adivinar el deporte que hacen los demás ØPracticar
con los deseos el condicional y el
imperfecto de subjuntivo: Si yo fuera deportista olímpico, me gustaría jugar en
un equipo de rugby… Sobre las nubes
de palabras en general de los compañeros ØJugar
a palabras intrusas ØJugar
a descubrir los errores de palabras que estén mal escritas ØRelacionar
y clasificar palabras positivas o negativas ØJugar
a la mímica, imitar sentimientos, etc., que aparecen ØCrear
o inventar una historia con esas palabras ØSeleccionar
las palabras que me gustan o que no me gustan ØPoner
enlaces relacionados con información o textos ØRelacionar
2 nubes de palabras y adjetivos – animales y adjetivos ØEnlazar
una palabra (Perro), con nubes de palabras (adjetivos) ØEnlazar
una palabra (Perro), con nubes de palabras (sonido) ØEnlazar
una palabra (Perro), con nubes de palabras (Imagen) ØRelacionar
audios, escuchando sus acentos, con el nombre de la ciudad ØRelacionar fotos y monumentos con el
nombre de la ciudad
"La función "Mis aulas" y la creación de cuentas en LearningApps para estudiantes han dado lugar en repetidas ocasiones a quejas de las autoridades de protección de datos. Además, millones de cuentas para estudiantes que probablemente ya no se usarán también generan una carga innecesariamente grande en la infraestructura de LearningApps. Por lo tanto, en la primavera de 2021, anunciamos que desde el comienzo del año escolar 2021/2022, ya no se pueden crear más clases nuevas y las clases existentes se eliminarán a fines de 2021. Hemos mostrado esta información de manera destacada en un cuadro de información rojo. No se perderán aplicaciones al cancelar la función "Mis aulas". Las antiguas carpetas de clase amarillas se han convertido automáticamente en carpetas azules.
Como reemplazo de las aulas, ahora ofrecemos "Colecciones" a partir de la primavera de 2021. Puede crear una colección para su clase y asignar aplicaciones a esta colección. Al igual que con las clases, tiene la opción de realizar un seguimiento del trabajo de los estudiantes y también permitir que los estudiantes creen nuevas aplicaciones directamente en la colección. La principal novedad es que los estudiantes ya no necesitan crear cuentas de usuario. Como profesor, todo lo que tiene que hacer es proporcionar el enlace a la colección y los alumnos pueden empezar a trabajar. Se proporciona información detallada sobre la creación de colecciones en LearningApps para iniciar una colección.
Desafortunada, pero también comprensiblemente, estos cambios aún no se tienen en cuenta en muchos tutoriales.
a) (RE)DESCUBRIENDO LA FONÉTICA | Con Aarón Pérez y Mario Casado:
Enseñanza, "hablismo", pluralidad de acentos, reconocimiento de voz Siri, Alexa, accesibilidad, mitos de "la fonética española es más fácil que la inglesa")
En el congreso Innova, en el que participarán también compañeros de MasEle, que presentarán en el aula MAGNA, de 18:40 a 19 horas, la fase EXPLORA de los proyectos ECO, que están llevando a cabo con los profesores Juan Pablo Mora y Soledad Padilla en la asignatura de "Procesos de Adquisición y Aprendizaje de L1, L2 y Lenguas Extranjeras".
El congreso INNOVA, que se celebrará en línea el 27 de enero de 2022, ha sido organizado por el alumnado de la asignatura Lingüística Aplicada del grado en Filología Hispánica, de Lengua Inglesa I del grado en Estudios Ingleses de la Facultad de Filología junto a alumnado de Psicometría y Metodología Cualitativa del grado en Psicología de la Facultad de Psicología y de otras facultades y ramas de conocimiento. Se presentarán y debatirán en cuatro sesiones 48 proyectos y retos transdisciplinares centrados en explorar la compleja y rica realidad de África y la falta de conocimiento e información sobre África que tenemos en España. El alumnado ofrece a la sociedad vídeos de cinco minutos en los que se resume el conocimiento generado en cada proyecto. Es conveniente, pero no imprescindible, ver previamente los 12 vídeos-resumen de cada sesión a la que se tenga la intención de asistir. Estos proyectos se han llevado a cabo en el marco del proyecto de innovación docente financiado por el Tercer plan propio de docencia de la Universidad de Sevilla ALIANZA ESTRATÉGICA DE DISCIPLINAS PARA LA CAPACITACIÓN ANTE LOS DESAFÍOS DE LA CIUDADANÍA.
Colabora la EBC Civiencia SL Se puede obtener más información y acceso a los vídeos en la página del proyecto de innovación docente: https://innova.civiencia.io/
- Virtway: Para quienes no asistieron a la última clase, explorad el entorno y rellenad el siguiente CUESTIONARIO. Tenéis hasta el viernes para cumplimentarlo.
- FECHAS CONFIRMADAS DE LAS EXPOSICIONES:
Grupo 1: Nieves García García, Íñigo Coello Aguilar, Giona Micucci y Lucía Lara González (Redes sociales: Telegram y Tik Tok). 9 DE FEBRERO
Grupo 2: Clara García Reguera, Vanesa Garzón Galindo, Irene González Domínguez y Esther Giovanna Ordaya Díaz Audacity 9 DE FEBRERO
Grupo 3: Rocío Castillo Delgado, Fatemeh Abedi, Laura Fernández Romero y Tiare Rodríguez Álvarez Scratch 11 DE FEBRERO
Grupo 4: Paloma Crespillo Crouau, Emilia Gallardo Roa, Raúl García López y Svetlana Ivanushko https://es.lyricstraining.com/ y algún recurso específico para trabajar las canciones en el aula de ELE 11 DE FEBRERO
Welcome to the all-new Zappar app. Zappar connects the digital world with the things round about you. All you have to do is get the app and zap! It's like opening a window to another dimension, where everyday things can transform to unlock videos, games or even 3D characters to play with right ther…
apps.apple.com
Ejemplo:
- EduPills es una app gratuita y multiplataforma de microformación para docentes, enfocada a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida.
Comentaremos algunas cuestiones generales sobre la competencia digital docente (netetiqueta, identidad digital, creación de recursos, programación, uso de WhatsApp con los estudiantes, nomofobia, acoso, compartir con otros docentes).
«La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet» (European Parliament and the Council, 2006).
Marco Común de Competencia Digital Docente (última versión, 2017, 21 competencias, 6 niveles competenciales -de A1 a C2- por cada una de las 21 competencias que conforman el marco): Aumenta conexión social con otras comunidades de aprendizaje en niveles avanzados
Área 1. Información y alfabetización informacional
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales
1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales (organización)
Área 2. Comunicación y colaboración
2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales
2.2. Compartir información y contenidos digitales
2.3. Participación ciudadana en línea
2.4. Colaboración mediante canales digitales
2.5. Netiqueta
2.6. Gestión de la identidad digital
Área 3. Creación de contenidos digitales
3.1. Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.3. Derechos de autor y licencias
3.4. Programación
Área 4. Seguridad
4.1. Protección de dispositivos
4.2. Protección de datos personales e identidad digital
4.3. Protección de la salud
4.4. Protección del entorno
Área 5. Resolución de problemas
5.1. Resolución de problemas técnicos
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
- Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
- Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
- Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje
Hemos visto algunas respuestas al vídeo de Jordi Adell:
Nos vimos en el aula primero y después explicamos la organización de la sesión. Dispositivos necesarios: vuestro portátil y/o móvil y auriculares.
Al final de la sesión, pasamos una encuesta en Google Forms para comprobar el grado de satisfacción de la herramienta y enviarle retroalimentación a Virtway, que tan gentilmente nos ha creado exclusivamente para nosotros este espacio virtual.
Comentaremos algunas cuestiones generales sobre la competencia digital docente (netetiqueta, identidad digital, creación de recursos, programación, uso de WhatsApp con los estudiantes, nomofobia, acoso, compartir con otros docentes).
«La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet» (European Parliament and the Council, 2006).
Marco Común de Competencia Digital Docente (última versión, 2017, 21 competencias, 6 niveles competenciales -de A1 a C2- por cada una de las 21 competencias que conforman el marco): Aumenta conexión social con otras comunidades de aprendizaje en niveles avanzados
Área 1. Información y alfabetización informacional
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales
1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales (organización)
Área 2. Comunicación y colaboración
2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales
2.2. Compartir información y contenidos digitales
2.3. Participación ciudadana en línea
2.4. Colaboración mediante canales digitales
2.5. Netiqueta
2.6. Gestión de la identidad digital
Área 3. Creación de contenidos digitales
3.1. Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.3. Derechos de autor y licencias
3.4. Programación
Área 4. Seguridad
4.1. Protección de dispositivos
4.2. Protección de datos personales e identidad digital
4.3. Protección de la salud
4.4. Protección del entorno
Área 5. Resolución de problemas
5.1. Resolución de problemas técnicos
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital
Compartir con otras comunidades docentes C2 Usar la nube Actualizarse constantemente Uso de redes sociales PLN Colaboración en línea Actuar el profesor en caso de ciberacoso Mantener reputación personal Almacenaje de claves seguras Evitar dar permiso a otras aplicaciones
Entornos personales de aprendizaje. Elige 5 recursos y veremos symbaloo en clase.
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
- Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
- Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
- Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje