jueves, 1 de marzo de 2012

AEGONELE


 Acceder al wiki (aparecerá en una nueva ventana)

Esta wiki es un proyecto de la clase de TIC del Máster de Enseñanza ELE de la Universidad de Sevilla, curso 2011-12. 


Los componentes de este grupo somos:
Gonzalo Jiménez Virosta 
Eva Ösp Ogmundsdóttir 
Ana Aguilar Sánchez


Hemos seleccionado la unidad número 8 de Aula internacional porque queremos trabajar con el contenido que incluye:
Direcciones 
Lugares 
Expresiones para orientación 
Situaciones en la ciudad


El objetivo general es conocer parte del vocabulario propio de la vida en la ciudad y algunas expresiones útiles para manejarse en ella, así como crear un ambiente optimista y lúdico que ayude a asimilar los contenidos. También queremos que conozcan mejor aspectos de Sevilla que pueden no conocer aún. La metodología está basada en el enfoque comunicativo en el idioma y con materiales complementarios a esta wiki como puede ser material real impreso. Es una aplicación multinivel pero con especial atención a los alumnos de primaria y secundaria. El profesor debe seleccionar qué material viene mejor a qué nivel. La wiki consta de 11 páginas con el contenido siguiente:


Home: una bienvenida a nuestra wiki, con una “Word cloud” hecha en la página wordle.net donde se puede crear Word clouds gratis.
Aspecto cultural: Lo latino:contiene un podcast (audacity) de rne del programa Nómadas sobre el barrio de la Habana en Cuba y un video (movie maker) en el que un grupo chileno aparece bailando breakdance. Debatir sobre el alcance cultural del mundo latino con nuestros alumnos/as.
Audio: contiene una reseña de la película de Almodóvar (audacity), Los abrazos rotos, y unas preguntas que tienen que responder los alumnos después de escuchar la reseña.
Cómic con indicaciones y direcciones: cómics hechos con pixton, donde los alumnos tienen que practicar las expresiones para orientación, preguntando por direcciones y situaciones.
Enlaces: varios enlaces que tienen que ver con las TIC en ELE.
Expresiones: contiene ejemplos de frases útiles para pedir información, videos y un glog de la página glogster.edu sobre el mismo tema. Indicaciones: contiene una presentación hecha en prezi y un video de youtube.
Lugares: contiene unos cómics de pixton y dos glogs de glogster.edu y beta. El último glog es sobre dos barrios famosos de Sevilla y los alumnos tienen que leer textos breves sobre ellos y luego tienen que responder preguntas sobre los textos, para ver si han entendido lo que han leído, y luego hay que marcar sitios de uno de los textos en un mapa.
Mapas y direcciones: contiene varios mapas de google maps que los alumnos tienen que utilizar para resolver unos ejercicios que practican tanto dar como seguir direcciones.
Reseña: contiene informaciones sobre nuestra wiki y los creadores que aparecerá también en el blog de tic de la clase.
Vídeo: contiene dos ejercicios; para empezar hay un video hecho con Windows movie player y subido a youtube, con varias fotos de Sevilla y música española. Los alumnos tienen que ver el video y luego tienen que responder a unas preguntas y marcar los sitios conocidos del video en un mapa, y para terminar tienen que elegir un sitio del video, buscar información sobre el sitio y hacer una breve presentación del sitio. Luego hay otro ejercicio con una conversación escrita y luego en un video de animación hecho con xtranormal.


Los aspectos técnicos fueron explicados en clase por el profesor Roberto Cuadros y aplicados por nuestro grupo durante y posteriormente a las clases de TIC en enseñanza ELE. A destacar las siguientes aplicaciones: glogster.edu audacity youtube googlemaps pixton.com 


Por último, queremos destacar que ha sido laboriosa la realización de esta wiki y esperamos que su uso consiga al menos llamar la atención a los alumnos virtuales.

miércoles, 29 de febrero de 2012






Wiki-ele ha sido creada en febrero de 2012 por Carmen Álvarez Viedma, María Crespo García y Arantza Medel Ruiz-Carrillo para la asignatura “Las TIC en la clase de ELE” del Máster Universitario de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de otras Lenguas Modernas de la Universidad de Sevilla.

De momento sólo consta de una unidad didáctica, pero su elaboración no ha sido sencilla pues, tras dudar mucho, decidimos crear la unidad en lugar de copiarla de algún manual y adaptarla a las características de la Wiki (alojada en
http://www.wikispaces.com/) .

Esta Unidad Didáctica lleva por título “Aquí hay trabajo” y está destinada a un grupo de ocho inmigrantes que estudian español en un ONG de Sevilla. Su nivel de español se sitúa entre el B1 y el C1, por lo cual también es muy difícil determinar los objetivos y contenidos. Pero este es un grupo real. Por ello decidimos, a pesar de todas las dificultades, hacer el trabajo con esta temática, pues sabemos que alguien real se puede beneficiar de él.

La estructura de la Wiki es:
- Página de Inicio
- Sobre la Unidad:
o Introducción
o Objetivos
o Contenidos
- Actividades:
o Debate
o Buscando trabajo
o Currículum
o Entrevista de Trabajo
- Otros recursos:
o Glosario
o Enlaces externos

La distribución del trabajo entre las autoras nos resultó complicada porque nuestros conocimientos, tanto informáticos como sobre la búsqueda de empleo, eran muy dispares. De este modo, dos de nosotras hemos hecho el trabajo de búsqueda de actividades y / o recursos en Internet y otra se ha encargado de “repasar” la parte “informática”.

Podéis visitar nuestra Wiki pulsando AQUÍ:
http://wiki-ele.wikispaces.com/

¡Menuda fiesta nos perdimos!

¡Hola a todos!

Aquí os dejo un cartel que vi pegado en mi parada de autobús el jueves pasado. Es un ejemplo fantástico de cómo escribir sin casi usar signos de puntuación (entre otras cosas). Un saludo.

martes, 28 de febrero de 2012

Wiki aegonele

ESTA WIKI ES UN PROYECTO DE LA CLASE DE TIC DEL MÁSTER ENSEÑANZA ELE DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO 2011-12.


LOS COMPONENTES DE ESTE GRUPO SOMOS:

  • Ana Aguilar

  • Eva Ösp

  • Gonzalo Jiménez


HEMOS SELECCIONADO LA UNIDAD NÚMERO 8 DE AULA INTERNACIONAL PORQUE QUEREMOS TRABAJAR CON EL CONTENIDO QUE INCLUYE:

  • Direcciones

  • Lugares

  • Expresiones para orientación

  • Situaciones en la ciudad


ES UNA APLICACIÓN MULTINIVEL PERO CON ESPECIAL ATENCIÓN A LOS ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. EL PROFESOR DEBE SELECCIONAR QUÉ MATERIAL VIENE MEJOR A QUÉ NIVEL.


La wiki consta de 11 páginas que son las siguientes:


  • Home: una bienvenida a nuestra wiki, con una “Word cloud” hecha en la página wordle.net donde se puede crear Word clouds gratis.

  • Aspecto cultural. Lo latino:contiene un podcast (audacity) de rne del programa Nómadas sobre el barrio de la Habana en Cuba y un video (movie maker) en el que un grupo chileno aparece bailando breakdance. Debatir sobre el alcance cultural del mundo latino con nuestros alumnos/as.

  • Audio: contiene una reseña de la película de Almodóvar, Los abrazos rotos, y unas preguntas que tienen que responder los alumnos después de escuchar la reseña.

  • Cómic con indicaciones y direcciones: cómics donde los alumnos tienen que practicar las expresiones para orientación, preguntando por direcciones y situaciones.

  • Enlaces: varios enlaces que tienen que ver con las TIC en ELE.

  • Expresiones: contiene ejemplos de frases útiles para pedir información, videos y un glog de la página glogster.com sobre el mismo tema.

  • Indicaciones: contiene una presentación hecha en prezi y un video de youtube.

  • Lugares: contiene unos cómics y dos glogs de glogster.com. El último glog es sobre dos barrios famosos de Sevilla y los alumnos tienen que leer textos breves sobre ellos y luego tienen que responder preguntas sobre los textos, para ver si han entendido lo que han leído, y luego hay que marcar sitios de uno de los textos en un mapa.

  • Mapas y direcciones: contiene varios mapas que los alumnos tienen que utilizar para resolver unos ejercicios que practican tanto dar como seguir direcciones.

  • Reseña: contiene informaciones sobre nuestra wiki y los creadores.

  • Vídeo: contiene dos ejercicios; para empezar hay un video hecho con Windows movie player y subido a youtube, con varias fotos de Sevilla y música española. Los alumnos tienen que ver el video y luego tienen que responder a unas preguntas y marcar los sitios conocidos del video en un mapa, y para terminar tienen que elegir un sitio del video, buscar información sobre el sitio y hacer una breve presentación del sitio. Luego hay otro ejercicio con una conversación escrita y luego en un video.


El enlace a nuestra wiki: http://aegonele.wikispaces.com/

domingo, 26 de febrero de 2012

Ciudades del Norte, ciudades del Sur.









Esta wiki ha sido creada por Héctor J. Martín, Mariló Palma y Daniel Varo.  

Nuestra wiki se basa en la unidad 9 de Bitácora 1 de la editorial Difusión. Está dirigida a alumnos de nivel A1 siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia. En la wiki se trabajan los siguientes contenidos: 

Superlativos y comparativos - Se puede/n - El verbo estar - Clima y estaciones - 
Léxico de la ciudad - Situar en el espacio - Situar geográficamente - Describir una ciudad


La wiki se compone de cinco páginas, de las cuales la primera es la portada que hemos realizado con Tagxedo, una aplicación gratuita que sirve para crear nubes de etiquetas.


La unidad didáctica se compone de 4 páginas:
  1. Sevilla - Nuestra ciudad. En A hemos creado un vídeo con Windows Movie Maker a partir de imágenes de monumentos famosos de Sevilla. En B, creado con JMatch de Hot Potatoes, los alumnos deben relacionar las imágenes que han visto previamente en el vídeo con los nombres de los monumentos. En C presentamos cuatro vídeos extraídos de Youtube, además de ofrecer un enlace donde pueden consultar información adicional sobre la ciudad. D es la tarea final de esta parte, en ella los alumnos deben responder algunas preguntas en el grupo clase creado en Edmodo.

  2. Ciudades extraordinarias. Empezamos con el visionado de tres vídeos de Youtube sobre Toledo, Santa Cruz de Tenerife y México D.F. Posteriormente, en A los alumnos deben tuitear usando el hastag #lamejorciudad diciendo cual de las tres ciudades es la más adecuadas para determinadas actividades. En B, los alumnos deben escuchar un audio creado con Audacity y embebido con Goear y responder unas preguntas. En C deben tuitear hablando sobre tres ciudades del mundo usando #lamejorciudadpara. En la tarea final D, por parejas, deben crear un GoogleDoc y describir su ciudad favorita.
  1. Agenda de aprendizaje. En 1 los alumnos deben descargar un documento alojado en Scribd y hacer las actividades para la clase siguiente. En 3 deben crear un cartel interactivo con Glogster hablándonos sobre sus países. En 4, por parejas, tienen que comparar la ciudad de cada uno con la de su compañero. Para obtener los datos deben usar Google o Wikipedia y formar oraciones comparativas. En 5 deben elegir el adjetivo/s (multirespuesta) que está/n relacionado/s con cada estación del año, para hacerlo hemos usado JQuiz. En 6 los alumnos tienen que escribir un tuit con el hastag #ELEmiciudad indicando donde está su ciudad, además deben añadir en el tuit el enlace resultante de la búsqueda de su ciudad en Google Maps.

  2. ¿Cómo se llega a...? En esta última parte los alumnos deben observar un mapa de Google Maps (A) y leer un cómic hecho en Pixton (B) en el que se dan algunos ejemplos sobre cómo preguntar o indicar una dirección. En C los alumnos, por parejas, deben elegir un monumento de Sevilla y un destino al que ir desde ese punto, inventar un diálogo y grabar un vídeo que colgaran en Youtube.